Vaselina con limón: para qué sirve y cómo usarla

Belleza, Piel  / 

Tanto la vaselina como el limón son famosos remedios caseros en el campo de la belleza. El primero tiene sobre todo una acción protectora ya que crea una capa oclusiva que impide la entrada de impurezas en la piel y estimula su hidratación y regeneración naturales. Ya el limón tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y hasta puede tener un efecto aclarante gracias a su acidez y vitamina C. Pero, ¿qué pasa si combinas vaselina con limón? La verdad, es que no mucho.

Para qué sirve y cómo usar vaselina con limón

La vaselina con limón puede útil en solo dos casos: para tratar talones agrietados y para aclarar zonas oscurecidas de la piel.

Para talones agrietados

Los talones agrietados, además de no ser bonitos, tienen, como su nombre indica, fisuras que pueden infectarse fácilmente y originar dolor en el mejor de los casos o complicaciones más graves si la infección se adentra y empeora.

Cómo funciona: El zumo de limón tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que limpian las grietas de los talones y ayudan a prevenir complicaciones. Ya la vaselina crea una capa protectora sobre la piel que impide la entrada de nuevas impurezas y bacterias mientras el limón actúa, funciona como un lubricante para evitar que los roces inflamen los talones y estimula la hidratación de la piel desde las capas inferiores.

Cómo usarla: Mezcla una cucharada de vaselina con 4 gotas de zumo de limón. Remoja los pies en agua cálida durante 15 a 20 minutos. Sécalos y aplica la mezcla, masajeando muy bien para promover su absorción. Ponte unos calcetines de algodón limpios y deja que este remedio actúe por la noche. Lávate los pies en la mañana.

Para aclarar zona oscurecidas de la piel

El limón tiene reconocidas propiedades aclarantes, pero la combinación de vaselina con limón resulta más fuerte porque la primera crea una capa que retiene el zumo de este fruto en la piel. Por esta razón, está recomendado solo utilizarla en los codos, rodillas y axilas.

Cómo funciona: El limón tiene vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, que funciona como un exfoliante para remover las células muertas de la piel y uniformizar su tonalidad al remover aquellas hiperpigmentadas. La vaselina potencia este efecto al atrapar el limón en la piel mientras crea una capa protectora que impide la entrada de agente inflamatorios y al atraer el agua hacia las células.

Cómo usarla: Mezcla una cucharada de vaselina y una de zumo de limón hasta alcanzar una crema uniforme. Deja la crema reposar durante 10 minutos. Lava y seca muy bien la zona hiperpigmentada. Aplica la crema y déjala actuar durante 30 minutos. Enjuaga abundantemente para remover bien la mezcla y aplica una crema hidratante.

Lee también: ¿Es bueno echarse vaselina en la cara?

Mitos sobre la vaselina con limón

Aclara el rostro

El zumo de limón puede efectivamente ayudar a reducir las manchas de hiperpigmentación y a lograr una tez más clara. Sin embargo, por el efecto oclusivo de la vaselina, cuando se mezclan el efecto puede ser demasiado fuerte para la piel sensible del rostro y empeorar la condición o resultar en quemaduras.

Remueve ojeras

Aunque el limón aclare la tez, su uso en la zona de los ojos no está recomendado por la extrema sensibilidad de la piel. Incluso si resulta en remover las manchas moradas de las ojeras, el ácido ascórbico puede secarlas demasiado y originar quemaduras o descamación.

Asimismo, la vaselina no tiene cualquier efecto sobre las ojeras ya que no tiene propiedades que estimulen la microcirculación o que sean antiinflamatorias y ayuden a reducir la hinchazón en la zona.

Reduce las arrugas

El zumo del limón estimula la síntesis de colágeno y ayuda a prevenir las señales de la edad, pero solo cuando se consume. Su aplicación tópica tiene solamente un efecto antiinflamatorio y exfoliante, lo que puede ser benéfico para la salud de la piel. Indirectamente esto es útil para prevenir las señales de la edad, pero el zumo de limón no tiene cualquier efecto directo sobre las arrugas en este caso.

Lo mismo ocurre con la vaselina. Esta no es hidratante y su función es solamente la de crear una capa protectora que estimula la retención de agua en las células. Sin embargo, para que funcione tienes que mantener el cuerpo bien hidratado y beber mucha agua. También en este caso la prevención de las señales de la edad es indirecta.

 

Como ves, la vaselina con limón no tiene tantos beneficios o usos como sería de esperar. Sin embargo, esto no invalida que cuando se usan por separado sean muy útiles y sean remedios caseros prácticos y eficientes. Es solamente uno de esos casos en el que dos cosas buenas no hacen una tercera igual.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Los tatuajes en el hombro para mujeres son diseños que quedan muy bien. Además de darle un toque...

Cada pelo tiene su propia personalidad y condicionantes o factores que influyen en su belleza. Para...

Con sus multiusos en el campo de la belleza, la vaselina es más que nunca un producto muy popular...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan