Cómo respirar en Pilates: 4 ejercicios

Fitness, Salud  / 

Antes de comenzar a practicar Pilates debemos de conocer los principios que el método aplica y que son: control, precisión, estabilización, respiración y fluidez. En este artículo nos enfocamos en la importancia de uno de estos principios y te traemos ejercicios para aprender a respirar en Pilates.

La importancia de la respiración en Pilates

Realizar los ejercicios de Pilates de manera eficaz requiere que se le preste una gran atención a la respiración. Para que sea adecuada, esta debe realizarse de forma plena hacia la espalda y los costados. Es importante que la inhalación y la exhalación se lleven a cabo de forma completa, incrementando la capacidad pulmonar, la oxigenación y el movimiento.

Mientras que la inhalación facilita la extensión de la columna, la exhalación ayuda a la flexión. Es decir, la inhalación se realiza en la parte preparatoria del ejercicio y la exhalación durante el foco.

Mejores ejercicios para aprender a respirar en Pilates

Debido a la gran importancia que tiene la respiración en la salud de todos los órganos y tejidos, produciendo un mayor crecimiento de la energía y una mayor relajación mental, vamos a ver con qué ejercicios podemos aprender a respirar en Pilates de forma adecuada.

Rodar hacia abajo

Comenzamos inspirando mientras nos situamos de pie, con los pies separados al ancho de las caderas y el cuerpo alineado.
Luego expiramos al tiempo que rodamos hacia abajo la columna, comenzando con la cabeza, articulando vértebra a vértebra y con las rodillas ligeramente flexionadas. Por último, debes inspirar mientras mantienes la posición abajo.

De 5 a 10 repeticiones hay que hacer de este ejercicio.

Despegar la pelvis

despegar la pelvis

Debes empezar tumbada en la colchoneta y con todo el cuerpo relajado. Flexiona las rodillas y colocar los pies a la distancia del ancho de las caderas. Desliza las escápulas por la espalda hacia los glúteos, con los brazos estirados a los lados. Una vez estés en posición, debes inspirar de forma relajada y expirar a la vez que comienzas a despegar la pelvis, separando las vértebras una a una. Después, al inspirar de nuevo debes mantener todo el cuerpo quieto, con las piernas en paralelo.

Esta actividad hay que hacer 10 repeticiones.

Levantamiento de pelvis con cambio de pierna

Inspira al mismo tiempo que te preparas de la misma manera que en el ejercicio anterior. Expira elevando una pierna, manteniendo un ángulo recto durante todo el recorrido. Hay que continuar hasta que la cadera forme un ángulo recto con respecto al suelo.
Luego, inspirar de nuevo mientras se mantiene el ángulo recto de la rodilla, bajando la pierna con suavidad y tocando el suelo con los dedos.

El ejercicio se repite 5 veces con cada pierna.

Lee también: Términos que debes conocer en la primera clase de Pilates

Elevación de pecho

En este ejercicio hay que inspirar al tiempo que se esta tumbado en la colchoneta boca arriba con la pelvis y la columna en posición neutra, las rodillas dobladas y los pies separados a la anchura de las caderas.

Luego, se debe expirar a la vez que la columna lumbar se hunde en la colchoneta y se empieza a levantar la parte superior de la cabeza. Acto seguido se eleva la parte superior de la columna vértebra a vértebra, hasta que las escápulas estén separadas de la colchoneta.

Por último, se debe inspirar y expirar mientras se desciende la columna hasta que volver a la posición de inicio.

Se deben realizar de 5 a 10 repeticiones de este ejercicio.

 

En definitiva, es importante aprender a respirar en Pilates de la forma correcta ya que estos ejercicios tonifican todo el sistema respiratorio, estimulan el corazón, ayudan al funcionamiento del estómago, el bazo, los riñones, el hígado y la vesícula.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El aceite de onagra es un producto muy popular gracias a sus beneficios para la salud, en gran...

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha...

La cola de caballo es uno de los productos que llena las estanterías de cualquier herbolario. Una...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan