¿Cómo podemos salvar una relación de pareja desgastada?

Pareja  / 

Las parejas que llevan años de matrimonio, de noviazgo o simplemente de convivencia tienen la obligación y la responsabilidad de cuidar el matrimonio y no caer en la monotonía ni en la rutina. Son varios los síntomas que nos pueden alertar sobre una relación de pareja desgastada y es importante prestar atención a ellos.

La compañía debe ser la base de la comprensión y respeto como ya hemos hablado en otros artículos. Debemos aprender a crear lazos fuertes basados en la amistad y no sólo en tener a alguien a nuestro lado. Es importante dar espacio a la relación para que no se desgaste y tener otras actividades que nos permitan crecer como pareja.

Síntomas de una relación de pareja desgastada

1. Cansancio emocional

Agotados de vivir en una eterna repetición y con los mismos problemas de siempre. No encontramos soluciones y todo es un problema. Acabamos por sufrir un agotamiento que no es nada bueno para la relación.

2. Decepción

Al acumular tristezas y daños ves a tu pareja como una profunda decepción. Sientes que hay promesas no cumplidas y tiempo perdido. Si ves que esta decepción va aumentando intenta conversar y llegar a un acuerdo con tu pareja para poder resolver las cosas.

Lee también: Los problemas de pareja más comunes

3. Afinidades

Cuando las afinidades son menos que las diferencias y caemos en un círculo vicioso sin escapada. Una relación de pareja requiere un esfuerzo y mucha atención para no desgastarse.

4. Falta de interés por el sexo

Falta de interés por el sexo

Cuando ya no te interesa el sexo con tu pareja, te sientes desmotivada y sin ganas de nada. Cuando aparecen las infidelidades o tu pareja tiene cualquier pretexto para no tener intimidad, significa que la relación de pareja está muy desgastada.

5. Críticas a la pareja

Como seres humanos, cada uno de nosotros tenemos personalidades diferentes. Es importante saber aceptar a la otra persona sin estar siempre criticando o desvalorizando. La comunicación también es importante y si no fluye normalmente la relación de pareja podría estar desgastada.

Relacionado: Qué hacer cuando mi pareja no me valora

6. Te cuesta contar las cosas

Todas sabemos que la pareja ideal es en un primer momento aquella que te comprende y escucha a la perfección. Pocas parejas funcionan sino son capaces de confiar en el otro para contarle alguna cosa.

Si notas que con el tiempo no sientes la misma necesidad de hablar con tu pareja, contarle tus cosas o comentar tu día a día, esto es un síntoma de una relación de pareja desgastada. No te olvides que una pésima señal también es cuando tu pareja demuestra indiferencia en tus cosas.

7. Diversión

La verdadera relación de pareja sana es aquella relación que es divertida, alegre y con mucha emoción, el buen humor es fundamental para que la relación tenga un éxito garantizado. Las sonrisas llenan el alma y forman parte de la intimidad de la pareja, por lo que debes pasarlo bien e intentar sorprender a tu pareja todos los días. Si nunca lo pasamos bien y no tratamos de innovar seguro que nuestra relación se irá desgastando con el paso del tiempo.

8. Futuro

relación sin futuro

Aunque pensamos más en el presente, pensar en el futuro es siempre muy importante. Tener proyectos y objetivos es relevante para que una buena relación de pareja funcione. Si no podéis visualizar un futuro en pareja seguro que nunca lo tuvistéis o no le disteis la debida importancia.

9. Verlo ya no se siente como antes

Una de las realidades de las parejas es que con el tiempo las relaciones van cambiando, y esto es inevitable porque también los seres humanos vamos cambiando. Es posible que esas mariposas que sentíamos en un principio vayan desapareciendo con el tiempo. Es importante sentir y ver que no es el fin de una relación y que es posible que sea una fase o un síntoma de una relación de pareja desgastada.

10. No hay apoyo

Cuando tu pareja se olvida de tus cosas importantes o a ti también se te olvidan las cosas de él y comienzas a sentir que cada uno hace sus cosas sin dar importancia a cómo te sientes al respecto, puedes estar frente a un síntoma de relación desgastada.

11. Desaparecen los detalles

Los detalles son siempre importantes para mantener la relación de pareja viva, equilibrada y fuerte. Al inicio de la relación nos encantaba esa persona preocupada con los detalles y, claro, con nuestras necesidades, preocupada, atenta y cariñosa. De pronto los detalles no parecen importantes y comienzan a desparecer. Mucho ojo con esto también, que puede ser sin duda alguna un síntoma de desgaste de la pareja.

12. Egoísmo

Como en todas las relaciones, debemos “dar” y “recibir” por lo que aquellos que comienzan a centrarse en si mismos normalmente comienzan a producir quiebras en los vínculos de pareja y nos empezamos a sentir rechazadas y muchas veces ignoradas.

Cómo evitar el desgaste en una pareja

Para poder salvar una relación de pareja desgastada debemos pensar en las razones por las que estamos juntos y continuamos juntos, aprender a darnos espacio, aprender a perdonar y dejar los rencores de lado.

Nunca te olvides que aprender a hacer y compartir cosas en pareja son las claves para que una relación no se desgaste.

Debemos tomarnos un tiempo con nuestra pareja así como hablar y entender lo que realmente está pasando. Siempre podemos acudir a una terapia de pareja o probar la separación por un tiempo para ver si realmente nos necesitamos uno al otro para continuar en el buen camino del amor.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

La manera en la que nos relacionamos con las personas y ligamos ha cambiado por completo. En el...

Para poder dejar atrás la rutina, desconectar y pasar unos días a solas con tu pareja, nada mejor...

¿A quién no le gusta que le endulcen el oído? Las alabanzas ayudan a subirnos el ánimo, a que nos...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan