Cómo tener (y mantener) una relación de pareja sana

Pareja  / 

Mantener una relación de pareja sana lleva tiempo, energía y bastante dedicación, pero cuando amamos verdaderamente vale la pena. Los desacuerdos son parte de la relación y debemos saber cómo enfrentarlos y resolverlos. No se trata de tener una relación de pareja sana solo por compañía, o una persona con quien podamos pasar los ratos de ocio. Una relación es mucho más que eso y el deseo de toda pareja es una unión sana y que se fortalezca con el tiempo.

Las 15 claves para una relación de pareja sana y feliz

1. Confianza

La desconfianza es el gran enemigo de las relaciones. Para tener una relación de pareja sana debemos confiar y fortalecer los vínculos de pareja. La confianza es una característica fundamental para construir y mantener una relación equilibrada.

2. Comprensión

Ponernos en el lugar del otro así como comprender sus decisiones y pensamientos es vital para tener una relación de pareja sana. Si vamos por el camino de la crítica y del negativismo estaremos lejos de tener una unión armoniosa.

pareja sana y feliz

3. Tolerancia

Aceptar y saber convivir con los defectos de nuestra pareja no es fácil, pero es esencial para nuestro objetivo de una relación sana y feliz. Es necesario hacerlo de forma paciente y honesta. Debemos aceptar al otro como es y respirar hondo antes de crear una tormenta donde no la hay.

4. Diversión

En las relaciones de pareja sanas debemos siempre encontrar el factor humor. Es importante tener una vida social activa en la que divertirnos juntos y con otras personas sea una prioridad. También es necesario tener un espacio personal sin la otra persona para mantener la individualidad. No debemos olvidar que si existe respeto y confianza no será problema divertirse juntos o separados.

Lee también: 10 consejos infalibles para una pareja feliz

5. Comunicación

Una buena comunicación es uno de los pilares básicos para tener una relación de pareja sana. El diálogo nos permite crear un proyecto de vida en común. Una buena comunicación puede transformar las discusiones en algo constructivo en vez de crear rencores.

6. Compartir

Compartir tiempo con tu pareja

Compartir tiempo con tu pareja ayuda a tener una relación sana. Una escapada de fin de semana, una cena romántica o una película en casa son ejemplos de cómo pasar tiempo de calidad con tu pareja. Aprovechar cada minuto será una de tus prioridades si tu objetivo es mantener una relación sana.

7. Cuidar la relación

Las relaciones son como las plantas, las tienes que cuidar mucho para que funcionen y estén vivas, sino mueren. Debemos mantener una relación sana y cuidarla para que podamos mantenerla durante mucho tiempo en un estado excelente.

Lee también: Síntomas de una relación de pareja desgastada

8. Libertad

Significa que tenemos claro que nuestra pareja no nos pertenece y que definitivamente tenemos que respetar su espacio. Amar con libertad significa que la otra persona tiene derecho a tomar las decisiones que cree que son las correctas y en donde nada se impone. Libertad significa también tener la noción de que somos dos personas diferentes y que no podemos ni debemos transformarnos en uno.

9. Tiempo de calidad

El tiempo es fundamental para mantener una relación sana de pareja y sobre todo cuando es tiempo de calidad para que no terminemos en la rutina y en la monotonía. Es importante pasar tiempo con nuestra pareja sin ahogarnos y compartir momentos de calidad nos ayudará a que la relación se fortalezca y a que sea equilibrada.

10. Elogiar

Elogiar y ser positivo con tu pareja

Elogiar y ser positivo con tu pareja claramente ayudará a mantener una relación sana. Los elogios son siempre buenos, ayudan a subir la autoestima y a que tu pareja se sienta bien contigo y con los que la rodean.

11. Proyectos en común

Para que la pareja funcione en sintonía, el amor no es suficiente. Los valores y los proyectos que puedan llegar a tener son importantes para tener una relación de pareja sana. Cada uno puede contribuir para que puedan crecer juntos y alineados.

12. Secretos

Las parejas sanas y que tienen buenas relaciones no comparten los secretos del otro sin el consentimiento de su pareja. Como ya he mencionado en otros artículos, el respeto se traduce en la confianza y en la honestidad y eso no se puede romper ni perder.

13. Compartir el dolor

Para mantener una relación de pareja exitosa, es importante preocuparse con el dolor del otro o con el sufrimiento. Es una forma de solidaridad con nuestra pareja que necesita de nuestra ayuda en alguna situación o momento de dolor.

14. No desistir

Las grandes parejas y las que tienen una buena relación nunca se abandonan ni desisten en momentos dolorosos o complicados que van surgiendo durante nuestra vida. Las grandes parejas permanecen lado a lado, hombro a hombro.

15. Sonreír

La sonrisa es la mayor expresión de bienestar y felicidad que puede tener un ser humano. Aprender a sonreír y transmitir esa buena onda a nuestra pareja definitivamente ayuda y mantiene una relación de pareja sana. Tomarnos las cosas con humor, contar chistes, ver una película divertida o simplemente buscar algún motivo para sonreír es muy bonito y súper beneficioso para nuestro espíritu y para mantener una relación equilibrada.

 

La comunicación, el respeto, la libertad y la confianza son cruciales para tener una relación de pareja sana.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

La manera en la que nos relacionamos con las personas y ligamos ha cambiado por completo. En el...

Para poder dejar atrás la rutina, desconectar y pasar unos días a solas con tu pareja, nada mejor...

¿A quién no le gusta que le endulcen el oído? Las alabanzas ayudan a subirnos el ánimo, a que nos...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan