Cómo mejorar las relaciones en el trabajo

Dinero y Carrera  / 

El clima laboral influye en el estado de ánimo de los trabajadores y, como consecuencia, en su productividad y en su compromiso con la compañía. Por eso es tan importante para las empresas conseguir mejorar las relaciones en el trabajo de sus empleados.

Pero no todo el peso debe recaer en la compañía. Los propios trabajadores deberían hacer lo posible por llevarse bien con sus compañeros. Al fin y al cabo, a nadie le gusta estar en una oficina con un mal ambiente.

10 consejos para mejorar las relaciones en el trabajo

Mejorar las relaciones en el trabajo y conseguir evitar los conflictos no es fácil, pero tampoco es algo imposible de conseguir. A continuación te listaremos algunas sencillas pautas.

1. Lo que tengas que decir, que sea a la cara

No hay nada peor para romper relaciones con otras personas que hablar de ellas a sus espaldas. Al final, acabarán enterándose y el daño será irreparable. Por tanto, si hay algo que te molesta o que crees que no se está haciendo bien, debes tratar de decirlo a la cara, pero con tacto. Además, si tienes que hacer críticas, estas deben ser constructivas, no destructivas.

2. Socializa con tus compañeros

Socializa con tus compañeros

Salir a tomar una caña después del trabajo es un buen modo de estrechar lazos con los compañeros. Así tendréis la oportunidad de hablar de temas personales y de conoceros mejor.

3. Asume los errores

Cuando cometas un error, asúmelo y no eches la culpa a otros compañeros.

4. Celebra los éxitos

Celebra los éxitos

Si un compañero hace un buen trabajo o le ascienden, no te dejes llevar por el resentimiento aunque creas que tú te lo merecías más. Felicítalo y ponte las pilas porque a lo mejor la siguiente eres tú.

5. Deja tus problemas en casa

No hay nada peor para un equipo de trabajo que tener una persona que se pase el día protestando. Así que cuando estés en la oficina, procura centrarte en el trabajo y asume las tareas con positividad. Igualmente, no cometas el error de dejar que un problema en el trabajo se vea reflejado en tu vida personal.

6. Trabajo en equipo

trabajo en equipo para mejorar las relaciones

También ayuda mucho a mejorar las relaciones en el trabajo el apoyarse unos a otros. Así que si un compañero necesita ayuda, ofrécesela. Y cuando seas tú quien la necesite, acéptala.

7. Trata a todos por igual

Los jefes tienen mucho que ver con el ambiente que se respira en una empresa. En sus manos está mantener a su equipo motivado. Para ello, es fundamental que todos sientan que son tratados por igual. Un error que causa muchas tensiones es el favoritismo hacia ciertos empleados.

8. Todas las opiniones cuentan

De mismo modo, es importante que los trabajadores sientan que su opinión es tenida en cuenta. Así que pídeles a tus empleados que compartan sus ideas. Después, analízalas para ver qué puedes hacer para llevarlas a cabo.

9. El respeto es lo primero

No siempre puedes llevarte bien con todo el mundo, pero eso no significa que no puedas ser educada y respetuosa. Y si ocupan un cargo más elevado que el tuyo, también debes respetarlo.

10. Aplica la estrategia de marca con tus empleados

¿Has oído hablar del Employer Branding? No es otra cosa que la estrategia de marca para atraer talento a una empresa. No obstante, esas mismas características puedes utilizarlas para mejorar el ambiente laboral entre los trabajadores que ya están en la compañía.

Para mejorar las relaciones laborales, es importante dotar a la empresa con lo que buscan todas las personas en un puesto de trabajo. Algunas características como involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones ya las hemos mencionado. ¿Qué más puedes hacer?

  • Pagar salarios competitivos y planes de compensaciones.
  • Ofrecer la posibilidad de desarrollarse y conseguir el crecimiento personal dentro de la empresa.
  • Fomentar una comunicación fluida entre subordinados y jefes.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Dar más importancia a la calidad del trabajo realizado que a las horas que los empleados pasen en la oficina.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar.
  • Organizar actividades team building para reforzar la unión entre los compañeros. Puede ser una comida o una actividad lúdica en la que participen todos los empleados.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Tienes contratado un viaje, pero no puedes ir porque te pones enferma. Un imprevisto provoca que...

El acoso laboral no es fácil de demostrar, pero se sabe que las cifras van en aumento. Según un...

¿Quieres cambiar de banco pero no tienes claro por cuál decidirte? Lo cierto es que abrir una...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.