Los mejores destinos para pasar Semana Santa en Portugal

Ocio  / 

¿Todavía no sabes dónde pasar y celebrar las próximas mini vacaciones? ¿Y qué tal pasar Semana Santa en Portugal? Con una fuerte tradición católica enraizada en la cultura lusitana, esta semana religiosa se celebra por todo el país con varios eventos y misas. Sin embargo, algunos pueblos y ciudades se destacan por sus solemnidades pintorescas y teatrales que atraen a visitantes y turistas de todo el mundo para celebrar esta semana tan especial en la cultura católica. Te contamos cuáles son.

Qué hacer en Semana Santa en Portugal

Braga

Semana Santa en Braga, Portugal

Braga es conocida por su fuerte conexión al clero, con pequeñas iglesias y capillas casi a cada puerta. No sorprende así que sea esta la ubicación de las celebraciones más famosas en Semana Santa en Portugal.

Durante toda la semana tienes pequeños eventos y misas por toda la ciudad. Las calles están decoradas con sábanas moradas y detalles alusivos a la Pasión de Cristo y son varias las procesiones que salen de las pequeñas iglesias por la noche para celebrar la Pascua. Sin embargo, el punto alto de las solemnidades es la Vigilia Pascal y la Procesión de la Resurrección en la noche de sábado a domingo, con inicio en la Catedral principal de la ciudad.

Óbidos

Semana Santa en Óbidos, Portugal

En Óbidos, cerca de la costa, podrás encontrar una de las celebraciones más teatrales de Semana Santa en Portugal.

En este pequeño pueblo muy pintoresco la Cuaresma tiene inicio con la Procesión de la Ordem Terceira, con el paseo de varias andas procesionales por las estrechas calles. El punto alto de las celebraciones de Semana Santa, sin embargo, tiene lugar el Viernes Santo. Por la noche, se apagan todas las luces del pueblo y sale a la calle la Procesión del Entierro del Señor, que camina por entre las callecitas iluminadas estratégicamente con antorchas de fuego, poniendo en escenas algunas de las partes más fuertes de la Pasión y Muerte de Cristo.

Las celebraciones terminan en el domingo de Pascua por la tarde con la Procesión Eucarística, donde se juntan todos los representantes de las diversas parroquias de la zona.

Lee también: Las escapadas a Portugal con más encanto

Montalegre

Semana Santa en Montalegre, Portugal

Al contrario de las demás ciudades donde se celebra Semana Santa en Portugal, Montalegre mezcla el lado religioso con el humor y sátira de las fiestas tradicionales portuguesas.

En la noche de Viernes Santo, salen a las calles procesiones con muñecos de paja, sometidos a concurso por los habitantes del pueblo, simbolizando a Judas. El evento termina junto a las murallas del castillo de Montalegre, donde se lee la sentencia que determina la muerte de Judas. En ese momento, los muñecos se queman, y el fuego simboliza la lucha de la humanidad contra la maldad.

Durante la semana y fin de semana puedes también disfrutar de diversas procesiones, cortejos y misas.

Castelo de Vide

Castelo de Vide, Portugal

Castelo de Vide se destaca entre las varias celebraciones de Semana Santa en Portugal por su mezcla de tradiciones católicas y judaicas. Las festividades están dividas en dos momentos, las de la semana, con las misas tradicionales de Semana Santa, y luego las del fin de semana, cuando empiezan las prácticas judaicas.

El Sábado Santo por la mañana, los pastores y agricultores de la zona invaden el centro del pueblo con sus rebaños para bendecirlos. Los animales se venden y matan ese día según la tradición judaica, aunque muchas personas sigan el ritual de matarlos el viernes, antes de la puesta de sol, como se describe en las Escrituras. Los corderos después se muestran en las puertas de las casas y sus pieles se venden a artesanos locales. Su carne luego se usa en la comida de Pascua, celebrando el final de las ayunas de Cuaresma.

También el sábado, después de las tradicionales misas y del anuncio de la Resurrección del Señor, se celebra fuera de la iglesia el Día de la Expiación, conocido como Yom Kipur en la religión judaica, en la que la población se acerca para pedir perdón por sus pecados en secreto. A continuación, sale una procesión donde todos los participantes llevan y tocan cencerros y campanas para acompañar la banda filarmónica.

Constância

Constância, Portugal

En Constância las fiestas de Semana Santa se confunden con las de la santa del pueblo, Nuestra Señora del Buen Viaje.

La devoción a esta santa está asociada al intenso tráfico fluvial que tuvo lugar durante siglos entre este pueblo y la capital portuguesa. Además de las misas y eventos tradicionales de Pascua, son los barcos coloridos concentrados en el río los que más atraen a los visitantes durante Semana Santa. El punto alto de estas celebraciones tiene lugar el lunes de Pascua cuando los barcos son bendecidos.

Fundão

Semana Santa en Fundão, Portugal

Esta ciudad ubicada en una altiplanicie en el centro de Portugal es famosa en este país por sus cerezas de gran calidad. En junio hasta puedes disfrutar de rutas delineadas para conocer los pomares y varios productos elaborados con este fruto.

Mientras tanto, puedes aprovechar para conocer esta ciudad durante Semana Santa. Además de las tradicionales celebraciones y ritos de este período, el Ayuntamiento ofrece un catálogo de eventos culturales como conciertos, teatros o exhibiciones de arte de artistas de la región.

Tiene también un plan pensado para turistas, en el que dan a conocer lo mejor que Fundão tiene para ofrecer, ya sean sus paisajes preciosos o su deliciosa comida, y que involucra a los visitantes directamente en las celebraciones junto con los locales. Sin embargo, si estás interesada en este plan, tienes que darte prisa porque el plazo para registrarse acaba el 12 de abril.

Vila Praia de Âncora, Caminha

Vila Praia de Âncora, Portugal

Vila Praia de Âncora es un pueblo de Caminha que está ubicado cerca del mar en el Norte y sus playas son bien conocidas por los portugueses en verano.

Sin embargo, su nombre se ha hecho también conocido fuera de esta temporada por la forma inteligente como han sabido destacarse de las demás celebraciones de Semana Santa en Portugal.

Tal como en todo el país, también aquí podrás ver las típicas procesiones, cortejos y asistir a las principales misas de este período. Pero el sábado antes de Pascua es el día de más diversión.

En este pueblo se monta la que ya es conocida como la mayor “Mesa de Páscoa” de Portugal, en la que ciudadanos individuales y empresas o negocios presentan los mejores y más típicos productos de la región a los visitantes. En 2018 la mesa alcanzó los 500 metros de largo. Aquí podrás encontrar un poco de todo, ya sean artesanías, inventos propios o gastronomía tradicional y casera, entre muchas otras cosas.

Además, la organización del evento también ofrece otras actividades en este día, como exhibiciones de arte, conciertos y hasta sesiones de cine.

Viseu

Conocida como la ciudad-jardín, Viseu está ubicada justo en el centro de Portugal y provee una de las celebraciones de Semana Santa en Portugal más culturales.

Además de los ritos, procesiones, misas y cortejos típicos de este período y que se pueden encontrar por todo el país, Viseu también celebrará en estas fechas este año su primer Mercado del Libro que durará 10 días en la plaza histórica de la ciudad.

Estarán presentes más de 145 editoras con una oferta de libros que supera los 2250 títulos en los más diferentes géneros literarios. Simultáneamente, habrá también debates y conversaciones con autores de la región. Los más pequeños también tendrán un espacio propio dedicado a la diversión infantil.

En el fin de semana de 13 y 14 de abril, una feria gastronómica que presenta los mejores dulces, salgados y vinos también de la región irá dar inicio a las celebraciones de Semana Santa.

Para terminar, podrás disfrutar de un concierto gratis de Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión en 2017, en la plaza del Rossio el sábado, día 20 y en el domingo de un espectáculo de la Orquestra Filarmónica das Beiras y del Coro Voz Nua, en la catedral de la ciudad. Aunque también en este caso el concierto es gratis, es necesario recoger entradas con antecedencia por la dimensión del espacio.

Alternativas a las fiestas religiosas

Madeira

Si te apetece combinar buen tiempo y temperaturas amenas durante la Semana Santa, no dejes de considerar una visita a la isla portuguesa Madeira.

Esta isla es también conocida como la “isla de las flores” y hasta Winston Churchill la consideró en sus viajes como un jardín. Como Semana Santa tiene lugar durante la primavera, es el momento ideal para disfrutar de la belleza de su la flora.

Además, los días duran 9 horas en este período y las temperaturas son amenas, o sea, están reunidas las condiciones perfectas para disfrutar de todo lo que Madeira tiene para ofrecer. Y es mucho.

Funchal es una ciudad preciosa para visitar, tienes muchos senderos para descubrir por entre las montañas, siempre con vista hacia el mar, puedes nadar con los delfines, relajarte en las piscinas volcánicas naturales de Porto Moniz, o simplemente empezar a broncearte en una de las playas de la isla.

Algarve

Algarve es uno de los destinos turísticos más famosos de Portugal. Es la zona con las temperaturas más altas, en la que el mar es menos frío y donde están ubicadas algunas de las playas más bellas del país.

El mes de abril es un buen momento para visitar lo mucho que Algarve tiene para ofrecer (y que no son solo las playas) ya que se trata la temporada baja en la que tanto los hoteles como las atracciones son más baratos. Esto sin contar con la menor afluencia turística que en verano.

Es también la zona con menos lluvia en Portugal continental y las temperaturas máximas en este mes no suelen bajar de los 20oC.

 

Si quieres hacer una escapada en primavera y aprovechar para conocer otras tradiciones de Pascua o simplemente disfrutar de conocer otros lugares fuera de la época turística, no puedes dejar de considerar pasar la Semana Santa en Portugal. Es que está aquí al lado y tiene muchísimo que ofrecer tanto en historia como en cultura y paisajes.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Leer es una actividad muy buena para las personas. Además de estimularnos intelectualmente, nos...

El Algarve es una de las zonas más visitadas de todo Portugal. Aunque sus playas y el buen clima...

El lenguaje puede llegar a ser un arma muy poderosa si se sabe usar correctamente. El arte de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan