Vaselina para labios: usos, contraindicaciones y alternativas

Belleza, Piel  / 

El uso de vaselina para labios como forma de promover su salud e hidratación es un truco que todas hemos escuchado de nuestras madres o abuelas en algún momento. Esta jalea multifunciones parece no parar de sorprender con su potencial y se ha convertido en un producto de belleza esencial en todas las casas.

Sin embargo, son también cada vez más las que cuestionan este poder e incluso apuntan hacia algunas contraindicaciones del uso de vaselina para labios. En realidad, esta crema no es infalible y su uso presenta ventajas y desventajas dependiendo del objetivo que buscas.

Descubre ahora cuáles son los usos de la vaselina para esta parte del cuerpo así como sus contraindicaciones y alternativas.

Usos de la vaselina para labios

1. Protección contra grietas y labios escamados

Protección contra grietas y labios escamados

Este es el principal uso dado a la vaselina para labios. Son muchas las mujeres que prefieren y sienten más beneficios al usar esta crema para curar y proteger contra grietas que con el uso de bálsamos hidratantes.

La explicación es muy sencilla. La vaselina es una crema oclusiva que crea una capa protectora sobre los labios impidiendo la pérdida de hidratación a través de ellos. Es decir, la vaselina en sí misma no tiene propiedades hidratantes, pero al crear esta protección oclusiva permite que los labios recuperen su hidratación y se regeneren naturalmente, contando que bebes bastantes líquidos y mantienes tu organismo hidratado. Esta capa oclusiva protege también los labios de agresiones exteriores como el viento y el frío previniendo daños mayores.

2. Gloss natural

gloss natural

Aplica un poco de vaselina para labios sobre tu pintalabios o sobre tus labios limpios y lograrás un efecto gloss natural instantáneo. No solo estarás contribuyendo para la hidratación y protección de tus labios, como el brillo obtenido es más duradero por culpa de la textura de esta jalea y más natural ya que no tiene la apariencia aguada y líquida de los gloss tradicionales.

3. Exfolia los labios

Exfoliar los labios es una tarea más difícil de lo que parece, ya que un simple frote puede irritarlos y causar descamación o grietas. Aplica un poco de vaselina para hidratar y proteger los labios y, en seguida, frótalos gradualmente usando un cepillo de dientes suave. Así podrás estar segura de que solo las células muertas y piel seca se soltarán de tus labios sin causar daño.

Relacionado: Usos de la vaselina líquida

Contraindicaciones

1. La capa oclusiva puede encerrar impurezas en los labios.

La capa protectora oclusiva creada por la vaselina para labios es su principal arma contra las grietas y deshidratación, pero puede también representar un problema. Si aplicas la crema sin antes lavarte muy bien las manos y los labios es probable que esta capa no solo encierre la hidratación como también impurezas y bacterias en las grietas abiertas. Aunque una limpieza cuidada pueda resolver esta desventaja, la verdad es que es algo difícil aplicar la crema varias veces al día tal como es necesario para garantizar su eficacia y mantener niveles de esterilización perfectos mientras lo haces.

2. Alergia a la vaselina

Las grietas en los labios son verdaderas heridas abiertas en las que la piel está más sensible y débil que nunca. Aunque no sea común, algunas personas pueden desarrollar alergia a algunos componentes de la vaselina para labios, cuyos síntomas se presentan sobre la forma de sensación de picazón, inflamación e hinchazón de los labios.

Alternativas

Bálsamo de cera de abejas de Burt’s Bees

La cera de abeja es la principal alternativa a la vaselina por tener las mismas propiedades oclusivas de la segunda. Sin embargo, se presenta como una opción más natural y nutritiva. Esta de Burt’s Bees está enriquecida con aceites esenciales, vitaminas y aceite de girasol, aportando así hidratación desde el exterior a los labios al mismo tiempo que crea una capa oclusiva que funciona como la vaselina. Contiene además esencia de romero para un efecto calmante.
Bálsamo de cera de abejas de Burt’s Bees

Detalles y Precio

Bálsamo de mantequilla de cacao de Apivita

Igual que la cera de abeja y la vaselina, también la mantequilla de cacao tiene propiedades emolientes que promueven la salud natural de los labios desde el interior, creando una capa protectora que impide la deshidratación de estos.

Esta es una alternativa natural más nutritiva que la vaselina para labios ya que contiene antioxidantes, vitaminas A, C y E. Esta fórmula de Apivita está además reforzada con cera de abejas, manteca de karité y aceites hidratantes, estimulando así una regeneración más rápida y eficaz de los labios.
Bálsamo de mantequilla de cacao de Apivita

Detalles y Precio


Relacionado:
 Los mejores bálsamos labiales para una sonrisa perfecta

 

Aplicar vaselina para labios para promover la salud de estos es un truco eficaz pero que merece algunos cuidados y atención. Asegúrate que tienes siempre las manos bien lavadas antes de aplicar esta jalea en los labios y sobre todo bebe mucha agua para mantener el organismo hidratado y fuerte contra las agresiones externas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las marcas de cosmética natural están ganando cada vez más aficionadas, y sus productos son cada...

Las pestañas no siempre reciben el cuidado y la atención que se merecen, pero en realidad son un...

Más allá de la vuelta a la rutina y la bienvenida del mal tiempo, los meses desde noviembre hasta...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan