Yogur griego: propiedades, beneficios y recetas

Alimentación, Salud  / 

El yogur griego es un alimento cada vez más frecuente en nuestra alimentación por su riqueza nutritiva y versatilidad de utilización. Más cremoso que los yogures tradicionales, la versión helénica es una de las preferidas de quienes buscan adelgazar o simplemente una alimentación más variada, ya que es nutritivamente superior y provee una sensación de satisfacción más rápida y halagadora.

Descubre ahora más sobre las razones por las cuales el yogur griego se ha convertido en un alimento prácticamente indispensable en una alimentación sana y aprende a preparar este yogur desde el confort de tu hogar.

Beneficios y propiedades del yogur griego

Proteínas

El yogur griego es rico en proteína, con casi el doble de este macronutriente por una misma porción de un yogur tradicional.

Además de proveer una sensación de saciedad prolongada que ayuda a controlar la ingesta de calorías, la proteína es una fuente de energía para el cuerpo y es esencial para la recuperación y crecimiento muscular, ayudando así a reducir dolores musculares y calambres y a obtener músculos más tonificados.

Lee también: Skyr, propiedades del yogur proteico islandés

Probióticos

Los probióticos son bacterias buenas presentes en el intestino y que ayudan a mantener la salud de este órgano y su funcionamiento regular, así como a reforzar el sistema inmunitario.

El yogur griego es un alimento rico en probióticos y su consumo aumenta la cantidad de estos en el intestino, ayudando a combatir las bacterias malas que pueden tener efectos dañinos en este órgano e impiden una absorción más eficaz de los nutrientes necesarios para el bienestar del organismo.

Calcio

Una taza de yogur griego puede llegar a contener 18% de la ingesta diaria recomendada para adultos de calcio.

El cuerpo no produce este mineral, por lo que necesita su consumo externo para mantener los músculos y órganos sanos, y sobre todo para reforzar la salud ósea y mantener alejadas enfermedades como la osteoporosis.

Beneficios y propiedades del yogur griego

Vitamina B-12

El yogur griego es una de las mejores fuentes naturales no animales de vitamina B-12, esencial para la formación de nuevas células rojas en la sangre y para la síntesis del ADN.

Este mineral refuerza además el sistema nervioso y tiene un efecto directo en el intercambio de señales entre neurotransmisores por lo que su consumo mejora el estado de ánimo y el sistema nervioso, actuando también en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y en la pérdida de memoria.

Sodio y potasio

El aumento del consumo de sodio es una de las preocupaciones de la comunidad médica por los riesgos para la salud que este puede aportar, particularmente al nivel de la salud cardiovascular.

El yogur griego puede llegar a contener 50% menos de este mineral que los yogures tradicionales, presentándose así como una alternativa más sana. Además, este yogur es también rico en potasio, que actúa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo y ayuda a bajar la presión arterial.

Bajo en carbohidratos

Una misma porción de yogur griego puede contener casi mitad de la cantidad de carbohidratos de un yogur tradicional. Esto es particularmente importante si estás intentando adelgazar y controlar la ingesta de estos macronutrientes o si tienes una enfermedad que puede verse afectada por su consumo como la diabetes.

Rico en yodo

El yogur griego es una fuente rica y natural de yodo, un mineral esencial a la regularización de la tiroides.

Calorías

Un envase de 150ml de yogur griego contiene aproximadamente 100 calorías, o sea, más que un yogur tradicional cuyo valor se encuentra cerca de las 95 calorías.

Sin embargo, este excedente calórico del yogur griego está directamente relacionado con su valor nutritivo, particularmente su contenido en proteína, lo que significa que estas serán utilizadas y gastadas en el funcionamiento y mantenimiento del bienestar del organismo, reduciendo así el riesgo de que se acumulen bajo la forma de reservas de grasa.

¿El yogur griego engorda?

Aunque no contenga en su composición ningún ingrediente que promueva activamente la pérdida de peso, el yogur griego bajo en grasa puede ser un buen aliado de las dietas para adelgazar. Además de ser bajo en carbohidratos, su riqueza en proteína y la promoción de un mejor funcionamiento de la tiroides aumentan la sensación de saciedad, ayudando así a controlar las ganas de comer y una ingesta de calorías extra.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para adelgazar es necesario crear un déficit calórico en el que gastas más calorías de las que consumes. Una vez que el yogur griego contiene más calorías que un yogur tradicional, debes moderar su consumo.

Receta de yogur griego en Thermomix

Receta de yogur griego en Thermomix

Ingredientes:

  • 2l de leche entera
  • 1 ½ taza de yogur natural sin azúcar con probióticos

Preparación:

1. Vierte la leche en tu Thermomix y cocínalo a 80 grados, velocidad 2, durante 20 minutos. Deja que la leche se enfríe hasta alcanzar los 37oC y agrega el yogur natural.

2. Mezcla suavemente en velocidad baja durante 3 a 4 segundos antes de cocinar el preparado a 37oC en velocidad 2, durante 15 minutos.

3. Vierte la mezcla en tu Thermoserver y reserva durante por lo menos 5 horas antes de servirla.

Como alternativa al Thermoserver, puedes utilizar un bol cubierto con una toalla y guardarlo en un local con una temperatura ambiente constante para que los probióticos puedan multiplicarse en su período de incubación y hacer de tu yogur griego casero una opción más sana.

Receta postre de yogur griego

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de mantequilla sin sal
  • 1/4 taza de nueces picadas
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 tazas de yogur griego sin grasa

Preparación:

1. En una sartén a fuego medio, derrite la mantequilla.

2. Agrega las nueces y revuelve frecuentemente hasta que estas se queden doradas y tostadas.

3. Añade el tomillo y la miel y revuelve para mezclar todos los ingredientes y para que la miel cubra bien las nueces.

4. Divide el yogur griego en tazas más pequeñas de postre y vierte el preparado sobre estas para crear un postre sencillo, nutritivo y delicioso.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del frío, los catarros y gripes están a la orden del día. Una de las maneras de...

La temporada de frío es una realidad. Para que puedas pasar un invierno saludable y más llevadero,...

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan