Cómo tener uñas bonitas

Belleza, Uñas  / 
Seguir leyendo

Todas anhelamos llevar uñas bonitas por la forma como embellecen nuestras manos, una parte tan visible de nuestro cuerpo. Con o sin esmalte, si las uñas están sanas, fuertes y con un color rosadito nuestro estilo nunca será perjudicado.

Curiosamente, lograr uñas bonitas no es difícil. Si llevas una dieta sana rica en frutos secos, alimentos ricos en vitamina A y mariscos y no tienes malas costumbres como fumar, puedes tener fácilmente uñas sanas y fuertes con solamente algunos cuidados en su nutrición e hidratación.

El problema está, sin embargo, en mantenerlas así. Las manos y las uñas están constantemente sujetas a agresiones externas por su contacto con materiales, químicos y superficies con efecto abrasivo y debilitante sobre estas.

Te damos a conocer cuáles son los pasos de belleza que debes seguir para tener uñas bonitas y cuáles son los cuidados a tener para mantenerlas así de bellas.

Tips infalibles para tener uñas bonitas

Hidrata y nutre las uñas

Las uñas son parte del cuerpo y como tal debes cuidarlas y nutrirlas para que mantengan su fuerza y flexibilidad y no se rompan ni se debiliten.

Aplica aceite o crema hidratante especialmente pensado para las uñas sobre estas para que puedan regenerarse y crecer sanas. Estos productos contienen las vitaminas y minerales esenciales para que mantengan su flexibilidad sin que se vuelvan blandas, además de ayudar a prevenir porosidades.

Lee también: Los mejores consejos para hidratar las uñas

Cuida el lecho ungueal

El lecho ungueal es la base de crecimiento de la uña. Si mantienes esta zona nutrida, cuidada y arreglada las uñas crecerán naturalmente más fuertes y con menos propensión para manchas y grietas. Como todo en la vida, para tener uñas bonitas siempre es mejor prevenir que curar.

Trata las cutículas

Las cutículas son una defensa natural de las uñas contra infecciones. Mantenlas hidratadas usando crema de manos o aceites vitamínicos para cutículas para evitar que se sequen y se abran.

Las cutículas secas, además de poner en riesgo las uñas por infecciones, se ven también feas, estropeando así todos tus esfuerzos para lograr una manicura y uñas bonitas.

¡Ojo! No debes cortar las cutículas o tirar de estas ya que estarás creando un hueco en la barrera contra infecciones. Opta antes por removerlas con cremas y aceites para el efecto o aparar con cuidado solo la punta de la piel levantada.

Limita el corte y lima las uñas

Limar las uñas es la forma más fácil de lograr el largo deseado y de moldearlas a gusto. Aunque cortarlas sea más rápido y eficaz, puede resultar en pequeñas grietas o romper la uña, debilitándola.

Eso sí, debes tener el cuidado de limarlas siempre en la misma dirección para evitar que las puntas se queden con un efecto sierra y se rompan o escamen.

Otros tips rápidos y eficaces:

  • Usa vaselina: puedes usar vaselina para dar masajes circulares en las uñas, las mantendrá suaves, fuertes y hermosas.
  • Remueve manchas naturalmente: si tus uñas están amarillas por el cigarro o por el uso excesivo de esmaltes, frótalas con vinagre blanco.
  • Exfolia: usa un exfoliante una vez al mes para eliminar las células muertas y suavizar las cutículas.

Cuidados para mantener las uñas bonitas

Aplica un base coat antes del esmalte

Los base coat crean una capa protectora sobre la uña que previene manchas por el esmalte y la protege contra posible ingredientes dañinos contenidos en este.

Además, muchos contienen ya fórmulas nutritivas que le agregan a esta protección la ventaja de nutrir e hidratar las uñas para mantenerlas sanas y fuertes bajo el esmalte.

Evita esmaltes con ingredientes tóxicos o dañinos

Tolueno, formaldehído y el DBP (Dibutilftalato) son ingredientes usuales entre las fórmulas de esmalte por ayudar a que este deslice y se propague mejor sobre las uñas, además de aumentar su durabilidad.

Sin embargo, también contienen químicos fuertes que pueden ser abrasivos sobre la uña natural, dañándola y dejando manchas.

Deja que las uñas respiren

Incluso si utilizas un base coat y un esmalte con una fórmula suave, la aplicación de esmalte crea siempre una capa cerrada sobre las uñas, impidiendo que estas “respiren” y remplacen naturalmente las células muertas por nuevas.

Si aplicas esmaltes a menudo, no dejes de hacer una pausa entre algunas de tus manicuras para que las uñas tengan tiempo a regenerarse y a recuperar su fuerza.

Remueve el esmalte con un producto adecuado

Prefiere las nuevas fórmulas suaves de quitaesmaltes sin diluentes o químicos abrasivos para las uñas. Muchas de estas contienen ya también ingredientes nutritivos que previenen daños en las uñas y ayudan a reforzar su salud. Como alternativa, puedes también optar por quitaesmaltes caseros.

No tires del esmalte

Nunca tires de esmalte, principalmente si llevas uñas semi o permanentes. Este movimiento puede terminar removiendo la capa superior de la uña, quitándole protección y dejándola más débil a hongos e infecciones.

Seca bien las uñas

Las uñas son naturalmente porosas, por lo que debes secarlas muy bien siempre que te laves las manos o contactes con agua. De otra forma, el agua atrapada en estas porosidades podrá volver las uñas blandas, además de crear un ambiente perfecto para hongos y bacterias.

Protege las manos

Si vas a manejar productos químicos o vas a estar en contacto con superficies abrasivas, protege las manos y consecuentemente las uñas con guantes. Lo mismo es válido para las tareas del hogar donde el movimiento de frotar y el contacto con agua son usuales.

Cuidado con el champú

Cuando elegimos un champú nuestra atención está en la forma como este puede dejar nuestro pelo más suave y bonito pero olvidamos que las uñas estarán en contacto directo con este.

Si tienes las cutículas y uñas naturalmente secas, evita aquellos champús con ingredientes que remueven aceites y lípidos del cuero cabelludo. Estos tendrán un efecto similar sobre las manos, pudiendo empeorar la sequedad de estas.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Tener uñas largas debería ser algo fácil, ¿no? Las uñas crecen naturalmente y sin que necesitemos...

Los perfumes de mujer son un complemento esencial de cualquier estilo, independientemente de la...

A nadie le gusta tener arrugas e incluso si aceptamos el paso de los años y estos surcos como marco...