Vaselina líquida: usos, propiedades y dónde comprarla

Belleza, Piel  / 

La vaselina líquida es muchas veces confundida con parafina líquida, resultando en una mala fama que no se merece. De hecho, la parafina es uno de los ingredientes principales de la vaselina pero no es el único, siendo su composición total lo que la destaca de las demás cremas.

En realidad, la gran diferencia entre la vaselina líquida y su versión tradicional está solamente en su textura y, por consecuencia, en algunos de sus usos.

¿Qué es?

La vaselina líquida, igual que su versión sólida, es un compuesto de parafina, cera microcristalina y aceite mineral. Por lo tanto, se trata de un derivado del petróleo con fines terapéuticos.

Propiedades

vaselina liquida propiedades

Este compuesto crea una capa oclusiva que retiene el agua en la piel, permitiendo que la hidratación y la regeneración de esta se haga desde su interior por el organismo. Además, crea una capa protectora contra agresiones externas como el frío o el frote.

Su eficacia contra la sequedad le han garantizado su reputación junto a varias generaciones y la ha convertido en una crema casi obligatoria en todos los hogares.

Vaselina líquida vs. la tradicional

La diferencia entre la vaselina tradicional (sólida) y la líquida yace solamente en su textura. La vaselina líquida es más fácil de aplicar y de ser absorbida por la piel, por lo que es más utilizada para cubrir superficies más amplias. La vaselina sólida crea una capa más gruesa que no escurre, y se utiliza en aplicaciones más específicas.

Relacionado: Qué tipos de vaselina existen

9 usos de la vaselina líquida

Usos de la vaselina líquida

1. Hidratación de la piel

Aplica la vaselina líquida sobre la piel después de la ducha para retener el agua y permitir que esta mantenga su hidratación desde su interior.

2. Labios más suaves

Cuando sientas los labios agrietados, aplica un poco de vaselina líquida como sustituto de bálsamo labial para crear una capa oclusiva que proteja los labios y permita la regeneración desde el interior.

No olvides beber mucha agua para mantenerte hidratada y para que el organismo pueda hacer esta autoregeneración naturalmente.

Lee también: Labios secos – causas y cómo tratarlos

3. Capa protectora

La vaselina líquida no funciona solamente como una capa oclusiva, evitando que la hidratación se pierda a través de la piel. Puede también funcionar como una capa protectora, evitando que otros productos se peguen o sean absorbidos por la misma.

Por ejemplo, los dentistas muchas veces aplican un tipo de vaselina líquida especial en los dientes para evitar que estos se manchen por otros productos utilizados en el tratamiento.

En nuestro día a día puede ser utilizada, por ejemplo, en la piel alrededor del pelo y orejas para evitar que se manchen cuando te tiñes el pelo.

4. Lubricante

La vaselina líquida puede ser utilizada como lubricante en varios casos como, por ejemplo, para quitar anillos de los dedos, pero también en situaciones cotidianas. Aplica un poco de vaselina líquida en bisagras para eliminar crujidos o en tornillos oxidados para facilitar su extracción.

¡Ojo! No uses vaselina liquida como lubricante sexual

Por su reconocido poder lubricante, la vaselina líquida es muchas veces utilizada como lubricante sexual. Sin embargo, debes tener cuidado con este tipo de utilización.

Aunque mantenga su poder lubricante al estar en contacto con otros fluidos y, por eso, no necesite ser reaplicada, la vaselina líquida no ha sido pensada para este propósito. De hecho, su contacto con el látex de los condones resulta en la descomposición de los mismos en tan solo algunos minutos. Además, puede promover el desarrollo de culturas de bacterias en la vulva y vagina, originando infecciones que, además de incómodas, pueden ser dolorosas y duraderas.

6. Laxante

La vaselina líquida puede ser usada también para fines medicinales para solucionar temporalmente el estreñimiento.

Este líquido no es absorbido por el cuerpo, pero actúa como un lubricante interno, limitando la remoción de agua de la deposición para que sea expelida más fácilmente.

Debes, sin embargo, contactar con un médico antes de tomar vaselina líquida. Esta debe ser usada solo en casos excepcionales una vez que condiciona también la absorción de nutrientes esenciales al bienestar del organismo.

Lee también: Los mejores laxantes naturales para el estreñimiento

7. Restaurar madera

La vaselina líquida puede ayudar a mantener y cuidar la apariencia y salud de la madera creando una capa protectora que evita que esta se seque. Puedes también aplicar una capa después de la limpieza, para darle un brillo natural a tus muebles.

8. Limpiar moldes de hornear

Aplica un poco de vaselina líquida en los moldes de hornear para ablandar la comida seca y removerla más fácilmente gracias a la lubricación proveída.

9. Usos industriales

La vaselina líquida es ampliamente utilizada en la industria como lubricante de todo tipo de máquinas. Su uso es particularmente relevante en la industria textil, también como lubricante, pero para ayudar en el proceso de hilar, tejer y crear las mallas.

Lee también: Beneficios de la vaselina para las arrugas

Contraindicaciones y efectos secundarios

El efecto de capa protectora de la vaselina líquida es uno de sus beneficios pero también una posible causa de efectos secundarios. Los dermatólogos alertan que esta capa puede bloquear los poros y así promover puntos negros y acné. Aunque todavía no existan estudios suficientes que comprueben este efecto, su uso no está recomendado para personas con piel grasosa o tendencia a tener espinillas.

Antes de tomar vaselina líquida como laxante, debes siempre consultar con un médico. Este líquido afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado así como la de medicamentos que pueden ser esenciales para tu bienestar y salud. Asimismo, no tomes vaselina líquida si estás embarazada o durante la lactancia.

¿Es posible hacer vaselina líquida en casa?

No. Como mucho, puedes calentar un poco la tradicional vaselina sólida para facilitar su aplicación sobre la piel o su actuación como lubricante, pero no puedes consumirla.

Aunque ambas contengan los mismos compuestos, su proporción es diferente, lo que explica también la diferencia en textura. Puedes calentar tu bote de vaselina sólida, pero cuando se enfríe volverá a su textura cremosa. Además, el grado de pureza entre ellas puede cambiar.

Alternativas a la vaselina líquida

Como laxante

El aumento del consumo de alimentos ricos en fibra es la solución más sana y natural para hacer frente al estreñimiento. Prueba comer más kiwis, copos de avena, quinoa, patata hervida sin pelar o judías verdes, por ejemplo, o beber té de jengibre.

Para un efecto más rápido, prueba usar supositorios de glicerina.

Para hidratación

La vaselina líquida y sólida aseguran la hidratación de la piel a través del efecto oclusivo de la parafina. Esta capa impide que el agua de la piel se pierda mientras la protege de agresiones externas.

Como alternativa a la parafina puedes encontrar soluciones más naturales con un efecto oclusivo similar como el aceite de jojoba, la manteca de karité, la manteca de coco o manteca de mango. Estas alternativas naturales tienen además la ventaja de crear esta capa oclusiva sin riesgo de bloquear los poros y promover espinillas y puntos negros.

Dónde comprarla y precio

La vaselina líquida está disponible en farmacias, tiendas de belleza y supermercados como Mercadona. Puedes también encontrarla en tiendas de construcción, en botes y versiones más adecuadas a usos industriales.

Su precio suele ser tan accesible como su versión sólida. Aunque pueda variar dependiendo de la marca, tipo y dónde la compras, suele costar unos 5€.

vaselina liquida donde comprar

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Teñirse el pelo no es una decisión tomada de sopetón. Hay que tener en consideración los colores...

Al igual que utilizamos el tipo de loción, la crema y el resto de cosméticos más adecuados a...

Hay varios tipos y métodos de depilación, pero seguramente que ya has notado que cada vez más se...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan