Cómo ser más productiva: 8 consejos

Dinero y Carrera  / 

No optimizar bien el tiempo y entregar los trabajos siempre tarde puede suponer el perder a un cliente. Además, los trabajadores poco eficientes suponen un coste añadido para las empresas. ¿Quieres aprender a ser más productiva? Vamos a darte algunas claves para que gestiones mejor tu tiempo.

A lo mejor no consigues superar esa desorganización que te caracteriza, pero al menos conseguirás cumplir con los plazos de entrega.

Las claves para ser más productiva y eficiente

1. Prioriza las tareas

prioriza las tareas

Evidente, ¿verdad? Pues no siempre se aplica. Si eres de las que saltan de un proyecto a otro, tienes un montón de ventanas abiertas en el ordenador y al final lo tienes todo a medias, pero no acabas de completar ninguno, puedes echar mano de la tecnología. Hay programas en los que puedes introducir las tareas, fijar una fecha determinada y que te avisan cuando estás a punto de sobrepasarla.

2. Cronometra el tiempo

Si dedicas más tiempo del debido a un determinado proyecto, estarás perdiendo dinero. Trata de cronometrar todos tus encargos. Si eres autónoma, eso te servirá para ver si hay algún proyecto que no te compense volver a aceptar porque la cantidad de tiempo que necesitas para llevarlo a cabo es demasiada para el precio que te pagan.

3. Aplica la técnica pomodoro

¿Nunca has oído hablar de ella? Pues bien, simplemente consiste en trabajar durante 25 minutos seguidos y descansar otros cinco. Existen aplicaciones basadas en ella, como CherryTomato, pero también puedes integrar un temporizador en tu ordenador.

4. Bloquea las páginas que te distraigan

¿No consigues centrarte porque de vez en cuando te pasas a consultar si hay novedades en las redes sociales? Tendrás que cortar por lo sano y bloquear temporalmente las páginas y aplicaciones que nos distraigan. Existen aplicaciones, como RescueTime Lite, que ofrecen la posibilidad de bloquear temporalmente páginas y aplicaciones. También sigue toda tu actividad y te dice en qué has invertido tu jornada laboral.

5. Echa mano de la tecnología

echa mano de la tecnología para ser más productiva

Otras aplicaciones que te ayudarán a gestionar mejor el tiempo para ser más productiva son las siguientes:

Wunderlist: Combina tradición y tecnología. Escribir una lista de tareas es muy útil, pero si pierdes el papel es tiempo perdido. Con esta aplicación eso no te volverá a pasar. Es gratuita, así que no pierdes nada por probarla.

Harvest: Una de las más populares. Cronometra el tiempo que dedicas a cada proyecto, incluso registra los gastos asociados a cada uno. Está disponible para dispositivos iOs y Android. También para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac. Hay una versión gratuita de prueba.

Freckle: Es especialmente útil si trabajas en grupo, ya que permite saber quién ha hecho qué. Es muy visual, y con solo echar un vistazo a un gráfico puedes conocer el tiempo dedicado a cada proyecto. Se puede acceder desde la mayoría de los dispositivos móviles.

Todoist: Permite gestionar y programar tareas y proyectos, estableciendo fechas límite y recordatorios. Es gratuita y está disponible en una decena de plataformas.

Pushbullet: Una buena opción para conectar todos tus dispositivos y transferir archivos entre ellos.

Trello: Es muy útil para tareas y proyectos compartidos. Puedes crear un montón de tarjetas y ver el estado de las diferentes tareas con un solo golpe de vista.

6. Haz ejercicio

El ejercicio no solo es bueno para mantener tu cuerpo en forma. Si haces deporte antes de ir a la oficina, llegarás con un montón de energía extra. Y si lo completas con un trayecto a pie hasta el trabajo, mucho mejor.

Lee también: Las razones por las que debes de hacer ejercicio

7. Planifica tu día a día

También te ayudará a ser más productiva marcarte unas metas diarias. Antes de irte para casa, puedes apuntar en un papel todo lo que tienes que hacer al día siguiente. Cuando por la mañana te sientes en tu escritorio, procura ponerte con esa lista hasta que hayas tachado todo lo que tenías pendiente. Si empiezas por lo que menos te gusta, ya no tendrás que pensar en ello el resto de la jornada y rendirás mucho más.

8. Cuida tu espacio de trabajo

A veces, la simple colocación del escritorio puede mermar tu productividad. Siempre que puedas, procura colocar la mesa del ordenador en un lugar silencioso y cerca de la ventana para tener luz natural.

Procura también invertir en una buena silla de despacho, que cuente con un respaldo alto y ergonómico para que te recoja la espalda y con un asiento mullido. Si estás cómoda trabajarás más a gusto y serás más productiva.

Asimismo, libera tu mesa de todo aquello que pueda distraerte. A la hora de decorar, opta por muebles funcionales (una estantería y una mesa amplia con cajones, por ejemplo) y evita los colores chillones o muy oscuros.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Hay que ahorrar, hay que ahorrar, hay que ahorrar… Ese mantra resuena en nuestras cabezas desde que...

¿Te estás planteando trabajar desde casa? Ya sea porque has decidido ponerte por tu cuenta o porque...

Estudiar ya es de por sí un trabajo a jornada completa. Entre las clases, los exámenes y las...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.