Síndrome premenstrual: qué es y síntomas

Salud  / 

El síndrome premenstrual, también conocido como TPM (tensión premenstrual), es el responsable por definir el estado de ánimo de todas las mujeres durante algunos días al mes. Este síndrome nos avisa que la regla está ahí y, como si esto no fuera suficiente para dejarnos agobiadas, nos trae sus propios síntomas para empeorar la situación.

Aunque los síntomas no sean iguales en cantidad e intensidad para todas las mujeres, no dejan de marcar esos días en el buen y en el mal sentido.

Descubre más sobre el síndrome premenstrual y cuáles son los remedios que pueden ayudan a atenuar sus efectos.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual representa las alteraciones físicas y emocionales sufridas por las mujeres fértiles antes de la menstruación. Usualmente, los primeros síntomas surgen entre 3 o 4 días antes del inicio de la regla.

No existe una explicación científica para la existencia de la TPM pero se sospecha que está directamente relacionada con los cambios hormonales que ocurren en preparación para la menstruación. Esta teoría es soportada por el hecho de que las mujeres en menopausia o embarazadas no sufren de este síndrome.

Síntomas

La intensidad y cantidad de síntomas sufridos durante el síndrome premenstrual puede variar en casa mujer pero involucra siempre alteraciones a nivel emocional y físico. Estos síntomas pueden llegar a ser tan severos como para interferir con muchos aspectos de la vida cotidiana haciendo que, en algunos casos, se sientan incapacitadas. En este último caso, estas mujeres son diagnosticadas con un trastorno disfórico premenstrual y pueden necesitar apoyo médico para soportar los síntomas.

Síntomas físicos

Físicamente, los síntomas más usuales del síndrome premenstrual incluyen:

  • Sensación de hinchazón
  • Aumento de peso
  • Migrañas/dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Sensibilidad en los senos
  • Deseos de comer
  • Cansancio

Otras mujeres pueden sentir otros síntomas además de los mencionados arriba. Muchas reportan un aumento o reducción del deseo sexual dependiendo del momento, insomnio, acné y estreñimiento.

Síntomas emocionales

Las alteraciones a nivel emocional son más volátiles, pudiendo la mujer sentirse igual durante toda la duración del síndrome premenstrual o fluctuar entre cambios de ánimo repentinos. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Depresión
  • Problemas de concentración
  • Agresividad o irritabilidad
  • Facilidad en llorar
  • Ansiedad
  • Bipolaridad de estados de ánimo

Duración

La duración del síndrome premenstrual varía en cada mujer. La mejor forma para estar preparada para estos días es conocer tu propio cuerpo y ciclo.

Apunta en una agenda durante por lo menos tres meses cuándo aparecen los primeros síntomas y cuándo terminan. Así serás capaz de descubrir cuál es el padrón de tu ciclo.

Remedios y tratamientos

Una vez que no hay una explicación científica para el aparecimiento del síndrome premenstrual, no existen aún remedios o tratamientos para prevenirlo o tratarlo.

Sin embargo, algunas costumbres como una alimentación sana pueden ayudar a reducir sus síntomas. Asimismo, el ejercicio físico es fundamental para reducir la intensidad de los síntomas físicos como el dolor de espalda, ya que fortalece los músculos.

Cuando la alimentación y el ejercicio físico no son suficientes puedes recurrir a la medicación para atenuar o eliminar los dolores más incómodos e incapacitantes. El paracetamol y el ibuprofeno son los remedios más utilizados para ayudar con los dolores de espalda, de cabeza y/o cólicas. En los casos de depresión o ansiedad, puedes consultar con tu médico para que te prescriba la medicación temporaria más adecuada a tu caso.

Si prefieres evitar la medicación, algunos trucos naturales pueden ayudarte a superar los dolores en estos días. Compresas o una bolsa de agua caliente sobre la piel relajan los músculos ayudando con el dolor de espalda y cólicas. Ya para las migrañas y dolores de cabeza, apuesta en compresas frías o lávate el pelo con agua fría, casi helada, para acabar con el dolor.

 

Es difícil convivir mensualmente con el síndrome premenstrual, tanto para nosotras como para todos a nuestro alrededor. Los cambios son casi repentinos y no podemos hacer nada además de intentar seguir adelante.

No dejes de apuntar todos los síntomas y cambios que sufres para estar preparada a cada mes para los días que anteceden la menstruación. Y no te desesperes. Tienes toda una comunidad de mujeres que te entiende y está contigo.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan