Stevia: beneficios y contraindicaciones

Alimentación, Salud  / 

La Stevia es el edulcorante del momento ya que no aporta calorías. Extraído de la planta Stevia Rebaudiana, solo recientemente ha entrado en grande en el mercado de los edulcorantes como sustituto del azúcar, aunque era ya muy utilizado en la cocina Sudamericana.

Descubre ahora más sobre este edulcorante que te permitirá mantener los dulces en tu régimen de adelgazamiento.

¿Qué es la Stevia?

La Stevia es un edulcorante que proviene de la planta Stevia Rebaudiana. Esta planta crece principalmente en las zonas de Brasil y Paraguay, donde es utilizada normalmente en la cocina.

planta Stevia Rebaudiana

No contiene calorías y consigue ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Esto significa que solo necesitas consumir una cantidad mínima para lograr la dulzura del azúcar y esto sin afectar tu proceso de adelgazamiento.

Los principales componentes dulces de la Stevia son la Steviosidad y la Rebaudiosidad A. En esta combinación, el edulcorante suele ser más natural, más eficaz en su dulzura y aportar más beneficios. Sin embargo, la Steviosidad suele tener un pequeño gusto a regaliz que dependiendo de las marcas puede ser más o menos fuerte. Para aquellas que quieren evitar totalmente este sabor, es posible encontrar otras marcas más procesadas que contienen solamente el componente Rebaudiosidad A.

Tipos de Stevia

La Stevia Rebaudiana es la especie usada en la producción del edulcorante que encontramos hoy en los supermercados. No obstante, hay muchas más variedades de esta planta dentro de la especie pero muchas siguen prohibidas o controladas en muchos países. Otros tipos de esta planta no están disponibles para venta o solo los puedes encontrar en tiendas de suplementos especializados.

Las formas de este edulcorante basadas en la Stevia Rebaudinana son las más procesadas y las únicas totalmente aprobadas para el consumo normal. Es también el único tipo que encontrarás en el supermercado.

Puedes encontrar este producto en polvo o líquido, dependiendo de lo que más te guste o creas adecuado. La versión líquida suele tener un sabor a regaliz un poco más intenso que su versión en polvo pero depende mucho de las marcas también.

Si te gusta el regaliz y prefieres algo más natural, puedes también usar directamente la hoja de Stevia Rebaudiana para adulzar tus comidas.

propiedades-y beneficios stevia

Beneficios

Uno de los grandes problemas de los edulcorantes sin calorías es el hecho de que aumentan las ganas de comer. Los científicos creen que por la dulzura, el cuerpo se prepara naturalmente para recibir las calorías extra que no son consumidas y por eso aumenta la sensación de hambre.

Este no es un problema con la Stevia. Varios estudios indican que la sensación de hambre o antojos por comida no han aumentado después de su consumo. De hecho, este edulcorante parece no tener ningún efecto en el metabolismo o en las costumbres alimenticias. Esto significa que puede ser consumido sin problemas por personas en proceso de adelgazamiento.

Otros estudios sugieren que la Stevia puede ayudar a controlar y reducir la hipertensión, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, puede también ayudar a mejorar el funcionamiento de la hormona insulina, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Esto no solo ayuda a prevenir sino también a controlar la diabetes de tipo 2.

Contraindicaciones

El control de la hipertensión puede ser un beneficio pero también una contraindicación para aquellas personas con hipotensión, ya que puede bajar aún más sus niveles.

En el caso de personas que sufran de Diabetes deben consultar con un médico antes de tomar Stevia y ser monitorizadas por profesionales para entender el efecto que este edulcorante puede tener en los niveles de insulina en el cuerpo.

En grandes cantidades, la Stevia puedes afectar los niveles hormonales y la fertilidad. Sin embargo, estos síntomas fueron solo registrados en pruebas con animales y después de que estos hubieran sido alimentados con grandes cantidades de Stevia a diario. Por su dulzura 200 veces más fuerte que el azúcar y por el hecho de que es consumido solo ocasionalmente, los médicos creen que esta es una contraindicación muy difícilmente sufrida por humanos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan