Taichi: beneficios y contraindicaciones

Fitness, Salud  / 

El taichi es un arte marcial de China cada vez más practicado por todo el mundo pero raramente con una intención de lucha. Por sus gestos lentos, suaves y deliberados que involucran el uso de la mente, es antes frecuentemente descrito como una forma de meditación en movimiento.

Este entrenamiento estimula la mente a relajarse a través de la respiración controlada y a entender el cuerpo a cada movimiento. Por sus ejercicios suaves, normalmente circulares y que no fuerzan los músculos o las articulaciones, el Taichi está considerado como un entrenamiento de baja intensidad que puede ser hecho por todas las personas, independientemente de su salud o edad.

Lo que destaca esta antigua práctica china, sin embargo, son los beneficios que puede aportar a la salud, a pesar de la gentileza de sus movimientos.

Beneficios de practicar el Taichi

Refuerza el core

El Taichi es un entrenamiento lento y suave pero que, no obstante, trabaja los músculos del cuerpo, reforzando particularmente la zona del tronco.

Aunque no utilice pesas o incluya ejercicios que causan tensión en los músculos, el trabajo muscular es esencialmente culpa de los movimientos en las extremidades. El hecho de que tengas que mantener los brazos levantados en la mayoría de los ejercicios, por ejemplo, requiere control por parte de los músculos de los brazos y core, trabajándolos gentilmente.

Mejora el equilibrio

Taichi mejora el equilibrio

Este arte marcial mezcla el ejercicio físico con una parte de meditación que ayuda a conocer mejor el cuerpo. Este lado mental y de control de la respiración en combinación con la postura necesaria a cada movimiento, mejora el equilibrio y la velocidad de reacción en caso de resbalo.

De hecho, la Universidad de Jaén ha analizado varios estudios sobre el Taichi y ha concluido que existen fuertes evidencias de que su práctica reduce la posibilidad de resbalos en personas mayores en un 43% en el primer año de entrenamiento.

Aumenta la flexibilidad

El rango de movimientos del Taichi ayuda a aumentar la flexibilidad de una forma suave y sin poner en riesgo las articulaciones o músculos.

Reduce el estrés y la ansiedad

Taichi reduce el estrés y la ansiedad

Al enseñar a controlar la respiración y al estimular la mente para que se concentre en los cambios en el cuerpo a cada movimiento, el Taichi libera nuestras cabezas de las preocupaciones del día a día.

Este lado de meditación ayuda así a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo una sensación de tranquilidad.

También por esta razón, el Taichi mejora la calidad de sueño y descanso y puede incluso ayudar con enfermedades del foro mental, como la depresión o demencia.

Otros beneficios

Aunque todavía sean necesarios más estudios para alcanzar una conclusión final, la verdad es que los que se han realizado hasta ahora sobre los beneficios del Taichi dejan indicaciones positivas sobre sus efectos en varios otros aspectos de la salud.

Un estudio hecho por la Universidad de Harvard en 2008 sobre la práctica del Taichi por personas con enfermedades cardíacas, concluyó que este entrenamiento mejora la calidad de vida estos pacientes, al promover el relajamiento del cuerpo y un descanso más profundo durante el sueño.

Otro estudio hecho por médicos especialistas también ha concluido que este arte marcial puede ayudar a reducir el dolor de las articulaciones y otros síntomas de personas que sufren de fibromialgia.

Pacientes con enfermedad de Parkinson también presentan en general una mejoría en su postura y mayor facilidad de movimientos después de empezar a practicar este entrenamiento.

Estudios iniciales parecen indicar que el Taichi puede, además, ayudar a personas con diabetes de tipo 2 al mejorar los niveles de glucemia en la sangre y la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Lee también: Las principales diferencias entre Pilates y Tai Chi

Contraindicaciones del Taichi

Por su lentitud y suavidad de movimientos, el Taichi no tiene contraindicaciones y puede ser practicado por personas de todas las edades. Sin embargo, pueden surgir problemas si no haces los ejercicios correctamente.

Una mala postura puede colocar presión en las articulaciones y músculos arriesgando lesiones. Si sientes tensión en el cuerpo durante el ejercicio o te quedas con agujetas después del entrenamiento, es probable que no los estés haciendo correctamente. El Taichi no debe provocar dolor en ningún momento.

Los instructores de Taichi tampoco recomiendan hacer este entrenamiento justo después de comer, si estás muy cansada o si sufres de alguna infección en ese momento.

Mujeres embarazadas, personas mayores sedentarias con problemas en las articulaciones u osteoporosis y personas con fracturas o esguinces musculares deben consultar con un médico antes de iniciar la práctica del Taichi.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan