Uno de los problemas capilares a los que nos solemos enfrentar con más frecuencia es la caspa, o lo que es lo mismo: la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Este problema afecta tanto a personas con pelo seco como graso. Por ello, hemos reunido varios remedios caseros para la caspa que se pueden usar y que son más naturales que los champús.
Causas de la caspa
Desequilibrios hormonales, estrés, ansiedad o tener una sudoración excesiva son algunas de las causas más comunes que hacen que se tenga caspa.
Igualmente, diferentes tipos de tintes, lacas, el cepillarse el pelo de una manera demasiado fuerte o el rascarse el cabello también pueden provocar la caspa.
Del mismo modo que ya conocemos cuáles son las principales causas que pueden provocar la caspa vamos a ver cuáles son los principales remedios caseros para acabar con ella.
Mejores remedios caseros para la caspa
1. Vinagre de manzana
Aplicar en el cuero cabelludo vinagre de manzana dando un suave masaje es uno de los mejores remedios caseros para la caspa.
Se debe dejar en el cabello durante 30 minutos y después lavar el pelo. Es recomendable utilizar eata mezcla dos veces por semana.
2. Aceite de oliva
Se tiene que aplicar el aceite de oliva en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y dejarlo actuar durante, al menos, una hora.
Se trata de un excelente remedio casero para acabar con la grasa y aportarle a este un aspecto más brillante.
Lee también: Cómo utilizar el aceite de oliva en el pelo
3. Miel y huevo
Hay que mezclar en un mismo recipiente un huevo con 2 cucharadas de miel y aplicarlo en el cabello.
Después de dejarlo 30 minutos lavamos el cabello. Se puede utilizar este compuesto 2 o 3 veces por semana.
4. Menta
La menta es un gran remedio natural para la caspa. Tan sólo hay que hervir 2 cucharadas de menta en agua caliente.
Cuando la mezcla ya se ha enfriado se le añaden 3 cucharadas pequeñas de vinagre y se aplica en el cuero cabelludo dejándolo durante 20-30 minutos.
5. Aspirina
El ácido acetilsalicílico que contienen las aspirinas es uno de los mejores ingredientes para acabar con la caspa. Tanto es así que muchos champús también lo contienen.
El remedio consiste en mezclar 2 aspirinas machacadas con la dosis de champú que vas a utilizar para ese día y lavarte el pelo del mismo modo que lo haces habitualmente.
6. Aloe vera
Ya hemos hablado de los beneficios del aloe vera y en el caso de la caspa también están presentes. Retira el jugo de una hoja de aloe vera y aplícalo directamente dando un suave masaje en el cuero cabelludo. Pasados 20 minutos debes lavarte el pelo normalmente.
Lee también: Trucos de belleza para el pelo
Cuidados que ayudan a combatir la caspa
La alimentación: Es muy importante llevar a cabo una alimentación sana, equilibrada y en la que se eviten los alimentos fritos y ricos en grasa.
Lavar el cabello con frecuencia: Si se limpia el pelo a menudo se evita que se forme sebo, especialmente en los cabellos grasos. De esta forma se previene y se disminuye la presencia de la caspa.
Estos son 6 remedios caseros muy efectivos para acabar con la caspa. En caso de que el problema persista lo mejor es acudir al médico para que estudie el caso y ofrezca una solución personalizada y que la caspa deje de ser un problema.