Tatuajes infectados: síntomas y qué hacer

Belleza, Tatuajes  / 

Los tatuajes son una forma bonita de decorar el cuerpo, pero hay casos en los que nuestro cuerpo no reacciona bien. Ya sea porque el cuerpo ha reaccionado a la tinta, porque las agujas no estaban debidamente desinfectadas o porque la piel estaba muy sensible, a veces hay problemas. Los tatuajes pueden inflamarse y son necesarios muchos más cuidados para que la situación no empeore. Para que puedas actuar lo antes posible, te enseñamos cuáles son los síntomas de tatuajes infectados a los que deben tener atención y qué hacer.

Tatuajes infectados: las señales problemáticas

Los síntomas de tatuajes infectados pueden ser divididos entre aquellos que se pueden ver directamente en la zona del diseño y aquellos que se sienten en el cuerpo, sin aparente conexión con el tatuaje.

Síntomas en el tatuaje

En caso de infección, estos son los primeros síntomas que aparecen. Es normal que en las horas siguientes al tatuaje la piel quede muy sensible y un poco roja. También es normal que haya un poco de segregación de sangre y de fluidos, por eso no debes quitar el vendaje durante algunas horas.

Piensa en el tatuaje como si fuera una herida. Esa zona de la piel está muy sensible y débil frente a infecciones por eso debes protegerla e incluso aplicar cremas que promuevan su cicatrización.

Sin embargo, incluso si tienes todos los cuidados puede pasar que el tatuaje se infecte. En este caso, debes tener atención a los siguientes síntomas:

  • Rojez, hinchazón y dolores agudos duraderos en el tatuaje.
  • Llagas o úlceras
  • Segregación constante de un fluido espeso blanco o amarillo
  • Pequeños bultos endurecidos o heridas
  • Descamación con heridas

Síntomas corporales

Estos síntomas son normalmente una señal de una infección más grave y que se está propagando. Debes consultar de inmediato con un médico e indicarle la zona del tatuaje para que la pueda analizar y entender si la infección tiene origen ahí.

Los síntomas más usuales en estos casos son:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolores musculares generales
  • Olas de calor y frío alternadas
  • Sed intensa
  • Náuseas y vómitos

Qué hacer en caso de infección

En casos más suaves de infección la aplicación de una crema o la toma de medicación antihistamínica puede ayudar a tranquilizar la piel.

En el caso de que los síntomas no desaparezcan será necesario consultar con un médico para que evalúe el grado de la infección. Normalmente el tratamiento pasa entonces por la toma de antibióticos, y el médico prescribirá el más adecuado.

Para casos de infecciones más graves en las cuales los síntomas corporales ya se hacen sentir y no se reducen con la toma de los antibióticos, será necesario visitar de nuevo un médico. El tratamiento podrá variar dependiendo de la situación, pero normalmente se recoge una pequeña muestra de la piel del tatuaje y de sangre para análisis. El objetivo será entender si la infección es provocada por un virus y/o si ya está en el torrente sanguíneo y luego encontrar el tratamiento más adecuado al caso.

 

Los tatuajes infectados pueden convertirse en un problema de salud rápidamente. No dejes que esto te desilusione y te haga desistir de los diseños que tanto te gustan y con los que quieres marcar tu piel. Solo ten en cuenta que el hecho de que sean populares y frecuentes no significa que no necesiten mucha atención cuando están acabados de hacer.

Más que nada, si decides hacerte un tatuaje, asegúrate que buscas un local de confianza, limpio, oficial y con artistas licenciados. El precio suele ir de acuerdo con el nivel de expertos del local, pero piensa en ello como una inversión para tu salud.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La crema depilatoria es un método para eliminar el vello rápidamente y sin dolores ya que no...

A principio de los años 2000, hacerte un piercing en el ombligo era casi obligatorio. Todas las...

Para tener unas pestañas largas y fuertes es necesario dedicarles algún tiempo y cuidados, entre...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan