10 recetas de Semana Santa

Hogar  / 

Semana Santa está a punto de llegar y hay que empezar a preparar el menú que vamos a presentarle a nuestras familias en esta celebración. Desde dulces típicos hasta platos bien completos, este es un momento para comer bien y disfrutar de sabores en armonía. Por eso te traemos 10 sugerencias de recetas de Semana Santa que te ayudarán a disfrutar de momentos tranquilos y deliciosos.

Recetas de Semana Santa deliciosas para toda la familia

Leche frita

receta de leche frita para Semana Santa

Aunque su origen sea debatido, no hay como negar que este dulce se ha convertido en un clásico de Semana Santa por toda España. La receta de leche frita cambia dependiendo de la región, pero esta que nos trae Beatriz ha sido la que ha pillado nuestra atención por su sabor riquísimo y presentación que da ganas de comerla con solo mirarla.

Con una textura dulce, blandita y cremosa en su interior y el dorado perfecto de su exterior frito, estamos seguras de que le encantará a todos tus invitados. Y a ti, por supuesto.

Torrijas

receta de torrijas

Entre las recetas de Semana Santa no podrían faltar las clásicas torrijas. Este dulce de rebanadas de pan frito con leche o vino es muy sencillo de preparar pero conlleva siempre algo de personal ya que cada familia parece tener su forma propia de prepararlas. Marta y Javier son la pareja por detrás de este blog gastronómico pero esta receta que te sugerimos es especial sobre todo para Javier ya que está basada en la forma como su madre preparaba este postre tan delicioso.

Sabemos que nadie prepara torrijas tan buenas como las madres y estas torrijas lo comprueban. Ya verás lo difícil que es limitarte a comer solo una.

Monas de Pascua con chocolatina

receta de monas de Pascua con chocolatina

Las monas de Pascua son por excelencia una de las recetas de Semana Santa más típicas y su nombre lo demuestra claramente. Con una masa estilo pan bien dulcita, hacen las delicias de todos en esta época y no pueden faltar en una mesa de Pascua.

Como madre que sabe lo que les gusta a sus niños, Sus le da un toque diferente a esta receta tradicional cambiando el huevo cocido típico por chocolatinas. Además de quedar preciosas en su presentación, el chocolate solo ayuda a convertir este dulce en uno de los favoritos de los más peques. Por nuestra parte, nos encanta.

Coca de pasas y nueces

receta de coca de pasas y nueces

La comunidad Valenciana es famosa en recetas de Semana Santa que nos encantan y por eso te sugerimos una más. La coca de pasas y nueces se come durante todo el año pero es en la época de Pascua cuando deja su marca. Por eso te traemos como sugerencia esta receta de Mari.

Esta coca no es una reinvención, sino la tradicional de toda la vida. Es decir, puedes estar segura de su sabor original y rico que tanto ha encantado a varias generaciones.

Roscón de yema

receta de roscón de yema

El roscón es un dulce típico de las grandes celebraciones cristianas y aunque reine principalmente en Navidad, es también presencia constante en las mesas de Pascua.

A pesar de su popularidad, no era uno de los dulces preferidos de Sandra por ser muy seco, por lo menos hasta que esta Gallega-Vallisoletana y su familia probaron esta receta de roscón de yema.

Contrariamente a los tradicionales, la adición de la yema permite que este pastel quede más jugoso, humedecido y su masa más tierna y suave. Sandra avisa desde luego que es una receta elaborada y que toma mucho tiempo, pero que su sabor hace que merezca la pena el trabajo.

Pestiños

receta de pestiños

Tal como en el caso del roscón, también los pestiños (o borrachuelos) son simultáneamente parte de las recetas de Semana Santa y de Navidad. Erloqui es quien nos trae la receta de este postre de masa frita con vino y aceite y la verdad es que está para chuparse los dedos.

Además, puedes usar esta misma receta para disfrutar de diferentes sabores, ya que hay muchas variantes que probar. Por ejemplo, puedes rebozarlos en azúcar y canela, en miel o en almíbar.

Rosquillas de pueblo

receta de rosquillas de pueblo

Javier Romero es quien nos sugiere estas rosquillas típicas de Aldeanueva de Ebro y que se preparan para las grandes celebraciones del pueblo en las que se incluye Semana Santa. Las rosquillas no tienen el formato tradicional al que estamos acostumbradas, pero su delicioso sabor te hará olvidar este detalle.

Es que esta receta se la ha dado a Javier una señora de 80 años de este pueblo, que pasó su vida preparando estos dulces. Así que ya sabes que son de las rosquillas más caseras y sabrosas que podrás encontrar.

Panquemado

receta de panquemado

Este dulce típico de Semana Santa en la Comunidad Valenciana y Murcia recibe diferentes nombres según la comarca, así que a lo mejor ya lo conoces con otra designación como fogaza, fogaseta o toña, por ejemplo.

Rosa es quien nos trae esta receta que te encantará seguramente, principalmente si te gusta el roscón. Es que su sabor es similar, pero este dulce es muchísimo más fácil de preparar. Además, es perfecto tanto como postre, como para el desayuno o para acompañar con un café o té para la merienda.

Bacalao a la Vizcaína sin vigilia

receta de bacalao a la Vizcaína sin vigilia

No solo de dulces se hacen las recetas de Semana Santa. Los platos de bacalao también marcan presencia en muchas mesas por toda España en esta época y por eso te traemos también una sugerencia para prepararlo. En este caso, la receta de bacalao a la Vizcaína de Elena y Nieves que está para chuparse los dedos. Y sin vigilia, porque la vida es corta y hay que disfrutarla con todo el sabor.

Torta Pascualina

receta de Torta Pascualina

Si te interesa probar recetas de Semana Santa de otras culturas y países, no te puedes perder esta torta Pascualina. Esta tarta salada es típica de Italia y de algunos países latinoamericanos en este período y la verdad es que está riquísima y es perfecta para disfrutar en cualquier momento del año.

La mezcla de los sabores del huevo, de los quesos, de las acelgas y, claro, de la masa filo crean una alternativa bastante diferente de las opciones tradicionales para esta semana y una que queda muy rica. Prueba esta receta de Lola para comprobar su sabor o si simplemente quieres preparar un plato alternativo pero igualmente delicioso para tus familiares que no aprecian las comidas típicas.

 

Después del período de ayuno y abstinencia de Cuaresma, finalmente llega la Semana Santa que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Como celebración que es, ¡hay que comer bien y rico! Prueba estas recetas y verás cómo son merecedoras de estar en una mesa en esta importante semana para los cristianos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Eres de las que se pone un pantalón un día y lo mete en la lavadora? Si haces lo mismo con tus...

Lo de mudarse, comprar los muebles básicos y tirarse meses y meses buscando el momento adecuado...

La calidad de los productos de marca blanca está mas que demostrada. Estos cuentan con el respaldo...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan