Los mejores destinos para pasar Semana Santa en Portugal

Ocio  / 

¿Todavía no sabes dónde pasar y celebrar las próximas mini vacaciones? ¿Y qué tal pasar Semana Santa en Portugal? Con una fuerte tradición católica enraizada en la cultura lusitana, esta semana religiosa se celebra por todo el país con varios eventos y misas. Sin embargo, algunos pueblos y ciudades se destacan por sus solemnidades pintorescas y teatrales que atraen visitantes y turistas de todo el mundo para celebrar esta semana tan especial en la cultura católica. Te contamos cuáles son.

Qué hacer en Semana Santa en Portugal

Braga

Semana Santa en Braga, Portugal

Braga es conocida por su fuerte ligación al clero, con pequeñas iglesias y capillas casi a cada puerta. No sorprende así que sea esta la ubicación de las celebraciones más famosas en Semana Santa en Portugal.

Durante toda la semana tienes pequeños eventos y misas por toda la ciudad. Las calles están decoradas con sábanas moradas y detalles alusivos a la Pasión de Cristo y son varias las procesiones que salen de las pequeñas iglesias por la noche para celebrar la Pascua. Sin embargo, el punto alto de las solemnidades es la Vigilia Pascal y la Procesión de la Resurrección en la noche de sábado a domingo, con inicio en la Catedral principal de la ciudad.

Óbidos

Semana Santa en Óbidos, Portugal

En Óbidos, cerca de la costa, podrás encontrar una de las celebraciones más teatrales de Semana Santa en Portugal.

En este pequeño pueblo muy pintoresco la Cuaresma tiene inicio con la Procesión de la Ordem Terceira, con el paseo de varias andas procesionales por las estrechas calles. El punto alto de las celebraciones de Semana Santa, sin embargo, tiene lugar el Viernes Santo. Por la noche, se apagan todas las luces del pueblo y sale a la calle la Procesión del Entierro del Señor, que camina por entre las callecitas iluminadas estratégicamente con antorchas de fuego, poniendo en escenas algunas de las partes más fuertes de la Pasión y Muerte de Cristo.

Las celebraciones terminan en el domingo de Pascua por la tarde con la Procesión Eucarística, donde se juntan todos los representantes de las diversas parroquias de la zona.

Lee también: Las escapadas a Portugal con más encanto

Montalegre

Semana Santa en Montalegre, Portugal

Al contrario de las demás ciudades donde se celebra Semana Santa en Portugal, Montalegre mezcla el lado religioso con el humor y sátira de las fiestas tradicionales portuguesas.

En la noche de Viernes Santo, salen a las calles procesiones con muñecos de paja, sometidos a concurso por los habitantes del pueblo, simbolizando a Judas. El evento termina junto a las murallas del castillo de Montalegre, donde se lee la sentencia que determina la muerte de Judas. En ese momento, los muñecos se queman, y el fuego simboliza la lucha de la humanidad contra la maldad.

Durante la semana y fin de semana puedes también disfrutar de diversas procesiones, cortejos y misas.

Castelo de Vide

Castelo de Vide, Portugal

Castelo de Vide se destaca entre las varias celebraciones de Semana Santa en Portugal por su mezcla de tradiciones católicas y judaicas. Las festividades están dividas en dos momentos, las de la semana, con las misas tradicionales de Semana Santa, y luego las del fin de semana, cuando empiezan las prácticas judaicas.

El Sábado Santo por la mañana, los pastores y agricultures de la zona invaden el centro del pueblo con sus rebaños para bendecirlos. Los animales se venden y matan ese día según la tradición judaica, aunque muchas personas sigan el ritual de matarlos el viernes, antes de la puesta de sol, como se describe en las Escrituras. Los corderos después se muestran en las puertas de las casas y sus pieles se venden a artesanos locales. Su carne luego se usa en la comida de Pascua, celebrando el final de las ayunas de Cuaresma.

También el sábado, después de las tradicionales misas y del anuncio de la Resurrección del Señor, se celebra fuera de la iglesia el Día de la Expiación, conocido como Yom Kipur en la religión judaica, en la que la población se acerca para pedir perdón por sus pecados en secreto. A continuación, sale una procesión donde todos los participantes llevan y tocan cencerros y campanas para acompañar la banda filarmónica.

Constância

Constância, Portugal

En Constância las fiestas de Semana Santa se confunden con las de la santa del pueblo, Nuestra Señora del Buen Viaje.

La devoción a esta santa está asociada al intenso tráfico fluvial que tuvo lugar durante siglos entre este pueblo y la capital portuguesa. Además de las misas y eventos tradicionales de Pascua, son los barcos coloridos concentrados en el río los que más atraen a los visitantes durante Semana Santa. El punto alto de estas celebraciones tiene lugar el lunes de Pascua cuando los barcos son bendecidos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

España es uno de los países que más turistas recibe al cabo del año, y es que son muchas las...

Cada vez con mayor frecuencia, nos gusta conocer sitios nuevos, rincones con encanto que nos...

Dentro del séptimo arte, la comedia aparece para hacernos reír hasta más no poder (o llorar), y...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan