Propiedades y beneficios de la semilla del aguacate

Alimentación, Salud  / 

La semilla del aguacate es difícil de ignorar. Su forma grande y arredondada que ocupa la mayoría del contenido de este fruto es uno de los rasgos más distintivos del aguacate. Si eres de las que casi te da pena tirar una semilla tan perfecta a la basura, pero tampoco sabes qué hacer con ella, ahora ya tienes una excusa.

Sorprendentemente, la semilla del aguacate ha conocido su propio éxito recientemente después de que se comenzaran a estudiar sus propiedades. Igual que la riqueza nutritiva de este fruto puede aportar muchos beneficios al organismo, también esta semilla contiene su propia combinación de nutrientes que podemos aprovechar. ¿O será qué no? Si la semilla del aguacate puede llegar a ser más nutritiva que la pulpa que lo rodea, ¿por qué solo lo estamos escuchando ahora?

Descubre ahora un poco más sobre las propiedades de la semilla del aguacate y la polémica entorno a ella.

Beneficios de la semilla del aguacate

Beneficios de la semilla del aguacate

La semilla del aguacate ha ganado su propia fama recientemente, después que un vídeo viral expusiera sus beneficios y diferentes formas de prepararla. Una búsqueda rápida en internet confirma el video, dando como ejemplos estudios científicos preliminares que parecen comprobar el potencial de esta semilla. ¿Y cuáles son estos beneficios?

Riqueza en antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para el bienestar del organismo en el combate a las señales de la edad y en la prevención del cáncer, ya que combaten directamente los radicales libres dañinos para las células.

Un estudio científico realizado en la Universidad Nacional de Singapur concluyó que la semilla del aguacate puede llegar a contener 70% de la cantidad total de antioxidantes en el fruto.

Propiedades anticancerígenas

Además de su riqueza en antioxidantes que previene los daños celulares responsables, entre otras cosas, por la propagación de tumores, la semilla de aguacate contiene además otra propiedad anticancerígena, los flavonoides concentrados.

Aunque todavía el efecto de estos flavonoides concentrados en la semilla del aguacate no haya sido comprobado en humanos, estudios en ratones y ratas parecen prometedores.

Puede ayudar a reducir la hipertensión y colesterol

La fibra contenida en la semilla del aguacate actúa como un conector del colesterol malo en el intestino, impidiendo su absorción. Esta semilla puede así ayudar a reducir el colesterol malo, bien como la hipertensión, ayudando a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares muchas veces fatales.

Promueve la salud del sistema digestivo

La semilla del aguacate ha sido desde hace mucho utilizada en América del Sur como tratamiento para enfermedades del foro digestivo, como úlceras gástricas o disentería. Son necesarios todavía más estudios en este campo pero el contenido en fibra y en antioxidantes de esta semilla parecen indicar la veracidad de este efecto.

Lee también: Recetas con aguacate que probarás y repetirás

¿Puedo consumir la semilla del aguacate?

Todavía no se sabe.

Hay pocos estudios científicos sobre el efecto de la semilla del aguacate en la salud humana y, los que hay, concluyen siempre que son necesarias más pruebas para evaluar el riesgo que esta puede o no representar para los humanos.

Los estudios científicos utilizan esencialmente extracto de semilla de aguacate para llevar a cabo sus experimentos y deducir sus conclusiones. Al utilizar el extracto, están removiendo otras propiedades naturales de la semilla que pueden influenciar su búsqueda por beneficios de la misma. Es el caso de los taninos, por ejemplo, compuestos naturalmente presentes en la semilla, que pueden ser medianamente tóxicos si se consumen en exceso.

La respuesta final es que todavía no existe una respuesta y son muchos los que temen que los maleficios del consumo de la semilla del aguacate puedan sobrepasar los beneficios de la misma.

Te sugerimos, por eso, que consultes con tu médico o nutricionista para que puedan evaluar los riegos para tu salud, antes de agregar la semilla del aguacate a tu dieta.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan