Qué es el retinol y para qué sirve

Belleza, Piel  / 
Seguir leyendo

El retinol es el ingrediente principal de muchas cremas y serums contra las señales de la edad. Este compuesto de la vitamina A es uno de los aliados más poderosos contra arrugas y líneas de expresión, suavizando la tez y ayudándonos a recuperar un rostro joven y radiante.

Conoce ahora un poco más sobre el retinol para estar informada sobre todas las armas que puedes tener contra las horribles señales de la edad.

Qué es el retinol

La vitamina A tiene diferentes compuestos químicos, entre ellos el retinol y los retinoides. Aunque ambos tengan una actuación similar, los retinoides solo pueden ser usados bajo prescripción médica. Ya el retinol es menos agresivo para la piel, siendo ampliamente usado en cremas y lociones vendidas sin receta para combatir las señales de la edad.

Qué es el retinol

Cuando se aplica sobre la piel, el retinol se convierte en ácido retinoico, un ácido que promueve la renovación celular y estimula la producción de colágeno y elastina.

Beneficios

Contra arrugas y líneas de expresión

El colágeno es una proteína naturalmente presente en la piel que ayuda a remplazar las células muertas y a promover la flexibilidad de la piel. Ya la elastina es responsable por mantener la elasticidad de la piel y darle el aspecto terso que tanto nos gusta. Con la edad, la producción natural de colágeno y elastina empieza a reducirse dando origen a arrugas y líneas de expresión.

Al estimular la producción de ambos, el retinol se convierte en un aliado contra las marcas de la edad. No solo ayuda a prevenir el surgimiento de nuevas arrugas y surcos, como además reduce eficazmente la visibilidad de los ya existentes, pudiendo incluso eliminarlos.

Contra manchas y diferentes texturas

Al promover la regeneración de la piel, el retinol actúa de una forma similar a un exfoliante. Ayuda así a reducir manchas de hiperpigmentación en la piel y a lograr una tez uniforme, sin diferencias de textura.

Lee también: Las mejores cremas con retinol

Contraindicaciones y efectos secundarios

Irritaciones

El retinol es convertido por enzimas presentes en la piel en un poderoso ácido retinoico. Este ácido es después transportado hacia las células de la piel por receptores retinoides.

En las primeras aplicaciones de retinol es usual sufrir síntomas como rojez, descamación y sensibilidad por no existir receptores suficientes para procesar el ácido retinoico. Estos síntomas suelen ser temporarios y desaparecer después que la piel reajuste el nivel de receptores necesarios.

Para evitar esta contraindicación, se recomienda empezar con una concentración de retinol más baja inicialmente y aumentarla progresivamente. Las cremas y lociones basadas en este ingrediente también presentan menos efectos secundarios que su equivalente en gel.

Sensibilidad a los rayos UV

El retinol es fotolábil, o sea, se rompe cuando expuesto a los rayos solares, incluso después de aplicado en la piel. Esto puede generar irritaciones, por lo que debes siempre aplicar un protector con un mínimo de SPF 30 mientras hagas el tratamiento con este compuesto.

Además, este compuesto de la vitamina A deja la piel sensible, principalmente en las primeras aplicaciones. Es obligatorio que uses protector solar ya que la piel estará más débil y desprotegida contra las agresiones de los rayos UV, pudiendo irritarse, descarmarse o crear rojez.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida… o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Las tendencias para cortes de pelo largo para 2018 van a involucrar tijeras. Pero tranquila. El...

Las uñas de porcelana ya no son tan usuales como en los años 60, por el surgimiento de otras...

Los champús sin sulfatos parece ser la nueva moda de marketing en los productos de belleza, pasando...