Semillas de lino para adelgazar: cómo funciona y cómo usar

Adelgazar, Salud  / 
Seguir leyendo

Sabemos que ajar de peso no es fácil así que si encontramos soluciones sanas que nos ayuden en esta proceso tan complicado y lleno de tentaciones, perfecto. Tomar semillas de lino para adelgazar puede que no sea una solución total pero podrá ser sin duda una gran ayuda. Además, no solo promueven la pérdida de peso como proveen al organismo nutrientes esenciales para su bienestar.

Para que te veas bella y elegante mientras te sientes más sana y fuerte, te contamos las razones por las que debes probar tomar semillas de lino para adelgazar.

Propiedades de las semillas de lino para adelgazar

Las semillas de lino son ricas en vitaminas y minerales pero en lo que toca a la pérdida de peso es su contenido en fibra, lignanos y omega-3 lo que se destaca.

Los tres nutrientes principales de las semillas de lino son justamente lo que les aporta propiedades adelgazantes.

Fibra dietética

La fibra dietética es uno de los nutrientes que más ayudan en la pérdida de peso.

Por una parte, este tipo de fibra se expande en el estómago, promoviendo una sensación de relleno y satisfacción más rápidamente y sin necesidad de comer mucho. Además, provee una sensación de saciedad prolongada, ayudando a controlar las ganas de comer.

Por otra, este tipo de fibra presente en las semillas de lino es fermentado por bacterias buenas en el colon e intestino, aumentando el número de estas en detrimento de las malas. El resultado es un intestino con un funcionamiento más eficaz y regular que procesa mejor los nutrientes y expulsa los que no interesan al organismo. Además de promover así la pérdida de peso por no retener nutrientes y toxinas en el cuerpo, un intestino y colon sanos ayudan también a reducir la sensación de hinchazón y a conseguir un vientre plano.

Omega-3

El efecto de los ácidos grasos omega-3 en cuanto a la pérdida de peso varia de persona a persona.

En algunos casos, ayuda a reducir el apetito y a aumenta la sensación de saciedad. Estimula también el organismo para que este queme más calorías y acumule menos grasa. Sin embargo, la intensidad de este estímulo es variable.

Por último, algunas personas que consumen semillas de lino para adelgazar han reportado un aumento muscular fruto del consumo de omega-3. Como mientras mayores sean los músculos, más calorías son necesarias para proveerles energía, esta tonificación ha resultado en una pérdida de peso progresiva.

En suma, los ácidos grasos omega-3 no ayudan a todas por igual pero siempre aportan algo de positivo. Como mínimo, ayudan a mantener un sistema cardiovascular más sano y refuerzan el sistema inmunitario para que te sientas fuerte y preparada para tus entrenamientos físicos.

Lignanos

Los lignanos no estimulan directamente la pérdida de peso pero ayudan el efecto de las semillas de lino para adelgazar.

Estos fitoestrógenos actúan en el mantenimiento del bienestar del organismo en general gracias a su poder antiinflamatorio, de promoción de la salud cardiovascular y de ayuda para bajar los niveles de colesterol.

En 2010, un pequeño estudio comprobó que los lignanos ayudan también a prevenir el síndrome metabólico, una enfermedad caracterizada por tensiones arteriales altas, aumento de los niveles de glucemia, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

Otras propiedades

Proteína: las semillas de lino son también ricas en proteína, un macronutriente que estimula la sensación de saciedad.

Bajas en calorías: dos cucharadas contienen solamente 75 calorías.

Bajas en carbohidratos: en dos cucharadas de semillas de lino encontramos 4g de carbohidratos, de los cuales la mayoría es fibra dietética.

Lee también: Beneficios de las semillas de lino dorado

Cómo tomar semillas de lino para adelgazar

Opta por semillas de lino molidas

Las semillas de lino tienen una cáscara que dificulta su digestión. Al molerlas, no solo estarás promoviendo su mejor digestión como estarás facilitando la absorción de sus nutrientes por el organismo.

Las semillas deben refrigerarse después de molidas, para mantener su frescura y propiedades, y deben consumirse en las 24h siguientes. Si compras estas semillas en grano puedes guardarlas por más tiempo y molerlas solo cuando las necesites.

Elige las semillas en vez de los suplementos

Los suplementos de semillas de lino para adelgazar solo contienen en realidad el aceite de estas. Este aceite es rico en ácidos grasos omega-3 pero contiene solo pequeñas cantidades (o ningunas) de fibra dietética y lignanos, por lo que no es así tan eficaz en promover la pérdida de peso.

Cuánto tomar

Una cucharada de semillas de lino al día es suficiente para disfrutar de sus propiedades, estimulando la pérdida de peso y manteniendo el organismo sano.

Agrega las semillas de lino a tus platos

Por ser suaves, las semillas de lino pueden ser fácilmente agregadas a cualquier plato sin comprometer el sabor de estos. Prueba agregar una cucharada de estas semillas a tus smoothies, sopas, yogur y avena o polvorear ensaladas y decorar platos calientes y fríos con estas.

 

Recuerda que las semillas de lino pueden ayudar a adelgazar pero solo lo lograrás si creas un déficit calórico en tu dieta. Intenta consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para obligarlo a utilizar las reservas de grasa como fuente energética y, claro, no olvides hacer ejercicio físico para promover este déficit.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

La depresión es un estado de gran delicadeza. Quien la sufre no solo se enfrenta al trastorno...

La importancia de la serotonina muchas veces pasa desapercibida. Sin embargo, esto no debería ser...

La ansiedad puede ser algo común en momentos de gran preocupación, sin embargo, cuando la ansiedad...