¿Cómo ser financieramente independiente? Te damos las claves

Dinero y Carrera  / 

Ser financieramente independiente ya no es una opción. Hoy en día es prácticamente una obligación, pues nadie puede asegurarte que el mes que viene sigas teniendo trabajo o que cuando llegue la hora de jubilarte, haya dinero para pagar las pensiones.

¿Qué es la independencia financiera?

La independencia financiera es, por tanto, un término con el que debes empezar a familiarizarte. No significa tener dinero para pagar la hipoteca o para darte los caprichos que quieras. Solo son financieramente independientes las personas que tienen unos activos que les reportan una rentabilidad lo suficientemente cuantiosa como para no depender de un puesto de trabajo para salir adelante.

¿Cosa de ricos? Tampoco. De lo que se trata es de invertir bien tu dinero. Cuando vayas a comprar algo, piensa que con ese dinero podrías comprar activos o montar negocios que te generen ingresos pasivos. Es decir, que te reporten beneficios casi sin esfuerzo y sin necesidad de estar presente.

Los intereses que reportan los bonos o los depósitos, los dividendos de las acciones, la renta por alquilar un inmueble, los royalties de un libro o las ventas online de algún producto son solo algunos ejemplos de ingresos pasivos con los que puedes empezar a ser financieramente independiente.

Cuanto antes empieces a crear activos, antes tendrás independencia financiera. No obstante, debes asegurarte de que esos ingresos superan los gastos. Por eso, la libertad financiera es diferente para cada persona.

Lee también: Cosas que las mujeres deben saber sobre finanzas para tomar las riendas de su vida

4 pasos para ser financieramente independiente

¿Te imaginas vivir sin tener que trabajar? Nosotros te decimos cuáles son los primeros pasos que debes dar.

1. Invertir el dinero

Como te decíamos antes, debes poner tu dinero a trabajar cuanto antes. Es cierto que la rentabilidad de los productos financieros ahora mismo está en mínimos, pero no hablamos de obtener intereses a corto plazo, sino a varios años vista.

¿No puedes esperar a que suba el tipo de interés? La bolsa también puede dar buenos dividendos si escoges bien tu cartera de inversiones. Diversifica y apuesta por las inversiones a largo plazo.

2. Reducir el nivel de gastos

Tanto gastas al mes, tanto dinero necesitas tener para vivir sin necesidad de contar con un sueldo. Así que, cuanto menos dinero necesites para cubrir tus gastos, antes serás financieramente independiente.

Una persona puede ser rica porque gana mucho dinero, pero si gasta todo lo que ingresa, no es financieramente independiente. Solo es un trabajador con un sueldo muy alto. En cambio, una persona que reciba una pequeña cantidad al mes sin trabajar y se arregle con ella para vivir, no será rico. Pero sí tendrá independencia financiera porque no dependerá de un sueldo para cubrir sus gastos.

Por eso es un error pensar que la independencia financiera solo pueden alcanzarla las personas que tienen sueldos muy altos.

3. Calcular la cifra para ser financieramente independiente

Para saber lo lejos o cerca que estás de ser financieramente libre, solo tienes que dividir los gastos anuales (multiplica tu presupuesto mensual por 12) entre el dinero que tienes ahorrado. ¿No te da ni para un par de meses? Haz los cálculos con las previsiones de ahorro en el futuro, contando con los intereses y las inversiones. Ahora mira a ver cuántos años tardarás en lograr el ahorro que necesitas.

Si has descubierto que nunca vas a lograr esa independencia financiera, quizás deberías plantearte contratar un plan de pensiones para garantizar tu jubilación y aumentar el ahorro de alguna forma. En una entrevista para Forbes, el financiero Jonathan Chevreau, autor del libro “Findependence Day“, aseguraba que es suficiente con ahorrar el 20% de los ingresos brutos. ¿Imposible? En cuanto te libres de tus deudas y recortes gastos lo verás un poco más factible.

4. Aprende de los mejores

Si quieres conocer todas las claves para ser financieramente independiente, te recomendamos que leas los libros publicados en este campo. Como “El camino hacia la libertad financiera”, de Bodo Schäfer. El autor comparte con el lector información privilegiada, le desvela las técnicas más efectivas para administrar su dinero. Enseña a invertir en bolsa, en valores y acciones, así como a vivir de los intereses de una manera financieramente segura.

¿Quieres aprender a invertir en bolsa? El gurú de las inversiones, Warren Buffett, recomendaba en una entrevista lecturas como:

 

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Tienes contratado un viaje, pero no puedes ir porque te pones enferma. Un imprevisto provoca que...

El acoso laboral no es fácil de demostrar, pero se sabe que las cifras van en aumento. Según un...

¿Quieres cambiar de banco pero no tienes claro por cuál decidirte? Lo cierto es que abrir una...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.