TransferWise: ¿Cómo funciona?

Dinero y Carrera  / 

Enviar dinero al extranjero puede ser un proceso complicado y, además, caro (debido a las tasas y comisiones de los bancos que pueden llegar hasta el 5%). Para resolver este problema surgió TransferWise, que elimina las altas comisiones bancarias en las transferencias entre países, de forma segura y rápida.

¿Qué es TransferWise?

TransferWise es un innovador sistema de transferencias internacionales con el que puedes enviar dinero de forma rápida y segura, con comisiones hasta 8 veces más bajas que cualquier banco.

Este sistema fue desarrollado por Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann, dos amigos que, cansados de las comisiones que pagaban por cada transferencia y del dinero que perdían en cada una, descubrieron una alternativa que les permitió crear TransferWise.

Cómo funciona

Hacer una transferencia a través de este sistema es muy fácil. En primer lugar debes visitar la página web de TransferWise y, a continuación, indicas tus datos, los de la persona que recibirá el dinero y la cantidad que quieres enviar.

Puedes usar tu tarjeta de crédito o hacer una transferencia a TransferWise desde tu cuenta bancaria.

Recibirás un email de confirmación cuando el dinero se haya recibido y otro cuando se le haya pagado al destinatario.

La mayoría de las transferencias se realizan en el mismo día, mientras que en un banco tarda el doble.

 

Esta plataforma innovadora funciona con un sistema peer-to-peer (P2P) en el que, por un lado, envías el dinero a la cuenta de TransferWise de tu país y, por otro, la plataforma encuentra a una persona en el país de destino que quiera enviar dinero al país donde te encuentras. Es decir, el dinero en realidad nunca sale del país y, por ello, TransferWise sale más barato que cualquier transferencia bancaria.

¿Aún no te ha quedado claro cómo funciona? Te lo explicamos paso a paso:

Fácil, ¿no? Regístrate y crea tu primera transferencia.

Ventajas

Cómodo

Puedes hacer todo el proceso sin tener que salir de casa. Además, no tienes que pedir los datos bancarios de la cuenta de destino. Con solo indicar el nombre y dirección de correo electrónico de la persona que recibirá el dinero, esta podrá añadir sus propios datos una vez haya recibido el correo.

Seguro

Toda la información que introduzcas en TransferWise es confidencial y encriptada. Además, al registrarte y hacer tu primera transferencia TransferWise debe verificar tu identidad. Para ello, tienes que subir una foto de un documento de identificación o tomar la foto con la cámara del ordenador.

Si todavía tienes dudas, te explicamos en detalle por qué TransferWise es seguro.

Rápido

Con TransferWise no tienes que perder tiempo en ir al banco ya que puedes hacer tu transferencia en cualquier sitio a través de un ordenador o app. Además, dependiendo de algunos factores el destinatario puede recibir el dinero en el mismo día.

Apps

TransferWise también tiene su aplicación para iOS y Android. En ambos casos podrás realizar tus transferencias a través de Apple Pay y Android Pay respectivamente.

TransferWise tiene su aplicación para iOS y Android

No importa donde estés, con estas aplicaciones puedes enviar dinero al extranjero de forma segura y rápida.

Cuánto cuesta y comisiones

Debido a la tecnología que utiliza, TransferWise es hasta 8 veces más barato que una transferencia bancaria. Esta plataforma cobra una comisión única por transferencia de 0,5%, teniendo en cuenta que la comisión mínima es de 2€.

Por ejemplo, si quieres enviar 500€, la comisión que será descontada será de:

Comisión de TransferWise

Cuánto tarda

El tiempo que tarda una transferencia depende de algunos factores como la moneda, verificaciones de seguridad, el método de pago que hayas elegido o si es durante el fin de semana o festivo. No obstante, el plazo normal de cualquier transferencia es de 1 a 4 días.

¿Es compatible con mi moneda?

En la página de TransferWise podrás encontrar una lista con todas las monedas desde las cuales puedes enviar dinero y a las cuales puedes realizar transferencias. Recuerda que siempre tiene que haber una conversión de dinero, por lo que no puedes enviar dinero si la moneda en ambos sitios es el Euro.

Países donde opera

TransferWise opera en países tan diversos como España, Mexico, Chile, Perú, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, entre otros. Consultando la lista de monedas admitidas podrás ver la lista completa de países en donde Transferwise opera. No obstante, si ves que el país a donde quieres enviar dinero no se encuentra disponible puedes hacer la sugerencia en la plataforma.

Otras preguntas frecuentes sobre Tranferwise

Si es la primera vez que oyes hablar sobre esta plataforma, e incluso si ya la has usado algunas veces, es normal tener dudas en algunas situaciones. A continuación, te respondemos a las más frecuentes.

¿Puedo cancelar una transferencia?

Sí es posible, siempre y cuando el dinero aún no se haya convertido. Si este es el caso, para cancelar una transferencia debes acceder a tu cuenta y hacer clic en “Mis transferencias”. A continuación, debes seleccionar la transferencia y hacer clic en “cancelar”. Finalmente ya solo tienes que confirmar los datos del reembolso de la transferencia y confirmar.

¿Puedo hacer pagos en efectivo o cheque en Transferwise?

No. Transferwise no trabaja con efectivo ni cheques. Los únicos métodos de pago que se aceptan son las transferencias bancarias nacionales o internacionales, el pago por tarjeta de débito o crédito, las transferencias ADH Débito Directo o las transferencias Wire en el caso de EEUU.

¿Puedo enviar dinero por correo electrónico?

Sí, con Transferwise esto es posible y especialmente útil cuando no tienes los datos bancarios de la persona a la que quieres enviar el dinero. Solo tienes que indicar la dirección de correo electrónico del destinatario y este recibirá las instrucciones con lo que tendrá que hacer a continuación.

¿Qué es una prueba de pago?

Si Transferwise te solicita una prueba de pago, lo que debes enviar es un recibo (escaneado o una foto del mismo) o una captura de pantalla de tu cuenta bancaria online en donde se compruebe que has realizado el pago por transferencia. Tienes que garantizar que en ambos casos se pueda ver claramente el remitente (tú, en este caso), el destinatario (Transferwise), la fecha y la cantidad que has transferido.

¿La primera transferencia es gratuita? ¿Puedo obtener un descuento?

Puedes obtener un descuento una transferencia gratis en los casos en que un amigo te haya invitado a usar Transferwise. Podrás ver esta información en la sección de transferencias de tu cuenta.

¿Qué es el número de ruta en las transferencias a Estados Unidos?

Siempre que tengas que hacer una transferencia a dólares americanos, tendrás que indicar el número de ruta. Este es simplemente un número de 9 dígitos que identifica al banco.

Otras herramientas útiles

Transferwise es una plataforma muy completa y que te ofrece todo lo que necesitas para hacer tus transferencias de forma rápida, fácil y segura. Además de su principal servicio, estas dos herramientas te pueden ayudar en el proceso.

Conversor de moneda

conversor de moneda

¿Quieres saber exactamente cuánto dinero vas a recibir tras el cambio de moneda? En el conversor de moneda de Transferwise puedes comprobarlo con el tipo de cambio real.

Recibir alertas de tipo de cambio

¿Quieres saber cuándo es el mejor momento para hacer una transferencia a otra divisa? Esta herramienta te permite activar alertas que te avisarán cuando haya una alteración en el tipo de cambio.

Opinión

Ya había oído hablar de TransferWise a través de amigos, pero la verdad es que no había surgido la oportunidad de usarlo. La primera vez que usé la plataforma fue hace unos meses y no solo se ha convertido en el único sistema que uso para hacer transferencias de este tipo sino que además se lo he recomendado a todo el mundo.

Sin duda la gran ventaja es el precio, que acaba siendo mucho más barato que cualquier banco, pero además el hecho de poder enviar el dinero desde el móvil en un par de minutos hace que sea perfecto y le quita toda la dificultad a este tipo de operaciones.

Si aún no has usado TransferWise, es 100% recomendable y la primera vez pagarás aún menos gracias al descuento.

Alternativas a TransferWise

Si eres de las que necesita comparar varios métodos y sistemas antes de decidirte, te entendemos. Estas son otras opciones que te permiten enviar dinero al extranjero.

Paypal

Además de poder hacer transferencias internacionales a través de este sistema, con Paypal puedes pagar en miles de tiendas online de forma segura.

Lee también nuestra comparación de estas dos plataformas de envío de dinero.

Western Union

El sistema de transferencia de Western Union funciona de forma semejante a TransferWise y además tiene agencias en casi todos los países donde podrás recoger el dinero. La única diferencia es la comisión, que es superior.

Transferzero

Es un sistema de envío de dinero 100% digital y que ya opera en más de 200 países. El método es muy similar al de Transferwise, puedes registrarte en pocos pasos para poder enviar dinero al extranjero y su gran ventaja es que no cobra comisiones.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos...

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

Sobre el autor