10 usos del vinagre para la limpieza

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

El vinagre para la limpieza de la casa es uno de los productos que siempre hay que tener a mano, pues tienen un sinfín de utilidades. En este blog ya hemos mencionado algunos de los usos del vinagre blanco, pero en este artículo vamos a recopilar todas cosas que puedes limpiar con él. Y las que no, si no quieres estropearlas.

Cómo usar vinagre para la limpieza del hogar

1. Limpiador casero

Si fabricas tu propio limpiador casero a base de vinagre te servirá incluso para quitar el polvo a tu muebles y protegerlos. Solo tienes que coger un pulverizador, echar un cuarto de litro de agua, un chorro de vinagre blanco y media cucharada de aceite de oliva. Además de nutrir tus muebles, crearás una película antipolvo.

2. Limpiar la nevera

Con la nevera hay que extremar la higiene, pues en este electrodoméstico metemos la comida que luego vamos a llevarnos a la boca. Una vez que hayas desmontado estantes, cajones y bandejas para poder limpiarlos fácilmente, rocíalos con una mezcla de vinagre de limpieza y agua (media taza de vinagre por cada taza de agua). Después, solo tienes que secar con un trapo absorbente.

3. Sacar brillo a la vitrocerámica

Después de limpiar la vitrocerámica siguiendo los pasos que te hemos indicado en este artículo, puedes frotar con un trapo humedecido en vinagre blanco para sacar brillo.

4. Vinagre para la limpieza del acero inoxidable

Cuando se te quema una olla y esta es de acero inoxidable, puedes recuperarla gracias al vinagre blanco. Cubre la superficie quemada con este producto y ponla a hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, aparta del fuego y deja enfriar antes de fregar con el estropajo.

¿No sabes cómo quitar las manchas de grasa de los electrodomésticos y los cubiertos de acero inoxidable? Mezcla una parte de agua con tres de vinagre de limpieza, empapa un trapo suave en la mezcla y frota la superficie a limpiar. Después, seca con otro paño limpio.

5. Limpiar suelos de madera

Al igual que hemos dicho que puedes limpiar los muebles con un limpiador a base de vinagre, también puedes utilizarlo para fregar los suelos de parquet. Puedes hacerlo de vez en cuando, pero no te excedas porque podrías desgastar el barniz. Y esta capa es la que protege a la madera de las pisadas.

6. Vinagre para la limpieza del lavavajillas

El lavavajillas también hay que limpiarlo de forma periódica, sin olvidarnos del filtro. Cuando lo quites, utiliza vinagre blanco para limpiarlo. También puedes pasar un trapo humedecido en este producto para limpiar la zona de la puerta y la goma, lugares donde se queda acumulada mucha suciedad.

Otra cosa que puedes hacer es realizar un ciclo de lavado con vinagre. Para ello, solo tienes que encender el lavavajillas y seleccionar el programa que tenga la temperatura más alta. Tras un cuarto de hora, ábrelo y añade un vaso de vinagre. Reinícialo y espera a que haga el ciclo completo.

7. Limpiar manchas en tejidos

¿Te ha caído una mancha en la alfombra? Prueba a hacer un quitamanchas casero con media taza de vinagre blanco, dos tazas de agua y media cucharadita de jabón. Empapa una esponja y frota la mancha.

Incluso los sofás de tela pueden limpiarse con vinagre. En este caso lo que debes hacer es pasar la aspiradora para quitar el polvo. Después, impregna una esponja en una mezcla de agua templada (un litro), bicarbonato (una cucharada) y vinagre blanco (medio vaso). Frota la mancha y deja que seque.

8. Limpiar la plancha quemada

Es habitual que la base de la plancha se manche o se queme ligeramente. No te preocupes, porque tiene solución. Lo único que tienes que hacer es echar en un cazo dos partes de vinagre de limpieza con una de sal. Calienta la mezcla hasta que la sal se haya disuelto, pero sin que el vinagre llegue a hervir. Retira del fuego.

Cuando la mezcla se haya enfriado un poco, sumerge un trapo limpio y frota la base de la plancha. Retira todo el residuo que haya quedado de la mezcla y pasa la plancha por un trapo hasta que esté limpia.

9. Quitar el olor a humedad

Cuando notes que en alguna zona sale un poco de humedad, puedes probar a quitarla con un trapo humedecido en vinagre blanco.

Lo mismo ocurre con la ropa a la que no consigues quitarle el mal olor. En un balde, echa agua tibia y vinagre de limpieza. Sumerge la prenda durante una hora por lo menos y lava en la lavadora.

10. Desinfectar el baño

También puedes utilizar el vinagre como limpiador para el baño. Además de limpiar, desinfecta, por lo que no dudes en emplearlo en el inodoro, la ducha, el lavabo, la grifería (si es de acero inoxidable) y el suelo.

Lee también: Trucos para limpiar la casa que te facilitarán la vida

Cosas que no debes limpiar con vinagre

Ahora que ya sabes qué puedes limpiar con vinagre, también te conviene saber en dónde no deberías utilizarlo. Nunca uses vinagre para la limpieza de:

  • superficies de piedra;
  • televisores;
  • ordenadores;
  • pantallas táctiles;
  • microondas;
  • menaje de hierro.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Hablar de Navidad es hablar de regalos. El objetivo de todas es que sean originales, bonitos,...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.