10 recetas de comida mexicana para probar y disfrutar

Hogar  / 

La comida mexicana es una de las más preciadas por todo el mundo y no es difícil entender la razón. Con sabores intensos, salsas riquísimas y con un talento para sacar todo el provecho del sabor de la carne, esta gastronomía tiene mucho más para dar que la ya más que conocida salsa de aguacate, y estas 10 recetas de comida mexicana te lo comprobarán.

Descubre nuestras sugerencias y disfruta de los sabores y texturas de esta cultura gastronómica tan rica desde el confort de tu casa.

10 recetas de comida mexicana para probar y disfrutar

Mole de olla

receta de mole de olla

Empezamos nuestras sugerencias de recetas de comida mexicana con esta de mole de olla que nos trae Mely. La salsa preparada con diferentes tipos de chili le da el sabor intenso y picante inconfundible de la comida mexicana, envolviendo el resto de las verduras y cortes de carne con hueso en toda su esencia. En realidad es una sopa, aunque por sus pintas sea difícil creérselo. Y puedes estar segura de que está fenomenal o no sería el plato favorito de Mely.

Tamales rojos

receta de tamales rojos

Los tamales son una de las recetas de comida mexicana más conocidas en todo el mundo, aunque no tanto como los burritos o los tacos. Pero en México, como nos cuenta Ismael, se estima que existan entre 500 y 5000 formas de prepararlos según la región, lo que denota su popularidad entre los nativos. Si no sabes la razón de este éxito, prueba esta receta que nos trae Ismael y ya lo entenderás. Están para chuparse los dedos.

Cochinita Pibil

receta de cochinita pibil

Este plato es más bien una forma de cocinar la carne para luego acompañar tacos o tortillas, pero puedes olvidar lo demás y tirarte directamente a la carne de lo buena que está. Es un plato originalmente de la Península de Yucatán que se ha extendido a todo el país y, en el proceso, ha adquirido varias versiones diferentes para acomodar las particularidades gastronómicas de cada región.

Esta receta que nos trae Jimena, sin embargo, es única y especial porque es la de su mamá. Y si te contamos que es una las recetas de comida mexicana preferidas de esta blogger de cocina, ya sabrás que puedes esperar algo muy muy rico.

Consomé de Xoconostle

receta de Consomé de Xoconostle

El xoconostle es una especie de tuna ácida, también llamada fruto del desierto, que crece en ciertas regiones de México. No será fácil que lo encuentres para hacer esta receta, pero si lo haces no puedes dejar de probar este plato para descubrir su sabor exótico y único.

Su sabor es difícil de describir, con un gusto algo ácido pero complejo a la vez. Hay que probarlo para entenderlo. Pero podrás estar segura de que con esta receta estarás probando algo verdaderamente original de México, sin influencias de otras culturas ni gastronomías.

Chilaquiles rojos con pollo

receta de chilaquiles rojos con pollo

Las tortitas fritas en triangulo de esta receta recuerdan los famosos nachos y en realidad son una especie de nachos… pero para desayunar. Este plato que nos trae Charbel es muy popular en todo el país para empezar el día bien nutridos y con mucha energía ya que su nombre significa “metidos en chile”, como nos cuenta esta mexicana. Las tortitas solas están muy buenas pero es la salsa y el pollo los que le dan su toque original tan rico.

Como con todas las recetas de comida mexicana, también hay varias versiones de esta dependiendo de la región. Esta de Charbel es la de su mamá y para nosotras nos basta.

Adobo de cerdo

receta de adobo de cerdo

El adobo de cerdo es un plato relativamente fácil de encontrar en los restaurantes mexicanos, pero ya sabemos que la comida casera sabe siempre mejor y su esencia es más cercana a la original.

Esta receta nos la trae Ley, una mamá latina a quien le encanta la cocina y aún más las recetas de su país, por supuesto. En este caso nos presenta una de las muchas versiones mexicanas de este plato, pero deja desde luego el aviso de que también la puedes preparar con pollo o con res también. Así que, en realidad, no nos da una sola receta, sino el potencial para descubrir más de la gastronomías mexicana.

Torta ahogada

receta de torta ahogada

Podríamos decir que la torta ahogada es un trozo de pan con carne mojado en salsa, pero esta descripción se quedaría muy, muy corta. Lo que es en realidad es una experiencia única para el paladar, con el pan ablandándose en la salsa de tomate y chile y la carne tierna llena de sabor deshaciéndose en la boca.

Este plato original de Guadalajara, Jalisco, ha evolucionado mucho con el paso de los años y su expansión a todo el país, como nos cuenta Nora. Pero esta es la receta de una tapatía, así que puedes confiar en su proveniencia.

Pozole rojo

receta de pozole rojo

Rory es una madre venezolana que se ha propuesto probar recetas mexicanas para expandir sus cocinados y sus horizontes. El hecho de que no sea mexicana es en este caso una ventaja ya que se ha enfrentado a las mismas dificultades y dudas que un extranjero se enfrenta al preparar este plato típico. Su descripción es así más detallada y cuidadosa para que la podamos entender bien y disfrutar de esta deliciosa sopa.

Tiene un sabor sustancioso, siempre con el piquillo de los chiles a que nos ha acostumbrado la gastronomía mexicana. Es ideal para calentar barriguitas y corazones en los días más fríos, pero en México es también bastante consumida para recuperarse de la resaca de las fiestas.

Enchiladas de aguacate con pollo

receta de enchiladas de aguacate con pollo

Quienes nunca escucharon hablar de enchiladas, no viven en este mundo. Es un de los platos mexicanos más famosos internacionalmente y tiene ya tantas variaciones dentro y fuera de México que es prácticamente imposible nombrarlas a todas.

Esta receta de Silvia, una mexicana radicada en EE.UU., no es la típica que hace su familia, pero eso es porque se preocupa por la salud de los demás y de los hispanohablantes en particular. La receta que nos trae es una versión ligera y más sana de la tradicional, pero con todo el sabor debido para que las puedas disfrutar sin remordimientos ni peligros calóricos.

Receta extra: Chili con carne

receta de chili con carne

El chili con carne no necesita presentaciones. Incluso si nunca lo has probado, es imposible no conocer este plato. Sin embargo, le damos un destaque diferente en esta lista por una simple razón: no es tradicionalmente mexicano. Esta receta es original del norte de México y sur de EE.UU., en la zona de la frontera, y ha sido creada por trabajadores y emigrantes mexicanos que ahí residían.

Aunque no sea mexicana pura, la esencia de la gastronomía de este país permanece en los ingredientes y sabores creados. Compruébalo con esta receta que nos traen las tres amigas por detrás del blog Desvania.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Llegó la hora de renovar nuestro salón, darle otro aire y quizás decorarlo más actual. Para eso te...

Cuando llega el calor a todos nos apetece un postre fresquito después de la comida, ¿verdad? Pero...

Tengo que confesar que los vaqueros son una de mis prendas preferidas, me encantan y son parte de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan