Recetas con calabaza: 10 platos nutritivos y sabrosos

Hogar  / 

Si una verdura pudiera representar los meses fríos del año, esta sería seguramente la calabaza. Símbolo del otoño y del Halloween, es un alimento perfecto para la nutrición del organismo y para el refuerzo del sistema inmunitario durante estos meses tan duros. Además, las recetas con calabaza promueven tanto el bienestar como la satisfacción de nuestras papilas gustativas.

Rica en fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, esta verdura de sabor dulce nos da varias opciones de preparación de platos nutritivos, sabrosos y bajos en calorías. Desde la calabaza frita hasta los pasteles dulces, descubre ahora las recetas con calabaza que seleccionamos para ti para que puedas sacar todo el provecho de esta verdura estacional.

10 recetas con calabaza para calentar y endulzar el invierno

Calabaza frita con longaniza

Receta de calabaza frita con longaniza

Desde Málaga y con corazón granadino nos trae Olimpia esta receta muy rica de calabaza frita. Económica y rápida de preparar, está para chuparse los dedos. Puedes acompañarla con trocitos de pan como tapas o agregarle un huevo frito para una comida estupenda y que te dejará bien satisfecha. La longaniza es opcional ya que, aunque sea siempre una delicia, aporta más calorías al plato.

Calabazas fritas

receta de calabazas fritas en palillos

Por su versatilidad, son muchas las recetas con calabaza frita que puedes encontrar y todas muy diferentes entre sí. Esta no es una de ellas, así que no te dejes engañar por su nombre. Lo que Tracy nos propone en su blog es una receta de calabaza en palillos preparados en el horno que te harán olvidar las papas fritas.

Mucho más ligeras y sabrosas que su versión tradicional, podrás disfrutar de todos sus beneficios sin sentimientos de culpa y disfrutar de un buen picoteo.

Calabaza rellena de carne y arroz

receta de calabaza rellena de carne y arroz

En la gastronomía hay muchos platos de pimientos o calabacines rellenos, pero no tantas recetas con calabaza rellena. Juzgando por esta receta que nos trae Diana, no se entiende el por qué. A la textura tierna y suave de la calabaza agregamos verduras, arroz y carne para obtener un plato riquísimo que no solo dejará satisfechas las barriguitas como también el paladar.

Prueba esta receta y lo entenderás nada más probar el primero trocito.

Lee también: 9 recetas sin gluten imperdibles

Calabaza a la plancha con gorgonzola

Calabaza a la plancha con gorgonzola

Los entrantes en una fiesta no tienen por qué ser caros para ser buenos, solo necesitan creatividad y ganarse a los invitados por su sabor. Esta propuesta de Anita es uno de estos ejemplos. Muy sencilla y rápida de preparar, esta receta juega con los sabores suaves de la calabaza y más activos del queso y cebolla para crear un entrante muy rico y, además, ligero.

No tienes excusa para no probarlo.

Empanadas dulces de calabaza

receta de empanadas dulces de calabaza

Layla es quien nos trae esta receta de empanadas que harán que todos en la mesa se chupen los dedos y no tengan espacio para el postre. Con influencias de varios países americanos, desde el sur al norte, estas empanadas calentitas y tostaditas son un verdadero himno al potencial de la calabaza. Además, su perfume vuelve cualquier hogar en un espacio acogedor y de sueño.

Flan cremoso de calabaza y queso cabra

Receta de flan cremoso de calabaza y queso cabra

Para todas aquellas cuyos niños vean las verduras como kriptonite o a quienes les gusta sorprender sus invitados, Patricia nos sugiere este postre de flan de calabaza y queso. Su presentación es divertida y diferente, pero es el sabor de este plato lo que lo pone en destaque.

Con un equilibrio de sabores perfecto entre la suavidad de la calabaza y la intensidad del queso de cabra, el resultado es un postre diferente de todo lo que hayas probado y que se quedará en la memoria.

Relacionado: 10 recetas con queso quark

Calabaza en tacha

receta de calabaza en tacha

La receta de calabaza en tacha cambia a cada familia pero sigue siendo uno de los platos típicos mexicanos. La versión que nos trae Mayte es la que solía preparar su abuela y que tantas buenas recordaciones le traen. Con un gustillo intenso entrecortado por la dulzura y suavidad de un helado, este es un postre ligero pero lleno de sabor que no dejará a nadie indiferente.

Rollo de calabaza relleno de queso crema

receta de rollo de calabaza relleno de queso crema

Esta receta nos llega directamente de México por Pily. Esta mexicana no se limita a reproducir recetas tradicionales sino lo contrario. Pily adapta cada una a los días de hoy y no teme introducir sus propios cambios, que solo terminan mejorando lo que ya se creía inmejorable. Este rollo de calabaza es solo uno de muchos ejemplos.

Con una masa suave, esponjosa y húmeda, este pastel combina en la perfección el sabor del queso crema con el de las diferentes especias típicas de los días de invierno y de las calabazas. No dejes de probarlo para sorprenderte.

Tarta de calabaza

receta de tarta de calabaza

Una tarta de calabaza puede no parecer muy atractiva con la cantidad de diferentes y dulces frutas que podemos utilizar en su preparación. Sin embargo, no subestimes la atracción y creatividad de los estadounidenses en la elaboración de recetas con calabaza. Es americano el origen de esta receta que nos trae Irene, pero disfrutar de su sabor es universal.

Con una textura blanda y un sabor simultáneamente suave y dulce, es la opción perfecta para acompañar un té en un frío día de lluvia o para sorprender como postre.

Calabaza asada con miel

receta de calabaza asada con miel

Este plato típico de Valencia puede haber empezado como el postre de los pobres, pero nadie pudo quedarse indiferente a su sabor. María Dolores es quien nos trae esta receta, también conocida como Carabassa torrà, muy sencilla pero con un gusto y presentación exquisitas. El sabor suave de la calabaza combina en la perfección con la miel, creando un equilibrio de sabores que complementará cualquier cena o comida, sin pesar en el estómago.

 

La calabaza es una verdura muchas veces olvidada en la gastronomía y relegada solamente para su utilización en sopas. En realidad, son muchas y variadas las recetas con calabaza que puedes preparar, y su versatilidad permiten una utilización regular tanto en postres como en las comidas.

No dejes de probar las recetas que te sugerimos para variar tu alimentación y aprovechar al máximo los beneficios de esta verdura en su temporada.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿A quién no se le ha caído alguna vez la copa de vino sobre el mantel, la alfombra o la ropa?...

Las Converse son las más populares, pero en realidad el calzado de lona siempre ha estado ahí....

Si ya sigues nuestro contenido sobre el cuidado de la ropa, es posible que ya hayas visto un...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan