Tatuajes de flor de loto: significados e ideas

Belleza, Tatuajes  / 

Los tatuajes de flor de loto son uno de los más populares por su elegancia y belleza, pero también por sus significados. Sí, en plural, porque esta flor oculta mucho simbolismo dependiendo de la religión y principalmente de los colores usados en la elaboración del diseño.

Si te encantan los tatuajes de flor de loto y te planteas hacerte uno, te enseñamos sus diferentes significados para que puedas hacer una elección consciente y de paso te dejamos algunas ideas para cada uno.

Tatuajes de flor de loto: el lado espiritual de sus significados

La flor de loto está asociada a la religión budista. Esta sigue las enseñanzas de Siddharta Gautama, más conocido solo por Buda, y está basada en la premisa de que el sufrimiento es parte de la naturaleza humana.

Solo puede vivir verdaderamente aquel que ha sufrido y el nacimiento es desde luego el punto inicial de esta pena. En su vida, el ser humano debe buscar librarse de esta penitencia a través de una limpieza del cuerpo, de la mente y del espíritu. Debe así buscar una especie de reencarnación en vida y su éxito se reflejará posteriormente en otra reencarnación después de la muerte.

El significado de la flor de loto

El significado de la flor de loto

La flor de loto se presenta como un símbolo del pensamiento budista porque refleja las dificultades y sufrimientos necesarios para alcanzar un plano de paz y armonía.

Esta flor tiene sus raíces sumergidas en la lama y suciedad de un lago, río o estanque. Para alcanzar la superficie calma, sus raíces tienen que ser fibrosas y fuertes para luchar contra las corrientes y el agua. Su tallo termina entonces en hojas y flores que flotan tranquilamente en la superficie, en una apariencia de paz que no deja ver el sufrimiento y esfuerzo sumergidos para alcanzar este estado.

La propia flor también ilustra este significado ya que abre sus pétalas en todo su esplendor cada día para recibir la luz del sol. Cuando este se pone y la oscuridad se apodera de la noche, vuelve a cerrar sus pétalas y sumergirse un poco bajo el agua.

Los colores de los tatuajes de flor de loto

Los colores de estos tatuajes también aportan simbolismo. Aunque sus significados también estén basados en budismo, la mayoría de ellos son también compartidos con otras religiones, lo que acerca este diseño a más personas y ayuda a justificar su popularidad.

Flor blanca

tatuaje flor de loto blanca

La flor de loto blanca representa la pureza y la iluminación espiritual y mental. Es un símbolo de haber encontrado el equilibrio y paz entre el cuerpo terreno y el espíritu.

Si el diseño tiene ocho pétalos, representa también el Noble Camino Óctuple, así conocida en la religión budista la vía que el ser humano debe recorrer para alcanzar el nirvana, o la plenitud espiritual que indica el fin de todo el sufrimiento.

Lee también: Ideas de tatuajes minimalistas y sus significados

Flor azul

tatuaje de flor de loto azul

La flor de loto azul simboliza la sabiduría, la lógica y la búsqueda del conocimiento. Al contrario de la flor blanca que representa el alcanzar del equilibrio espiritual, la azul es un símbolo del camino que todavía se recorre. Pero no solo del camino en sí mismo, sino de las ganas y deseos de la persona para aprender y saber más, de su persistencia y motivación.

Cuando la flor está ligeramente cerrada, ocultando su centro, representa también el potencial interminable que uno tiene de aprender, abrir horizontes y de mejorar el lado espiritual y mental.

Flor morada

tatuaje de flor de loto morada

El significado de la flor de loto morada ha caído en desuso en el budismo. Sin embargo, simbolizaba un homenaje a los dioses y diosas de esta religión, en un agradecimiento por haber enseñado el camino para alcanzar la paz espiritual y terrena.

En general, representa la aceptación de la religión y de la espiritualidad de uno.

Flor rosa

tatuaje flor de loto rosa

La flor de loto rosa es una de las más importantes para la religión budista. Representa el propio Buda y sus enseñanzas. De hecho, muchos documentos y pinturas de esta religión utilizan esta flor para ilustrar a Siddharta Gautama.

Por ser la base de las enseñanzas, tienen también un significado maternal, de amor y cuidado.

Flor roja

tatuaje flor de loto roja

Los tatuajes de flor de loto rojas representan el corazón. Como tal, simbolizan las emociones, el amor, la compasión y el cariño.

Según el budismo, la flor debe ser diseñada completamente florecida y abierta. Cuando es así, representa el corazón abierto que da la bienvenida a nuevas personas, nuevos sentimientos y nuevos conocimientos. Enseña que estás abierta a dar y a recibir amor en todas sus variantes, sea esta romántica, maternal, de amistad o simplemente de cariño a los demás seres y naturaleza.

Flor dorada/amarilla

tatuaje flor de loto dorada/amarilla

Los tatuajes de flor de loto doradas o amarillas son los más raros por su carga simbólica. Este color simboliza la conquista de todas las pruebas y dificultades en la vida y en el camino para la plenitud.

Nota que la flor blanca representa el nirvana, pero no indica que has necesariamente conquistado todos los obstáculos. Solo que los has cruzado y has evolucionado hasta alcanzar la plenitud espiritual.

Ya la flor dorada es una clara indicación de victoria en todo el camino para llegar a esta plenitud. Su raridad está directamente relacionada con esta carga simbólica ya que si en realidad no has superado esas dificultades o te equivocas en creer que lo hiciste, estarás mintiendo y faltándole respeto a Buda y a todas sus enseñanzas.

 

Como ves, los tatuajes de flor de loto ocultan más significados de lo que parece a primera vista. Obviamente que puedes ignorar estos significados y elegir el color y diseño que más te gusta. Al final, es tu piel y en ella los tatuajes adquieren los significados que tú les quieras dar.

Pero si te gusta y crees en este lado místico de los diseños, piénsalo bien. Y por si no te gusta particularmente la flor de loto, hay siempre otras ideas de tatuajes para mujeres llenas de significados por donde elegir.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Lo bueno de los recogidos con pelo rizado es que son muy fáciles de hacer y es difícil de...

Llevar el pelo sucio es una de las sensaciones más incómodas que se puede tener ya que nos...

Son cada vez más y más variados los productos de higiene corporal que podemos encontrar en el...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan