Trucos para usar tarjetas de crédito y evitar deudas

Dinero y Carrera  / 

Las tarjetas de crédito son bastante útiles cuando necesitamos estirar un poco nuestra cuenta bancaria antes del fin del mes y del ingreso de nuestro sueldo. Este plafond virtual puede ser la salvación de muchas familias cuando un gasto inesperado surge. Sin embargo, hay que hacer un uso ponderado y cuidado de estas tarjetas ya que es muy fácil dejarse llevar gastando más de lo que puedes pagar.

Para ayudarte a sacarle más provecho a las tarjetas de crédito sin caer en trampas o tentaciones, compilamos algunos trucos para usarlas.

4 trucos para usar tarjetas de crédito sin endeudarte

Fija un límite para tus tarjetas de crédito

Fija un límite para tus tarjetas de crédito

Para evitar caer en la tentación de gastar más de lo que puedes pagar, un truco muy sencillo es fijar un límite para cada tarjeta. Para evaluar cuál es el limite a definir, debes tener en consideración el valor disponible en tu cuenta en ese momento, tu media de gastos mensuales y tu sueldo.

Si tienes varias tarjetas de crédito puedes fijar diferentes límites e intentar utilizar solamente aquellas con un plafond más reducido para ayudarte a controlar los gastos, dejando las demás para ocasiones más urgentes.

El único inconveniente de definir un valor máximo que puedes utilizar por tarjeta es que estas se volverán inutilizables si superas este límite o no tienes fondos suficientes para hacer una compra.

Controla el plafond de tus tarjetas de crédito

Pasar la tarjeta en una compra es un acto tan sencillo que casi nos olvidamos de que estamos gastando dinero. Por esta razón es muy fácil perder la noción de los gastos pagados de esta forma.

Puedes hacer uso de las nuevas tecnologías y verificar a menudo en tu cuenta online o usando las aplicaciones de los bancos tus gastos para controlar exactamente cuánto has gastado y puedes aún gastar sin entrar en una situación de deuda.

Algunas instituciones ofrecen también la posibilidad de crear alertas (correo electrónico o SMS) si superas un determinado valor.

Lee también: Trucos de ahorro para mujeres para poner en práctica ya

Paga tus tarjetas en el plazo establecido

El pago de las tarjetas de crédito depende del tipo de contrato que tienes con tu banco o agencia que te las provee. En la mayoría de los casos el valor total se debita automáticamente en un día fijo de cada mes de tu cuenta bancaria, pero hay también la posibilidad de que tengas que ser tu quien toma la iniciativa de hacer el pago en el plazo establecido.

Independientemente de tu situación, es muy importante que intentes tener todos los fondos necesarios en el día de pagarlas y que lo hagas sin demoras. Si no tienes fondos suficientes o dejas pasar la fecha de pagamiento la institución financiera a la que tus tarjetas de crédito están asociadas empezarán a cobrar un porcentaje extra, sea por día, por gasto o por tarjeta, lo que te puede llevar a una espiral descendiente de deudas.

No utilices tu tarjeta de crédito para gastos mensuales

La cuenta de la luz, del agua, de la electricidad o incluso la comida, por ejemplo, son gastos básicos de cualquier familia y que se repiten mensualmente. Por su recurrencia, deben hacer parte de tu presupuesto mensual y debes gestionar tu sueldo para que los cubra totalmente y te sobre para seguir con calidad de vida y haciendo tus cosas.

Las tarjetas de crédito deben ser consideradas solamente como un plan de emergencia si te surge algo inesperado y no tienes fondos suficientes en ese momento.

¡Ojo! Algunos bancos ofrecen descuentos o reembolsos si pagas tus gastos mensuales con las tarjetas de crédito. En este caso, compensa obviamente el uso de las tarjetas en estas situaciones y para otras compras en general. Verifica el tipo de contrato que tienes o infórmate si hay la posibilidad de cambiar el tuyo para disfrutar de estos beneficios.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Uno de tus propósitos para cada nuevo año es el de conseguir ahorrar algo de dinero? Con las...

Por fin. Ha llegado el día que llevabas tiempo esperando. Tras enviar tu curriculum a un montón de...

¿Uno de tus propósitos para el nuevo año es abrir tu propia empresa? Si estás buscando...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan