Vaselina para tatuajes, ¿sí o no?

Belleza, Tatuajes  / 

Con sus multiusos en el campo de la belleza, la vaselina es más que nunca un producto muy popular para promover la salud de la piel. Sin embargo, no todos los casos son iguales y, aunque es benéfica en muchos casos, hay otros en los que puede convertirse en un enemigo. Este es el caso del uso de la vaselina para tatuajes. La barrera protectora que crea sobre la piel puede parecer muy atractiva, pero la cura de estos diseños tiene características específicas para las cuales la vaselina no está adecuada.

Vaselina para tatuajes, ¿sí o no?

La respuesta es no y la explicación sencilla: un tatuaje sigue el mismo proceso de cicatrización que una herida, no es meramente un caso de piel seca o sensible.

De hecho, los tatuajes son una lesión creada a propósito para depositar la tinta profundamente en la piel y así garantizar su permanencia. Después de hacerte el tatuaje, es normal que la piel segregue fluidos, algo de sangre y el exceso de tinta del diseño.

Es por eso muy importante hacer un mantenimiento adecuado, que implica solamente lavar cuidadosamente el diseño y mantener la piel hidratada para que mantenga su flexibilidad.

Por qué la vaselina no es adecuada

No hidrata

Aunque pueda ser benéfica para la piel en muchos casos, la vaselina no contiene propiedades hidratantes. Es decir, no contiene ingredientes que estimulen o nutran las células de la piel, justo lo que esta necesita durante el proceso de cicatrización.

Puede irritar la piel

La vaselina contiene petrolato y parafina, lo que puede causar irritaciones o inflamaciones en la piel.

Recuerda que usar vaselina para tatuajes es lo mismo que usarla para curar una herida o rasguño en la piel, así que hay que tener mucho cuidado con los ingredientes de los productos que se aplican para no empeorar la situación.

Retrasa la cicatrización

Uno de los principales beneficios de la vaselina es la capa protectora que crea sobre la piel, gracias a su textura grasosa. Sin embargo, en el caso de los tatuajes, este beneficio se convierte en una contraindicación.

La barrera que esta jalea crea sobre la piel la mantiene humedecida, lo que retrasa su cicatrización.

Además, esta capa también impide que los fluidos segregados naturalmente por el tatuaje escapen, por lo que los mantienen atrapados contra los poros. Esto no solo aumenta la probabilidad de infecciones e irritaciones, como también puede descolorar o manchar el tatuaje.

¿Qué crema puedo usar para curar mi tatuaje?

Durante el período de cicatrización no debes usar vaselina para tatuajes y hay que tener mucha atención a los ingredientes y tipos de cremas que usas.

Hay muchos productos en el mercado pensados especialmente para acelerar y promover una cura más eficiente del tatuaje, pero incluso dentro del cuidado normal de la piel hay cremas muy buenas que luego puedes reutilizar para otras zonas de la piel.

Lo más importante es que sean:

Hipoalergénicas: para evitar irritaciones.

No comedogénicas: para no bloquear los poros y permitir la segregación de fluidos.

Fluidas o con toque seco: para que sean rápidamente absorbidas y no creen un ambiente humedecido sobre el tatuaje.

Hidratantes: para promover la firmeza de la piel y prevenir descamaciones.

Nutritivas: para estimular y acelerar la cicatrización, mientras promueven el bienestar de la piel.

Buenas cremas para curar tatuajes

Pomada reparadora Aquaphor de Eucerin

Pomada reparadora Aquaphor de Eucerin

Aquaphor es una pomada conocida de todas las mamás por su eficiencia y cuidado en el tratamiento y prevención de irritaciones por los pañales de los bebés.

Su fórmula pensada para estimular la regeneración de la piel e hidratarla mientras combate inflamaciones e irritaciones también la convierte en una de las cremas multiusos más recomendadas por artistas del tatuaje y dermatólogos.

Además, no contiene perfumes, preservativos ni conservantes para reducir el riego de alergias e irritaciones sobre las pieles más sensibles.

Detalles y Precio

 

 

 

Fragrance Free Moisturizing Lotion de Cetaphil

Loción hidratante de Cetaphil

Esta crema hidratante diaria de Cetaphil puede ser aplicada sobre todo el cuerpo, incluso en el rostro, y está adecuada a todos los tipos de piel. Su objetivo es estimular la regeneración celular y combatir la piel seca, para dejarla suave, prevenir la descamación y evitar la sensación de picazón.

Tiene una textura fluida y no grasosa que es rápidamente absorbida por la piel. Es además no comedogénica (no bloquea los poros) y está pensada para ser utilizada sobre las pieles más sensibles, sin causar irritaciones.

Detalles y Precio

 

 

 

Intensive Repair Lotion de Eucerin

Intensive Repair Lotion de Eucerin

Esta crema de Eucerin provee una hidratación y tratamiento intenso sobre las pieles extremamente secas. Tiene un efecto triple de hidratación, exfoliación y acondicionador.

Aunque la palabra exfoliación pueda sonar problemática para los tatuajes, en realidad el efecto de esta crema es muy suave y tiene solo como objetivo permitir una penetración más eficiente de los ingredientes en la piel sin remover su capa superior.

Su fórmula es bastante rica en ingredientes nutritivos e hidratantes que estimulan la regeneración de la piel de una forma más rápida. Contiene también alfa hidroxiácidos (AHA), una de las claves para la eficiencia de esta crema, ya que tienen un efecto comprobado en la estimulación de la regeneración de la piel.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los AHA aumentan la sensibilidad a los rayos solares. Ya es fundamental que protejas tu tatuaje del sol durante el proceso de cura, pero si utilizas esta crema, debes redoblar los esfuerzos por protegerlo.

Detalles y Precio

 

 

 

Loción hidratante diaria de Aveeno

Loción hidratante diaria de Aveeno

Con una fórmula basada en las propiedades de la avena, esta crema hidratante diaria ayuda a restaurar los niveles de pH en la piel y estimula la barrera natural de esta que encierra la hidratación en las células.

Tiene una textura fluida que es rápidamente absorbida y deja una sensación suave y de mayor flexibilidad en la piel.

No contiene fragancias ni grasas y es no comedogénica (no bloquea los poros). Sin embargo, una vez que utiliza propiedades de la avena, no es hipoalergénica, por lo que debes tener este punto en cuenta si tienes algún tipo de alergia alimentar a este cereal.

Detalles y Precio

 

 

 

Loción Intensive Care Advanced Repair de Vaseline

Loción Intensive Care Advanced Repair de Vaseline

Cuando decimos que no está recomendado utilizar vaselina para tatuajes hablamos obviamente de la jalea tradicional. Sin embargo, Vaselina es una marca y tiene muchos otros productos en su catálogo que pueden ser benéficos para ayudar en la cura del tatuaje. Es el caso de esta loción.

Con una fórmula hipoalergénica, sin fragancias y sin un efecto grasoso, se absorbe rápidamente sin crear el efecto de barrera de la jalea. Además, está desarrollada para hidratar las tres capas de la piel, la superior, mediana y profunda, gracias a su penetración más eficiente.

Es la loción más rica en ingredientes hidratantes y nutritivos de Vaselina y está recomendada por dermatólogos.

Detalles y Precio

 

 

 

 

No debes usar vaselina para tatuajes si quieres promover una cura eficiente y evitar problemas, pero tienes muchas otras opciones. Si tienes en cuenta lo que debes buscar en una crema y lo que debes evitar, es posible encontrar muchos productos multiusos que hasta puedes aplicar sobre el cuerpo como un hidratante diario.

Además, puedes siempre utilizar cremas para tatuajes, con fórmulas desarrolladas especialmente para una cicatrización segura.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Mercadona es uno de los supermercados más consolidados en España. La confianza y el éxito cosechado...

Las ideas de tatuajes para hacerse son infinitas. Cada una de las personas que tenemos tatuajes nos...

¿Lista para disfrutar de las últimas estaciones del año con una manicura perfecta? Los colores de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan