Qué significan los símbolos de lavado de la ropa

Cuidado de la ropa, Hogar  / 

A todas nos gusta que la ropa luzca siempre impecable y que nos dure el mayor tiempo posible. Para ello, es imprescindible que la cuidemos bien. Dicho tratamiento comienza por la manera en que la limpiamos. Pero el problema es que no siempre entendemos muy bien el significado de las etiquetas que vienen con la ropa. Por lo tanto, es bueno que sigas leyendo para aprender a identificar los símbolos de lavado.

Símbolos de lavado: guía para leer las etiquetas de la ropa correctamente

¿Alguna vez te has plantado delante de una etiqueta y al ver tanto dibujo te has quedado igual que estabas ya que no lo has sabido interpretar? Tranquila, no eres la única. Cierto es que hay veces que los símbolos de lavado vienen acompañados de un texto. Pero para aquellas que no, es importante conocer qué representa cada uno.

Antes de entrar en materia, debes saber que en el continente europeo, el sistema de pictogramas data de 1963. Ginetex, es decir, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, se creó con el fin de unificar el etiquetado. Aunque las prendas no se fabriquen en Europa, si se van a vender en este continente, deben regirse por este etiquetado. Cabe destacar que, aunque en Estados Unidos es la Comisión Federal de Comercio (FTC) la que se encarga de los símbolos de lavado, las etiquetas son muy similares a las europeas.

Balde con temperaturas

Balde con temperaturas

Este ideograma viene referido a la manera de lavar la prenda de vestir. El mismo tiene varias versiones. Si dentro de él viene indicado un número, esto es a los máximos grados que puedes lavar la prenda, ya sea a mano o en la lavadora.

Por el contrario, si dentro del barreño hay una mano, el símbolo te está indicando que tu ropa no se puede meter en la lavadora y se debe lavar a mano.

En el caso de que el cubo esté tachado, significa que no se puede lavar con agua y se debe hacer en seco. En este caso, lo más aconsejable es que lleves tu prenda a una tintorería.

Cubo con puntos

cubo con puntos

Cabe la posibilidad de que te encuentres con símbolos de lavados que, en vez de venir con los grados máximos a los que puedes someter tus prendas, lo hagan con puntos. Un punto es sinónimo de máximo 30ºC, dos 40ºC, tres 50ºC, cuatro 60ºC, cinco 70ºC y seis 95ºC.

Barreño con rayas

Barreño con rayas

Si los símbolos de lavado vienen con rayas debajo, debes saber que una sola quiere decir lavado para planchar. Si son dos, es que la prenda la debes poner en lavado delicado. Ya si son tres, tiene que ser en lavado muy delicado. También cabe la posibilidad de que el barreño no tenga ninguna raya debajo. Esto representa que es una prenda de lavado normal.

Triángulos

triángulos

Los dibujos de los triángulos están relacionados con los blanqueadores. Si en la etiqueta hay un triángulo blanco es que se puede usar este producto sin problema. En el caso de que tenga dos rayas, cabe la posibilidad de que emplees únicamente los que tienen oxígeno. Otra opción que puedes encontrarte es que el triángulo blanco tenga escritas las letras ‘CL’ dentro. Si es así, sólo puedes echar blanqueadores de lejía o cloro. Ya si el triángulo está tachado, tanto si es blanco como negro, está terminantemente prohibido emplear blanqueadores porque esto perjudicaría a tus prendas.

Secado al aire libre

Símbolos secado al aire libre

Un cuadrado totalmente vacío en el interior es el símbolo de que la prenda se debe secar al aire libre. Si aprecias que tiene una especie de óvalo en la parte superior, la etiqueta te está indicando que tienes que tender tu ropa en una cuerda. Ya si viene con dos rayas a mano izquierda arriba es porque se tienes que secarla a la sombra.

La unión del óvalo más las rayas es sinónimo de secado en cuerda y a la sombra. Aquellas piezas de ropa que vengan con una etiqueta con un cuadrado tachado te están diciendo que no se pueden secar a mano.

Por otra parte, una raya en horizontal dentro del cuadrado implica que tienes que extender tu ropa en horizontal para secarla al aire libre. Esta raya más dos en la esquina a la izquierda implica que la tienes que poner a la sombra y, obviamente, en horizontal.

Tres rayas en vertical es que la debes dejar escurrir. La suma de las tres rayas más las dos arriba a la izquierda implica dejarla escurrir a la sombra.

Secar en la secadora

símbolos secar en la secadora

Entre los símbolos de lavado, los que tratan sobre cómo secar una prenda en una secadora también son importantes. Un círculo dentro de un cuadrado es señal de que la pieza es apta para el electrodoméstico. Si hay un punto dentro del círculo es que lo debes hacer a baja temperatura. Dos puntitos implica que la temperatura puede ser la normal.

Si debajo del círculo que hay dentro del cuadrado ves una raya, utiliza el programa de secado delicado. Pero si en la etiqueta ves dos rayas, pon el programa de secado muy delicado. Por último, si el círculo y el cuadrado están tachados, no puedes usar la secadora para esa ropa en concreto.

Lee también: Consejos para elegir una secadora ideal para ti

Planchado

Símbolos planchado

Presta mucha atención a los símbolos de lavado en lo que al planchado respecta. Puede parecer una tontería, pero te aseguro que más de una hemos estropeado una prenda por plancharla cuando no se podía. Esto se podría haber evitado mirando la etiqueta.

Evidentemente, si la etiqueta tiene una plancha, puedes quitarle las arrugas a tu ropa sin problemas. Sin embargo, si ves que tiene un punto en medio, no excedas los 110ºC de temperatura. Dos puntos marcan que no superes los 150º, y los tres puntos los 200ºC.

Una plancha totalmente tachada te advierte de que no puedes planchar tu prenda. En cambio, el símbolo es una cruz con líneas de vapor, lo que el dibujo te está indicando es que se puede planchar pero sin vapor.

Lavado en seco

símbolos lavado en seco

Los símbolos de lavado en seco te aconsejan que este tipo de prendas sean lavadas por profesionales y nunca en casa.

Un círculo hueco por dentro implica que sí o sí se debe lavar en seco. Una ‘A’ dentro admite que se empleen disolventes. Si el círculo lleva una ‘F’ dentro estamos hablando de ropa delicada. En el caso de que sea una ‘P’, se pueden usar percloroetileno. Ya en el caso de que veas que tu prenda tiene un círculo tachado, debes saber que no la puedes limpiar en seco.

Consejos útiles a la hora de lavar la ropa

Entender los símbolos de lavado es importante. Igualmente, lo es tener unas nociones prácticas a la hora de hacer la colada.

Lo primero que debes hacer es separar la ropa por colores. Por un lado, debes lavar las prendas blancas. Por otro, las de tonalidades claras. Luego junta las de colores oscuros y negros, y en otra colada las prendas delicadas. Esto reducirá las posibilidades de que la ropa se destiña.

También es importante que antes de meter la ropa en la lavadora, si tiene manchas, uses algún producto para quitarlas. Colocar la ropa interior dentro de unas bolsas indicadas para ello, igualmente, es una gran idea.

No te olvides de revisar los bolsillos de los pantalones, camisas o chaquetas. A veces se te pueden olvidar dinero, pañuelos u otros objetos que pueden quedar atrapados en la lavadora y obstruir la salida del agua, o incluso perjudicar tus prendas.

No llenes demasiado la lavadora. Esta tiene una capacidad máxima. Por lo tanto, no la superes, o de lo contrario la ropa no se lavará bien. En cuanto al detergente que eches, ni te excedas ni te quedes corto. Todo en su justa medida.

Lavar la lavadora es otro truco muy útil para que tus vestimentas duren más. Puedes optar por la opción de programarla entre 60 a 90ºC vacía y echar un poco de detergente con lejía. Sin embargo, si lo prefieres hay productos en concretos que sirven para limpiarla. Una cosa primordial, deja la puerta del electrodoméstico abierto después de cada lavado. De esta manera, ayudarás a que la humedad se evapore.

Como ves, si prestas atención a los símbolos de lavado y a las sugerencias para limpiar tu ropa, será mucho más fácil cuidar tus prendas. Tanto es así que la gente pensará que siempre estarás estrenando vestimentas nuevas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Hablar de Navidad es hablar de regalos. El objetivo de todas es que sean originales, bonitos,...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.