Uñas quebradizas: causas y tratamientos

Belleza, Uñas  / 

Las uñas quebradizas son un tormento. Además de estropear la perfección que buscamos en cada manicura, pueden ser dolorosas y resultar en infecciones que debilitan aún más las uñas cuando se rompen. Las uñas quebradizas pueden tener varias causas, pero los tratamientos suelen ser sencillos. Debes, sin embargo, saber detectar cuáles son las razones por detrás de la debilidad de las uñas para elegir el tratamiento y cuidado más adecuado. Te echamos una mano.

Causas de las uñas quebradizas

Factores externos o internos

Las uñas quebradizas pueden ser causadas por factores externos (agresiones a que las uñas están sujetas) o internos (como síntoma de una enfermedad o deficiencia vitamínica, principalmente de hierro).

La forma más fácil de distinguir entre estas dos causas es mirando las uñas de los pies, ya que estas no sufren tantas agresiones como las de las manos. Si tanto las uñas de los pies como las de las manos presentan señales de debilidad, es muy probable que esta sea un síntoma de un problema interno.

Síntoma de enfermedad

Es muy raro que las uñas quebradizas surjan por culpa de factores internos, pero hay algunas enfermedades que pueden provocar este síntoma. El hipertiroidismo es una de las causas principales en estos casos, pero medicamentos como los usados en la quimioterapia también pueden afectar la salud de las uñas.

Uñas quebradizas y secas

Uñas quebradizas y secas

Las uñas quebradizas pueden ser divididas en dos categorías: secas o blandas.

Cuando estas son secas la causa es usualmente la falta de hidratación. El movimiento repetitivo y frecuente de mojar las uñas y secarlas es uno de los principales motivos, pero ambientes secos o con poca humedad pueden también ser la causa.

Uñas quebradizas y blandas

No es una casualidad que las mujeres seamos quienes más sufren de uñas quebradizas. Este problema es muy frecuentemente causado por agresiones externas que sufren las uñas en nuestro día a día.

Las causas más comunes para uñas quebradizas y blandas incluyen:

  • El uso constante de esmaltes (en particular si no usas base coat o haces un período de descanso)
  • Quitaesmaltes con acetona y otros diluentes
  • El uso de detergentes y químicos (como cuando limpiamos la casa)
  • Traumatismos (golpear las uñas a menudo, usarlas como palanca o como herramienta para raspar algo)

Lee también: Tips infalibles para tener uñas bonitas

Tratamientos para uñas quebradizas

Protege las manos

Si necesitas manejar detergentes, químicos o estar muchas veces en contacto con el agua, usa siempre guantes para proteger las manos y prevenir uñas quebradizas.

En el caso de que tus uñas estén ya debilitadas, considera usar guantes de goma forrados a algodón o usar guantes en este material por debajo de las de goma, para que su frote sobre las uñas sea más suave.

Cuida las uñas

cuida las uñas

Las uñas quebradizas deben ser mantenidas cortas y sin aristas para reducir el riesgo de que se rompan. Recuerda que debes limarlas siempre en la misma dirección y nunca hagas un movimiento de sierra. Asimismo, si pasas un pulidor sobre las uñas, asegúrate de que lo haces siempre en la misma dirección, desde la media luna hacia el borde.

Se recomienda cortar las uñas después de la ducha o después de remojarlas en agua cálida durante algunos minutos para ablandarlas.

Hidrata las uñas

Es imprescindible que nutras e hidrates las uñas quebradizas para que estas se puedan recuperar. Dependiendo de la gravedad del problema, podrá ser necesario que apliques alguna crema o fórmula especial para estimular su recuperación, pero un dermatólogo te podrá indicar la mejor opción.

En casos regulares, una crema hidratante normal es suficiente. Debes aplicarla siempre que te laves las manos o contactes con agua y por lo menos una vez por la mañana y otra antes de acostarte.

Relacionado: Mejores vitaminas para uñas bonitas, fuertes y sanas

Suplemento de biotina

Los suplementos de biotina contienen proteínas que ayudan a reforzar la salud de las uñas. En la mayoría de los casos, su toma tiene efectos positivos sobre las uñas quebradizas, apoyando su recuperación más rápida, en particular si combinas estos suplementos con acciones de protección y cuidado de las uñas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Más allá de la vuelta a la rutina y la bienvenida del mal tiempo, los meses desde noviembre hasta...

La regeneración celular es el método natural que la piel utiliza para repararse a si misma y volver...

En la actualidad, es raro conocer a una persona que no tenga un tatuaje. Ya sea de manera...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan