Tipos de vaselina y cuáles son los mejores en cada caso

Belleza, Piel  / 

La vaselina es un verdadero producto multiusos con aplicaciones variadas en el campo de la belleza, pero también en nuestro día a día, ya sea como lubricante o truco de limpieza. Sería por eso de esperar que existan varios tipos de vaselina disponibles en el mercado. Sin embargo, una visita rápida a cualquier tienda de belleza o a un supermercado te podrá dejar desilusionada.

La verdad es que este hidratante oclusivo logra algo que muchos otros productos no alcanzan. Es que, aunque tiene varios usos, las versiones originales de este compuesto cumplen su objetivo sin necesidad de cambios de textura.

Qué es la vaselina

La vaselina es un compuesto de parafina, cera microcristalina y aceite mineral que crea una capa lubricante y oclusiva del agua. Cuando se aplica sobre la piel o pelo, actúa creando una capa protectora que impide la pérdida de agua de estos, al mismo tiempo que promueve la hidratación y auto-regeneración de la piel naturalmente desde su interior.

Qué tipos de vaselina existen

Qué tipos de vaselina existen

En realidad, existen solamente dos tipos de vaselina, la sólida (en jalea) y la líquida. La única diferencia entre estos dos tipos está solamente en la forma con la que se presentan, ya que su composición es igual en todo lo demás.

¿Hay otros tipos de vaselina?

No. Los únicos tipos de vaselina existentes son la sólida y la líquida.

Sin embargo, hay mucha gente que cree que la parafina líquida es un tipo de vaselina también. La parafina es uno de los ingredientes de este compuesto, pero lo que distingue las calidades de la vaselina es su fórmula total y no solamente uno de sus ingredientes. Sería lo mismo que decir que un pastel y la harina utilizada en su preparación son cosas iguales y sustituibles entre sí.

La parafina líquida es un producto totalmente distinto y que solo debe ser usado bajo prescripción médica para los fines indicados por este profesional. Es usualmente recomendada en casos de estreñimiento o como tratamiento de obstrucciones intestinales. De la misma forma que la parafina líquida no debe ser utilizada como sustituto de la vaselina líquida, tampoco debes hacer lo contrario e ingerir esta última con el objetivo de mejorar tu tránsito intestinal ya que podrás dañar tu sistema digestivo.

Lee también: Beneficios de la vaselina para las arrugas

Qué tipo elegir

Una vez que su composición es la misma, la elección entre vaselina en jalea o líquida depende solamente del uso y de cuál es más práctica en cada caso.

La jalea es más viscosa y, por eso, más difícil de difundir. Es ideal para aplicaciones específicas tanto en objetivo como en localización, ya que no escurre y permite la creación de una capa protectora más gruesa y oclusiva.

La vaselina líquida se usa en situaciones en las que quieres difundir el producto por un área más amplia, como, por ejemplo, todo el cuerpo. El hecho de que sea líquida permite también una absorción más rápida y eficaz, sin dejar la sensación de algo pegajoso en la piel al contrario de la vaselina en jalea. Es también la versión más utilizada como lubricante, principalmente en casos sencillos como quitar anillos de los dedos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El cabello fino es un tipo de pelo que requiere cuidado especial, ya que este tiende a romperse con...

Durante muchos años, este tratamiento estuvo limitado a apenas algunos salones de belleza, pero...

Para una mujer coqueta, llevar la manicura hecha es imprescindible. El hecho de tener las uñas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan