5 ventajas de trabajar desde casa

Dinero y Carrera  / 

¿Te estás planteando trabajar desde casa? Ya sea porque has decidido ponerte por tu cuenta o porque en la empresa te dan la opción del teletrabajo, debes saber que las ventajas de trabajar desde casa son muchas. Pero también hay algún que otro inconveniente. De los pros y los contras del teletrabajo hablaremos a lo largo de este artículo.

Las principales ventajas de trabajar desde casa

Comenzaremos por la parte positiva de trabajar desde casa.

1. Aumenta la productividad

Está demostrado que una de las ventajas de trabajar desde casa es que la productividad aumenta. Buena parte de ello es gracias a que las personas trabajan de forma más relajada, están más contentas, el entorno es más agradable y hay menos distracciones.

2. Es beneficioso para tu salud

El absentismo laboral es un problema para muchas empresas. Si todas supieran que permitir a sus trabajadores el teletrabajo iba a reducir considerablemente las bajas laborales, seguro que serían mucho más flexibles con este asunto. ¿Por qué las personas que trabajan desde casa se ponen menos enfermas? En parte porque sufren menos estrés y están más descansadas. También tienen menos probabilidades de sufrir un accidente in itinere.

3. Puedes organizar tu trabajo en función de tu vida personal, y no al revés

Tener un trabajo a tiempo completo y ser madre no es nada fácil. Si existiese alguna fórmula para conciliar la vida familiar y personal… Simplemente con trabajar algunas horas desde casa, parte del problema se solucionaría.

¿Cuántas veces has tenido que ausentarte del trabajo porque tus hijos se han puesto enfermos o porque tienes una reunión en el colegio? Trabajando desde casa, esas cuestiones no tienen por qué afectar a tus tareas. Si has estado un par de horas fuera, las recuperas en otro momento.

4. Ahorras dinero

A los gastos de una casa hay que añadir los del transporte o gasolina necesarios para llegar al trabajo. ¿Y qué me dices del café de media mañana o de la comida si tienes jornada partida? A eso se puede sumar el hecho de que necesitarás gastar menos dinero en ropa.

En el caso concreto de los freelancers y de los autónomos, montar una oficina en casa les ahorra el gasto de alquiler y demás servicios.

Trabajando desde casa puedes destinar ese dinero a otras cosas.

5. El ritmo de trabajo lo marcas tú

Además de todo lo dicho, si trabajas desde casa porque has decidido ponerte por tu cuenta, tienes las ventajas añadidas de que eres tu propia jefa y solo tú te marcas el ritmo de trabajo, sin necesidad de ceñirte a unos horarios.

Relacionado: Trabajos desde casa para madres

Inconvenientes de trabajar desde casa

Como has visto, las ventajas de trabajar desde casa son numerosas. Pero no todo son cosas positivas. Los inconvenientes no son muchos, pero alguno sí que hay. Te lo digo por experiencia, que de eso de trabajar desde casa sé un poco.

Para empezar, hay ocasiones en las que vas a necesitar hablar con alguien. Darle los buenos días al cartero que siempre llama a tu telefonillo porque sabe que estás en casa y que vas a abrirle no es suficiente.

Vas a necesitar socializar, así que si trabajas como freelance, te recomiendo que algún día cambies de escenario tu oficina. Si no tienes mucho dinero, siempre puedes ir a la biblioteca. Aunque lo ideal sería que pudieras trabajar algunas horas en un espacio coworking. Allí conocerás a otros profesionales que están en tu situación. Además, puede que en algún momento necesiten de tus servicios. Los eventos networking son otra oportunidad de hacer contactos y de salir un poco de la rutina.

Otro inconveniente de trabajar desde casa. Muchas personas, y quien dice muchas, dice la mayoría, se creen que estás en casa rascándote la barriga y que pueden pasar a verte cuando quieran. Deja bien claro que tienes un horario de trabajo que deben respetar.

Por último, y para mí lo más importante de todo, es que como no marques un límite entre tu vida personal y el trabajo, acabarás delante del ordenador más horas que si estuvieras en una oficina.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Siempre estás a la caza del mejor chollo? Las páginas web de descuentos son unas grandes aliadas...

Ahorrar para comprar una casa parece misión casi imposible hoy en día. Sobre todo porque ningún...

¿No te fías de utilizar tu tarjeta de crédito en las compras online porque temes ser víctima de una...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.