Semillas de chía: un súper portento latinoamericano

Alimentación, Salud  / 

Las semillas de chía, naturales de Sudamérica y América Central, son desde hace mucho parte de la gastronomía de esas regiones pero solo recientemente el mundo ha descubierto los beneficios de este ingrediente.

Estas pequeñas semillas que provienen de la planta Salvia hispanica, de la familia de la menta, son un dos por uno: además de su potencial nutritivo, pueden ser fácilmente añadidas a cualquier plato o receta para darle ese toque especial y sano. ¿Vamos a conocer un poco más esta semilla?

Propiedades nutricionales

semillas de chia chia propiedades

Las semillas de chía son muchas veces llamadas se súperalimento por su alto contenido nutritivo concentrado en pequeñas cantidades.

En tan solo 24g (aproximadamente dos cucharadas) tienes cerca de 117kcal, 4g de proteína, 7,4g de grasa y 8,3g de fibra. Estas semillas son aún ricas en magnesio, manganesio, antioxidantes, ácidos grasos como el omega-3, calcio, hierro, potasio y zinc.

Por si tienes dudas de lo que significan estos números, te lo ponemos más fácil: 24g de estas semillas contienen tanto calcio como medio vaso de leche, tanto potasio como un tercio de una banana, más del doble de la fibra de una taza de copos de avena y dos veces más hierro y magnesio que una taza de espinacas. ¡Mira lo que se estaba perdiendo Popeye!

Contraindicaciones

Si te preocupan las posibles contraindicaciones de las semillas de chía, no tienes motivos para preocuparte. En su mayoría se trata solo de efectos secundarios que cualquier alimento tiene.

Beneficios de las semillas de chía

Está muy bien que las semillas de chía contengan todas estas propiedades nutricionales pero, en términos prácticos, ¿qué beneficios aportan?

Te hacemos un listado de los 6 principales beneficios de estas semillas:

  1. Fibra: actúa como un antiinflamatorio, reduce el colesterol y promueve el buen funcionamiento del intestino, liberando las toxinas del cuerpo.
  2. Proteína: potencia la recuperación muscular y, en combinación con la fibra, promueve una sensación de saciedad.
  3. Antioxidantes: combaten los radicales libres, retardando el envejecimiento.
  4. Calcio: esencial a la salud ósea y de los dientes.
  5. Libre de Gluten: pueden ser consumidas por celíacos.
  6. Omega-3: reduce los niveles de triglicéridos y previenen enfermedades cardiovasculares como las trombosis y arritmias.

Lee también: 9 recetas sin gluten imperdibles

¿Y adelgazar con las semillas de chía?: mito o realidad

semillas de chía para adelgazar

Seguro que ya habéis escuchado que las semillas de chía ayudan en el proceso de adelgazamiento. El argumento más utilizado es el de que estas se expanden en el estómago reduciendo la sensación de hambre.

La verdad es que las semillas de chía han sido ya sometidas a varios testes clínicos para averiguar su potencial en este sentido y los resultados fueron claros: las semillas de chía no tienen efectos adelgazantes.

Sin embargo, por su alto contenido de fibra y proteína los científicos admiten que sigue siendo una buena opción en una dieta para bajar de peso porque extiende la sensación de saciedad y controla las ganas de comer. Además, el hecho de que la fibra promueva el buen funcionamiento del intestino y tenga propiedades detox también es un punto en su favor. Así que no todo está perdido.

Llega la hora de probarlas

Ahora mismo te estará entrando la duda: ¿y cómo me las tomo? ¿Asadas, cocidas, crudas, enteras, molidas?

La respuesta: ¡las puedes tomar como quieras porque no pierden sus propiedades!

Con la internacionalización de estas semillas es posible encontrar varias recetas riquísimas para preparar platos elegantes y saludables. O puedes simplemente añadirlas a tus recetas diarias. ¿Por qué no rebozar el pollo en semillas de chía antes de llevarlo horno, para que se quede tostadito? ¿O preparar una mermelada de fruta y semillas? ¿Quizá un batido de mango con semillas de chía para el verano? ¿Bicochos? ¿Tortillas? ¿Helados? ¡El límite es tu imaginación!

Si eres de las que no te gusta la cocina, ¡tampoco hay que desilusionarse! Puedes tomar estas semillas crudas, añadiéndolas a tu yogur, cereales o a ensaladas, sin que altere su sabor.

 

Ahora que ya conoces un poco más de este súperalimento puedes finalmente hacer una dieta equilibrada sin que te ahogues en cantidades excesivas de alimentos y sin necesidad de vender tu alma para pagarlos.

La única diferencia que notarás en tu día a día será la de tu cuerpo volviéndose más saludable.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan