Las 7 semillas más saludables que podemos comer

Alimentación, Salud  / 

Es cada vez más grande el aprecio por las propiedades naturales de los alimentos y sus beneficios para el organismo. De entre estos, las semillas son quizá las que sufrieron un resurgimiento mayor. Pero, ¿sabes en realidad cuáles son las semillas más saludables?

Todas las semillas tienen propiedades que pueden promover la salud del organismo e incluso ayudar a combatir o prevenir enfermedades. Lamentablemente, muchas suelen tener también componentes que pueden ser nocivos, y cuyos efectos negativos se sobreponen a los beneficios.

Conoce las 7 semillas más saludables para incorporar en tu alimentación y beneficia de sus propiedades sin miedos o riesgos.

Las semillas más saludables que no puedes dejar de probar

Semillas de chía

semillas más saludables: chia

Las semillas de chía tienen la reputación de súperalimento con todo el mérito. Estas pequeñas semillas son una fuente concentrada de macronutrientes como fibra y proteína, pero también de minerales, vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes.

Entre sus muchos beneficios están la promoción de la tonificación muscular, la reducción del estreñimiento, la reducción del colesterol, la retardación del envejecimiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Semillas de calabaza

Semillas más saludables: calabaza

Las semillas de calabaza son una importante fuente de minerales como hierro, magnesio y zinc que promueven la salud en general de varios sistemas del cuerpo mientras aumentan los niveles de energía. Su alta concentración del aminoácido triptófano tiene también un papel importante en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés. A todo esto, se suma su concentración en proteína y vitaminas esenciales al mantenimiento del bienestar del organismo.

Agrega estas semillas a tu alimentación comiéndolas como pipas, cereales o usándolas en la preparación de sopas o ensaladas.

Quinoa

semillas más saludables: quinoa

La quinoa se parece tanto a un cereal que es fácil olvidar que es en realidad una de las semillas más saludables que existe. Al contrario de otras semillas, la quinoa no sirve simplemente como un complemento en la alimentación tomando el lugar de alimento principal en el plato.

Su riqueza proteica es impresionante pero lo que la distingue verdaderamente de los cereales y otras semillas es su contenido en aminoácidos, con 9 tipos diferentes, 8 de los cuales esenciales y, por lo tanto, no producidos naturalmente por el cuerpo. Es también una buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos.

Relacionado: Cocinar quinoa: trucos e instrucciones

Semillas de lino

semillas más saludables: lino

Las semillas de lino son la mejor fuente en cuanto planta de ácidos grasos, usualmente ingeridos a través del consumo de pescado. Además, es rica en fibra y antioxidantes. Los tres combinados tienen un papel importante en la reducción de los niveles de azúcares en la sangre, reducción de las señales de envejecimiento y prevención de enfermedades intestinales.

Por su dimensión, las semillas de lino pueden pasar por todo el sistema digestivo sin que sean procesadas. Se recomienda por eso molerlas un poco para que la liberación de sus propiedades sea más fácil.

Semillas de cáñamo

Semillas más saludables: cáñamo

Las semillas de cáñamo merecen un puesto en la lista de semillas más saludables por su contenido en proteína. De hecho, dos cucharadas pueden llegar a contener 10g de este macronutriente, más que las semillas de chía.

Como si no fuera el bastante, estas semillas son la mayor fuente conocida de ácidos grasos poliinsaturados, o sea, que no pueden ser producidos naturalmente por el cuerpo. Estos son particularmente importantes en el control de los niveles de colesterol y prevención y reducción de problemas cardiovasculares.

Lee también: Propiedades de las semillas de amapola

Semillas de granada

Semillas más saludables: granada

Además de sabrosas y perfectas para endulzar cualquier zumo o ensalada, estas semillas son también ricas en antioxidantes y vitamina C. Su consumo regular ayuda a combatir las señales de envejecimiento y a mantener el bienestar del organismo, por su ayuda efectiva contra los radicales libres. Ya la vitamina C refuerza el sistema inmunitario, promoviendo aún la salud y resistencia cardiovascular.

Pipas de girasol

pipas de girasol

Además de una de las semillas más saludables, esta es una de las más importantes en la alimentación femenina.

Para empezar, estas pipas son ricas en vitamina E y antioxidantes, ambas importantes en el combate contra los radicales libres que provocan el daño de las células y potencian las señales de la edad.

En segundo lugar, pueden ser aliadas preciosas en el proceso de adelgazamiento, ya que contienen fibra y otros componentes que además de promover la pérdida de peso, apoyan el metabolismo en su funcionamiento.

Por último, estas semillas son aún ricas en ácido fólico, una vitamina muy importante para asegurar un embarazo sano y sin problemas. De hecho, un buen nivel de esta vitamina antes del embarazo puede prevenir deformaciones en la placenta y eclampsia.

Descubre ahora más sobre las pipas de girasol y sus propiedades.

 

Las semillas son una solución sencilla y fácil para agregar nutrientes a nuestra alimentación sin necesidad de cambiar recetas. Ahora que ya conoces algunas de las semillas más saludables, solo te queda empezar a sacar provecho de sus beneficios. Añade a tus ensaladas un poco de estas o agrégalas a tus yogures para tener un organismo sano, sin esfuerzo.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan