Cómo llevar una vida ordenada y organizada

Hogar, Mantenimiento del hogar  / 

Los platos se acumulan en el fregadero, la montaña de ropa para planchar cada vez es más alta, tienes un montón de correos en la bandeja de entrada que debes revisar, cuando buscas algo con prisas nunca lo encuentras… Quizá vaya siendo hora de tomar medidas para llevar una vida ordenada. En este artículo te daremos algunas pautas para lograrlo, pero primero queremos recalcar la importancia no solo de ordenar, sino también de organizar. ¿Pero no es lo mismo? No. Tú puedes tener los libros ordenados en la estantería, incluso divididos por tamaños o por colores. Pero para organizarlos mejor y encontrar el que buscas, deberían estar en orden alfabético.

Consejos para llevar una vida ordenada

1. Simplifica al máximo

Antes de ponerte a ordenar, debes seleccionar aquello que no necesitas y deshacerte de ello. ¿Recuerdas cuando te hablamos del método Marie Kondo para la ropa? Pues lo mismo con el resto de cosas. Incluso con las tareas que tienes pendientes. La que sea prescindible, fuera.

2. Anota lo que tienes que hacer

Por mucha memoria que tengamos, siempre hay algo que se nos olvida. ¿Verdad que cuando vas al súper llevas una lista de la compra? Pues con el resto de tus asuntos deberías hacer lo mismo. Clasifica la lista por temas y vete añadiendo las que vayan surgiendo.

Estas anotaciones puedes hacerlas a mano o utilizar alguna de las cientos de aplicaciones que existen. Te recomiendo que eches un vistazo a alguna de estas:

Picniic: te permite hacer listas de la compra, anotar los productos que necesitas, apuntar las citas con el médico, programar recordatorios, hacer una lista de las tareas del hogar para repartirlas entre los miembros de la familia, fijar un presupuesto, etc.

Evernote: se trata de un gestor de tareas que permite la organización de información personal mediante el archivo de notas que puedes compartir con quien quieras.

Food Planner: la planificación de las comidas puede ser todo un desafío. Esta aplicación te permite hacer planes de comida, saber cuántas calorías tendrá tu menú y generar listas de la compra de forma automática. Y si quieres, puedes compartir los datos con otras personas.

Wunderlist: Es una aplicación básica para generar listas de tareas. Tan sencillo como escribir una nota a mano, pero sin correr el riesgo de perderla. En mayo de 2020 pasará a ser Microsoft To Do.

Lee también: Apps imprescindibles para mujeres

3. Cada cosa en su lugar

Cuando los niños empiezan en la guardería, les enseñan una canción que dice algo así como: “A recoger, a guardar, cada cosa en su lugar”. Pues bien, si ellos pueden meter los coches con los coches y las pelotas con las pelotas, tú también serás capaz de destinar un lugar para cada grupo de artículos.

Una bandeja para las llaves, una caja para las revistas, un bote para los bolis, etc. Los primeros días puedes poner unos posits para saber dónde va cada cosa.

4. Una tarea a la vez

El multitasking está muy bien, pero si no eres capaz de tener una vida ordenada, puede que no sea para ti. Está demostrado que es más productivo comenzar una tarea, acabarla y pasar a otra que tratar de hacer varias cosas a la vez.

5. Tocar y guardar

Este consejo ya lo hemos dado alguna vez, pero es que es realmente efectivo para llevar una vida ordenada. Si coges las cartas del buzón, revísalas en el momento y tira lo que no te interese. ¿Te estás quitando la ropa para ponerte el pijama? Lo que no esté sucio, colócalo directamente en el armario, porque si lo dejas encima de la silla probablemente se quede ahí durante días.

Lo mismo se puede aplicar a la limpieza. Si limpias sobre la marcha lo que vayas ensuciando, apenas te llevará tiempo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cuando pensamos en un tejido fresco para llevar los días más calurosos del verano el primero que...

Si es blanca, amarillea u oscurece. Si es de color, el tono va perdiendo intensidad con el tiempo....

Sabemos que los productos de limpieza tienen que estar debidamente etiquetados y fuera del alcance...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.