Vaselina: qué es y cuáles son sus usos

Belleza, Piel  / 

La  vaselina tiene un sin número de usos que la convierten en un producto obligatorio en todas las casas. Aunque pueda ser utilizada como lubricante en varias situaciones, es en el campo de la belleza que sus calidades se destacan. Te presentamos las razones por las cuales, una vez que la pruebes, te convertirás en una verdadera aficionada.

¿Qué es la vaselina?

La vaselina es un compuesto de parafina, cera microcristalina y aceite mineral que actúa como un hidratante oclusivo.

En vez de aportar ingredientes hidratantes a la piel, la vaselina forma una capa que previene la secreción de agua a través de esta, evitando así que se seque. En el caso de las pieles ya secas, esta capa oclusiva encierra el agua que resta en la piel, permitiendo que esta se auto-repare desde su interior.

¿Para qué sirve la vaselina? Usos y beneficios

usos vaselina

Proteger heridas

La vaselina fue inicialmente creada con el propósito de curar heridas y rasguños en la piel. Por sus propiedades oclusivas, crea una capa que previene la entrada de bacterias e impurezas en la herida.

Aunque en sí misma no contenga ninguna propiedad que promueva la cicatrización, crea las condiciones necesarias para que el sistema regenerativo del cuerpo entre en acción.

Hidratar el pelo

El poder hidratante de la vaselina va más allá de la piel, y también puede ayudar a proteger contra las puntas abiertas. Prueba aplicar un poco de esta jalea en las puntas del pelo cuando sientas que se están quedando muy secas y ásperas y deja actuar durante algunas horas (por ejemplo, durante la noche) antes de remover con agua y champú.

La vaselina ayudará a hidratar el pelo, promoviendo su autoregeneración para que no se abra y tenga una apariencia suave.

Hidratar las pestañas

Aplicar un poco de vaselina en la base de las pestañas promueve su hidratación. Unas pestañas más fuertes y sanas tardan más en despegarse de la piel, creciendo durante más tiempo. Esto significa que la vaselina te podrá ayudar a obtener unas pestañas más largas naturalmente, incluso si no tiene ninguna propiedad que lo estimule. El hecho de que tarden más en caerse puede también resultar en un mayor efecto de volumen.

Puedes también aplicar un poco de vaselina en todas las pestañas como un sustituto rápido de una máscara, ya que les dará un aspecto suave y brillante, permitiendo, además, que el efecto del rizador de pestañas dure más tiempo.

Proteger e hidratar los pies

Además de hidratar los talones, una zona problemáticamente seca, la vaselina puede también ayudar a hidratar todo el pie e incluso a protegerlo.

En el caso de que tengas alguna área más seca y/o sensible que te pueda causar dolor al caminar, aplica un poco de vaselina. No solo estarás hidratando esa área, como crearás un efecto de lubricación que impide que los calcetines o los zapatos hagan fricción sobre esa zona más sensible y rasquen la piel.

Proteger los labios

La vaselina aporta más que un efecto gloss instantáneo en los labios. Esta jalea puede ser también usada para protegerlos y son muchas las mujeres que creen que su poder es más eficaz que el de un bálsamo para labios tradicional.

Aunque no contenga ingredientes hidratantes en sí misma, la vaselina crea una capa oclusiva sobre los labios que promueve su autoregeneración natural, siempre que mantengas tu cuerpo hidratado bebiendo mucha agua. Esta capa funciona también como una protección contra agresiones externas, como el viento o el frío, evitando que los labios se sequen y puedan crear grietas.

Prevenir y suavizar arrugas

La vaselina no contiene ningún ingrediente con propiedades que combata las arrugas y señales de la edad directamente, pero esto no es decir que no pueda ayudar.

Una de las causas de las arrugas es la piel seca y deshidratada. Al aplicar esta crema multifunciones sobre las zonas con más tendencia para estas crestas, estarás creando una capa oclusiva que promueve su hidratación natural, previniendo su aparecimiento o propagación. Esta capa funciona también como un lubricante, aumentando la flexibilidad y elasticidad de la piel.

En el caso de que ya tengas arrugas, la vaselina tiene el efecto de rellenarlas. En combinación con su poder hidratante y el aumento de la elasticidad de la piel, el resultado son unas arrugas menos visibles instantáneamente y a largo plazo.

Aumentar el efecto de un perfume

Aplica un poco de vaselina en las muñecas y cuello antes de echarte el perfume. La crema retendrá el perfume por más tiempo, aumentando su durabilidad.

Prevenir teñir la piel

Cuando te tiñes el pelo es usual que el tinte manche la piel alrededor de la línea del cabello. Una vez manchada es difícil remover el tinte totalmente, pudiendo quedarse una pequeña sombra durante algunos días más.

Puedes evitar este agobio muy fácilmente aplicando vaselina en la piel alrededor de la línea del pelo y orejas. Ten cuidado para no manchar el pelo con la crema ya que puede reducir la eficacia del tinte.

Relacionado: Para qué sirve y cómo usar vaselina con limón

Lubricar

La vaselina tiene muchos usos como lubricante que nos pueden salvar la vida en varias ocasiones. Entre otros, esta crema te podrá ayudar a:

  • Quitar anillos de los dedos
  • Facilitar la entrada de pendientes en los agujeros
  • Remover la pegatina de las pestañas falsas
  • Abrir botes de esmalte de uñas

Evitar el roce de muslos

Esta crema puede convertirse en tu mejor aliada en verano, cuando suben las temperaturas que rechazan las medias.

Prueba aplicar un poco de vaselina entre los muslos para evitar que su roce te dañe la piel y resulte en una excoriación dolorosa.

Recuperar talones

Los talones tienden a quedarse muy secos y escamosos con un uso continuado de zapatos de tacón, principalmente de sandalias.

Para una recuperación milagro, aplica vaselina en los talones y ponte unos calcetines antes de acostarte. Después solo necesitas una buena noche de sueño y cuando te despiertes tus pies estarán listos para brillar.

¿Y para los tatuajes?

A pesar de sus muchos beneficios para la piel y su poder hidratante, no debes aplicar vaselina en un tatuaje aún en proceso de cura.

El tatuaje es como una herida abierta. Al aplicar esta crema, crearás una capa que tapará los poros, impidiendo que la herida coja aire y se seque. Además, la vaselina no contiene propiedades antibióticas por lo que no estará aportando cualquier beneficio al proceso de cura.

Contraindicaciones de la vaselina que debes conocer

Como ya has visto, este súper producto se puede usar para muchísimas cosas en nuestro día a día. Sin embargo, es importante estar al tanto de posibles efectos secundarios o contraindicaciones de la vaselina en el caso de que notes algún síntoma o reacción fuera de lo normal.

Tipos

Hay dos tipos:

  • la líquida
  • la sólida

Ambas tienen la misma composición, aunque sus texturas sean diferentes.

Sus usos son también los mismos, aunque la vaselina líquida suele ser más elegida en determinados casos por no dejar un rastro tan pegajoso como la versión sólida.

 

La vaselina es una crema multifunciones que se adapta a todo o tipo de situación sean ellas de belleza o bricolaje. No dejes de tener siempre un pequeño bote en casa para estar preparada para todas las eventualidades.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Te preocupas mucho por tu belleza y te gusta estar siempre informada de las últimas tendencias? Si...

El blush, también conocido como colorete o rubor, es uno de los básicos de maquillaje que no puede...

Hace tiempo que hacerse un piercing ya no está mal visto, tanto em hombres como en mujeres. No...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan