Vaselina para el cabello: beneficios, cómo usarla y removerla

Belleza, Pelo  / 

Por su textura grasosa y absorción lenta, el uso de vaselina para el cabello puede no parecer una buena idea. Sin embargo, esta jalea ya es conocida por sus múltiples usos tanto en el campo de la belleza como para cosas prácticas de la casa, así que no debes eliminarla ya de tus opciones de remedios caseros para tener una melena más bonita.

Beneficios y usos de la vaselina para el cabello

Reduce y oculta las puntas abiertas

Debido a que el pelo crece poco a poco, las puntas son la parte más vieja de los hilos y consecuentemente las que han estado más tiempo expuestas a agresiones, ya sea por la exposición solar, por la aplicación de productos químicos o por el roce constante con el rostro o la ropa.

Una vez que una punta se abre ya no hay forma de cerrarla, pero la vaselina puede ayudar a parar su progresión y hasta ocultarlas para que no se noten.

Cuando sientas que las puntas del pelo están muy secas o a las primeras señales de que se están abriendo, prueba aplicar un poco de vaselina en ellas. Este ungüento no hidrata, pero funciona como un imán para atraer el agua hacia las puntas capilares desde su interior, lo que refuerza y regenera los hilos secos naturalmente.

Además, crea una capa protectora que protege las puntas contra las agresiones externas y hasta funciona como un lubricante para reducir los daños, lo que ayuda a prevenir la progresión de la debilidad de las puntas y a parar su apertura.

Reduce o elimina la caspa por sequedad

La caspa puede tener dos causas: puede ser el resultado de una infección o la consecuencia de un cuero cabelludo muy seco que empieza a descamarse.

Usar vaselina para el cabello en el primer caso no traerá beneficios una vez que este ungüento no tiene propiedades antibacterianas ni antisépticas. Sin embargo, puede ayudar si la caspa es el resultado de una piel seca.

La vaselina es una crema emoliente que atrae el agua hacia las células desde el interior del cuerpo. Si te mantienes bien hidratada y bebes mucha agua, su aplicación permitirá que las células del cuero cabelludo se recuperen naturalmente usando los recursos del cuerpo.

Previene las manchas de tinte

Este no es tanto un beneficio de la vaselina para el cabello, sino más bien un truco de belleza muy útil.

Por su función oclusiva y la capa protectora que crea sobre la piel, previene que el tinte sea absorbido por esta y resulte en manchas difíciles de remover. Solo tienes que aplicar un poco de vaselina alrededor de la línea de la melena y en las orejas y podrás evitar muchos líos.

Cómo usarla

El truco para usar vaselina para el pelo está en las cantidades, que deben ser muy reducidas. Su efecto oclusivo aporta beneficios, pero si utilizas una cantidad excesiva puedes terminar “sofocando” las células. Además, una abundancia de vaselina puede ablandar demasiado el pelo y debilitarlo de tal forma que se rompe. Esto es válido tanto para las puntas como para el cuero cabelludo.

Lo ideal es que uses una cantidad mínima, más o menos una nuez para el cuero cabelludo y menos aún para las puntas. La clave no está en la cantidad, sino en la paciencia para masajear bien el ungüento para promover su absorción y su fluidez para que se difumine más fácilmente.

Asimismo, debes aplicar la vaselina solo sobre el pelo lavado para evitar que la capa oclusiva que crea también atrape impurezas que puedan dañar la melena.

En el caso de que uses vaselina para tratar la caspa, debes dejarla actuar unos minutos y luego removerla para que no obstruya las células y condicione el crecimiento del pelo.

Lee también: Qué tipos de vaselina existen

Cómo quitar vaselina del  cabello

Incluso si utilizas pequeñas cantidades, no es fácil quitar la vaselina del pelo ya que su capacidad grasosa no permite que se ablande con el agua y se remueva naturalmente.

A continuación, te enseñamos algunos trucos para lograr una remoción efectiva. Todos ellos deben ser seguidos de un lavado normal con champú. Debes usar agua caliente o cálida y nunca fría en el lavado, ya que el frío solidificará esta jalea y dificultará su remoción total.

Papel de cocina y secadora

Utiliza papel de cocina para absorber el exceso de grasa del pelo. Hazlo siempre con toques suaves y nunca frotes para evitar que este se dañe o se debilite.

Puedes también usar un secador de pelo en una temperatura amena durante este proceso, para ayudar a que la vaselina se vuelva más líquida y se absorba fácilmente por las toallas.

Maicena

Aplica maicena sobre las zonas del pelo con vaselina con toques suaves. No frotes. Espera unos minutos para que pueda absorber la grasa. Puedes ir aplicando más maicena a medida que esta se ablanda y el polvo desaparece, para estimular una absorción total.

Bicarbonato de soda con champú para bebés

Mezcla una cucharadita de bicarbonato de soda con champú para bebés y aplica sobre el pelo humedecido. Deja actuar durante 10 minutos y enjuaga abundantemente con agua cálida.

El champú para bebés es menos agresivo para el pelo que sus versiones para adultos y dejarlo actuar durante tanto tiempo no aportará los daños de los segundos.

Manteca de cacahuete

Aplica generosamente manteca de cacahuete sobre las zonas del pelo con vaselina. Deja actuar durante 10 minutos. Tras este período, masajea cuidadosamente la manteca durante 10 minutos más.

Con un cepillo, peina varias veces el pelo para remover el exceso lo máximo posible. Enjuaga el pelo abundantemente con agua fría.

Cuando termines, lávate el pelo normalmente con agua cálida y champú.

Mezcla las diferentes técnicas

Si no logras remover la grasa del pelo y ya estás arrepentida de haber usado vaselina para el cabello, puedes utilizar una mezcla de estas diferentes técnicas para lograr un resultado más eficiente.

Por ejemplo, puedes usar las toallas de papel primero para absorber el exceso, luego aplicar la maicena o la manteca de cacahuete y terminar con la mezcla de bicarbonato de sodio y champú para bebé.

Solo recuerda que todo el proceso debe finalizar con un lavado normal con agua cálida y champú.

Cuando nada funciona

Si ya estás hasta las narices y quieres resolver el problema de una vez también puedes usar detergente para platos y vajillas, vinagre o desmaquillante para remover la vaselina.

Sin embargo, estos métodos no están recomendados porque remueven también las grasas naturales del pelo y pueden dañarlo y debilitarlo, lo que elimina todos los beneficios del uso de vaselina para el pelo.

 

Usar vaselina para el cabello puede ser un arma de doble filo, así que hay que tener mucho cuidado. En pequeñas cantidades aporta beneficios, pero si la usas en abundancia los contras podrán superar los pros. Además, hay que tener mucha atención en su remoción para que no generes más daños de los que estás intentando resolver.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las bases de maquillaje son un producto fundamental para ocultar imperfecciones y crear un lienzo...

Ya sueñas con las vacaciones, con los días soleados y relajantes entre amigos y familias y tus...

Las ojeras y las bolsas hinchadas por debajo de los ojos son una de las preocupaciones más comunes...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan