Propiedades y beneficios del yogur

Alimentación, Salud  / 

El yogur es parte de nuestra alimentación desde la infancia y su importancia le ha garantizado una posición de destaque tanto en los supermercados como en las neveras de nuestras casas.

Tan usual es ya su presencia que pocos se cuestionan sobre sus propiedades y cuáles son los beneficios que pueden aportar. Aunque cuando se hable de alimentación sana sea el yogur griego el que siempre se destaca, la verdad es que este es solamente una variedad de un grupo más grande de yogures. En realidad, incluso el yogur más básico y sin nutrientes agregados puede ser una ventaja en nuestra alimentación.

Qué es un yogur

El yogur es una bebida láctea probiótica, resultado de la fermentación de bacterias en la lactosa de la leche. Esta fermentación produce ácido lácteo que luego promueve que la proteína láctea se cuaje resultando en la textura blanda y blanca a la que ya nos acostumbramos.

Aunque este sea naturalmente un alimento probiótico, son las variedades pasteurizadas las más usuales en las estanterías de los supermercados.

Propiedades del yogur

Propiedades del yogur

Al ser una bebida láctea no sorprende que los yogures sean una fuente de calcio, esencial para el bien estar óseo. De hecho, un yogur puede llegar a contener 46% de la dosis diaria recomendada de este mineral.

Es además una fuente de vitaminas del complejo B, principalmente vitamina B12 y riboflavina, bien como de minerales como magnesio, potasio y fósforo.

El yogur es también una fuente de proteínas, en particular el suero de leche y la caseína. Estos dos tipos de proteína son seguramente reconocidos entre las aficionadas del gimnasio por el apoyo que proveen a la recuperación y crecimiento musculares.

Estas son las propiedades básicas de los yogures en general pero luego la leche con la que se preparan y la adición artificial de otros nutrientes pueden aumentar mucho más esta lista.

Lee también: Propiedades del yogur skyr

Beneficios

Ayuda a adelgazar

Su alto contenido en proteína promueve una sensación de satisfacción y de saciedad prolongada, ayudando a controlar las porciones consumidas bien como las ganas de comer durante el día.

El yogur griego es el que más se destaca en el campo del adelgazamiento ya que además de su contenido en proteína, no interfiere en la pérdida de peso una vez que es bajo en calorías y grasas.

Promueve la salud digestiva e intestinal

La mayoría de los yogures disponibles en el súper han sido pasteurizados, pero es posible encontrar también variedades que mantienen sus bacterias activas.

Estos yogures probióticos promueven la salud digestiva e intestinal, ayudando contra síntomas como el estreñimiento y la sensación de hinchazón.

Refuerza el sistema inmunitario

Está comprobado que las bacterias activas en yogures probióticos no solo refuerzan el sistema inmunitario como también ayudan a combatir infecciones e inflamaciones. Esta capacidad para hacerle frente a inflamaciones se intensifica aún más por las propiedades minerales del yogur, ya que este contiene también magnesio, selenio y zinc, fundamentales para la salud del sistema inmunitario.

Ayuda a prevenir la osteoporosis

El yogur es una fuente reconocida de calcio y un mineral fundamental para la salud de los huesos. El consumo de este mineral a través de alimentos lácteos ayuda a prevenir su descalcificación y debilidad y, consecuentemente, enfermedades óseas como la osteoporosis.

 

Para volver el sabor del yogur más atractivo para los consumidores, la gran mayoría de las marcas agrega colorantes, sabores y azúcares a sus productos. Aunque en su esencia estos yogures sigan teniendo las propiedades básicas de este alimento, a veces las contraindicaciones de los extras añadidos pueden superar a sus beneficios.

Lee siempre atentamente la lista de ingredientes en cada paquete e intenta elegir aquellos más naturales para agregar a tu plan alimenticio.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

La gimnasia hipopresiva es una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar el área...

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan