Té matcha: propiedades y beneficios de un té ceremonial

Alimentación, Salud  / 

El té matcha es desde hace siglos muy valorado en la cultura nipona por sus propiedades nutricionales, que lo destacan de los demás tipos de té verde.

Su reconocimiento en el occidente es reciente pero seguramente que no tardará en popularizarse entre las aficionadas de este tipo de bebidas y de una alimentación sana y nutritiva.

Qué es el té matcha

Qué es el té matcha

El té matcha es un tipo de té verde plantado y preparado de una forma especial. Originario de China, fueron los monjes japoneses los que descubrieron sus propiedades y lo elevaron a bebida ceremonial.

Este té es plantado en la sombra para evitar la exposición directa al sol y permitir una maduración más lenta de sus hojas, estimulando un aumento de la clorofila y antioxidantes en ellas contenidos. Después, se recoge manualmente para permitir la selección de las hojas más jóvenes y verdes y se muele con piedras de granito hasta generar el polvo utilizado en la producción del té como bebida.

Propiedades del té matcha

El té matcha se destaca de los demás tés esencialmente por su contenido en antioxidantes, fruto de su forma especial de plantación. Una taza de esta bebida puede llegar a contener diez veces más antioxidantes que el té tradicional.

Este té contiene además un tipo de especial de cafeína, la teofilina, con propiedades distintas de la normal encontrada en el café, clorofila y el aminoácido teanina que más lo popularizó entre los monjes.

Lee también: 6 propiedades del té verde y sus beneficios

Propiedades del té matcha

Beneficios del té matcha

Mejora la concentración

El té matcha se hizo tan popular entre los monjes japoneses por su poder tranquilizante que simultáneamente pone en alerta el cerebro y aumenta la concentración, efectos necesarios para lograr largas horas de meditación.

La combinación entre teanina y cafeína estimula el cerebro a producir ondas alfas que resultan en una sensación de relajamiento corporal y en una mayor clareza de pensamientos bien como una mayor capacidad de concentración.

Aumenta los niveles de energía

Las propiedades del té matcha permiten lograr un estado de relajamiento energético. La cafeína contenida en esta bebida no es la tradicionalmente presente en el café, sino un compuesto de la misma familia denominado teofilina.

La teofilina aumenta los niveles de energía de una forma más lenta, no afectando la producción hormonal o de las glándulas adrenales. Por esta razón, no interfiere con las ondas alfa tranquilizadoras del cerebro mientras aumenta la energía producida por el cuerpo.

Refuerza el sistema inmunitario y retarda el envejecimiento

Este té presenta dosis elevadas de antioxidantes en su composición, entre ellos las catequinas, reconocidas por su fuerte poder contra la oxidación de las células y su eficacia contra los radicales libres.

Por promover la salud y bienestar de las células, refuerza el sistema inmunitario al permitir un combate más eficaz contra inflamaciones. Además, este efecto protector aumenta el período de vida de las células, reduciendo y retardando las señales de envejecimiento como arrugas y manchas de la edad.

Promueve la desintoxicación

Por contener niveles de clorofila más altos que los demás tés, el té matcha promueve la liberación de toxinas por el cuerpo. Actúa principalmente en la “limpieza” de la sangre de compuestos nocivos, promoviendo además el mantenimiento de niveles óptimos de alcalinidad en esta y tejidos.

Reduce los niveles de colesterol malo y promueve la salud cardiovascular

Los antioxidantes contenidos en el té matcha promueven la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre bien como la disminución de los triglicéridos. Estas reducciones resultan en un aumento de la salud coronaria y en una mayor facilidad de circulación de la sangre en las arterias, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trombosis.

Promueve el aumento de la velocidad del metabolismo

Igual que en el té verde tradicional, la cafeína contenida en el té matcha aumenta la energía y la velocidad del metabolismo, promoviendo una mayor quema de calorías. Sin embargo, al contrario del tipo usual de cafeína, la que encontramos presente en este té promueve este aumento de metabolismo sin efectos secundarios como el aumento de los latidos cardíacos o aumento de la tensión arterial.

Cómo preparar té matcha

Cómo preparar té matcha

Al contrario de los tés tradicionales, el té matcha se presenta en la forma de polvo, por lo que su preparación es también distinta. Existen tres métodos para prepararlo correctamente sin comprometer sus propiedades nutricionales o su sabor.

En el método tradicional debes mezclar una cucharadita de polvo matcha en 60ml de agua caliente sin hervir y mezclar con un batidor de bambú hasta lograr una espuma verde sobre la superficie.

El método Ushua es el más usual en Japón y resulta en un té más fino y líquido. Se prepara mezclando media cucharadita de polvo matcha en 88ml o 118ml de agua caliente sin hervir. Ya el método Koicha resulta en un preparado más espeso ya que mezcla dos cucharaditas de polvo en solamente 30ml de agua caliente. Independientemente del método que elijas, todas las mezclas son realizadas usando un batidor de bambú para no comprometer la calidad del té.

Contraindicaciones

Aunque la teofilina sea un tipo distinto de la cafeína usual, su consumo excesivo puede provocar los mismos efectos secundarios, como insomnio, diarrea, estreñimiento y arritmia cardíaca.

Debes también tener atención a la proveniencia del polvo matcha, principalmente si viene de China y se presenta considerablemente más barata que las demás, ya que el control ahí es menor y las plantaciones pueden estar contaminadas con pesticidas fuertes.

Además, independientemente de su proveniencia, verifica siempre la lista de ingredientes ya que algunas marcas agregan grandes cantidades de azúcar para volver la mezcla más dulce. Busca siempre aquellas cuyo contenido sea 100% solo matcha.

Dónde comprarlo

El té matcha está disponible para compra en tiendas especializadas en té.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan