Raíz de maca: qué es, propiedades y dosis recomendada

Alimentación, Salud  / 

La raíz de maca es considerada por muchos como el ginseng peruano. Esta planta de la familia del brécol es parte de la gastronomía andina desde hace siglos, pero solo ahora sus propiedades empiezan a ser estudiadas en profundidad. Aunque sean sus beneficios afrodisíacos y de aumento de la fertilidad los que le han dado su fama internacional, la verdad es que es su poder nutritivo lo que la destaca como planta medicinal.

Descubre ahora más sobre esta planta peruana y cómo puedes sacar provecho de todas sus propiedades para tener un organismo más sano.

Qué es la maca

La maca es una planta crucífera de la familia del brécol y de la coliflor, aunque su apariencia se acerque más a la un nabo. Nativa de los Andes peruanos, su raíz es la parte más consumida y más nutritiva.

Puede presentarse en diferentes colores, como blanco o negro, y es usualmente consumida en polvo seco o como suplemento alimenticio.

propiedades maca

Propiedades

La raíz de maca es particularmente nutritiva en vitaminas y minerales, como la vitamina C, hierro y cobre. De hecho, una porción de 28g de esta raíz contiene aproximadamente 133% de la dosis diaria de vitamina C recomendada y 85% de la de cobre.

Es también una buena fuente de proteína y carbohidratos que promueven un aumento progresivo de energía con su consumo. Además, contiene varios compuestos bioactivos típicos de las plantas de su familia, como los glucosinolatos, que refuerzan el sistema inmunitario, y los polifenoles que ayudan en el combate a los daños celulares.

Beneficios de la maca

Aunque su consumo aporte beneficios para todos, la estructura nutricional de la maca parece ser especialmente importante para las mujeres.

Reduce los síntomas de la menopausia

Estudios recientes parecen indicar que la maca puede ayudar a reducir algunos de los síntomas principales de la menopausia. El consumo de esta planta ayuda a reducir la tensión arterial, bien como a mejorar el estado de ánimo, particularmente en casos de depresión y ansiedad postmentrual.

Algunas mujeres en Sudamérica también consumen maca para reducir los síntomas premenstruales como los calambres, aunque este efecto no haya sido todavía confirmado.

Aumenta la libido

El consumo de raíz de maca diariamente durante por lo menos 12 semanas tiene un efecto afrodisíaco, pudiendo aumentar el deseo sexual masculino. En el caso de las mujeres, está comprobado que el consumo de esta planta ayuda a mejorar la disfunción sexual originada por la toma de medicamentos antidepresivos.

Aumenta la energía mental y física

El consumo regular de maca parece aumentar la energía y resistencia del cuerpo, siendo usada por muchos atletas en el pico de sus entrenamientos para mejorar su desempeño.

Parece también presentar un efecto positivo en el caso de fatiga corporal y mental, aumentando la concentración y promoviendo un impulso de energía.

Mejora el bienestar general y refuerza el sistema inmunitario

Por su riqueza principalmente en vitaminas y minerales, la maca promueve el bienestar general del cuerpo, ayudando en la eficacia de varios sistemas del organismo.

Aunque los estudios sobre sus efectos reales todavía sean preliminares, se cree que el consumo de esta planta presenta resultados positivos en la reducción y prevención de enfermedades como la anemia, por su contenido en hierro, bien como de algunas enfermedades cardiovasculares.

Mejora el estado de ánimo y el equilibrio hormonal

El consumo de maca estimula el hipotálamo y las glándulas pituitarias, razón por la cual tiene efectos afrodisíacos y aumenta el deseo sexual. Sin embargo, este estímulo actúa también como un regulador hormonal, promoviendo el equilibrio del organismo, pero sobre todo ayudando a controlar y a mejorar el estado de ánimo, evitando así episodios inesperados de depresión o ansiedad.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios de la maca para las mujeres?

Dosis recomendada

La maca puede ser consumida en comprimidos como suplemento alimenticio o agregada a la alimentación diaria. En el primer caso, debes seguir las indicaciones de toma en los envases de los suplementos.

Ya en el caso de que quieras agregar la maca a tu alimentación, puedes hacerlo echando un poco de este polvo en tus batidos, gachas de avena, o pasteles y galletas, por ejemplo. Su sabor es terroso, por lo que no le agrada a todas, pero puede ser fácilmente ocultado al combinarlo con otros ingredientes.

Todavía no ha sido definida una dosis recomendada de esta planta para obtener sus beneficios medicinales. Sin embargo, los estudios científicos en general utilizan una cantidad que puede variar entre 1 y 1,5 gramos diarios.

Contraindicaciones

El consumo de maca parece no presentar contraindicaciones graves. Sin embargo, una vez que sus propiedades siguen todavía en estudio, se recomienda la consulta con un médico antes de consumirla, principalmente si estás embarazada o amamantando.

En el caso de que sufras de una enfermedad afectada por alteraciones hormonales, como el cáncer de mama o de útero, debes evitar consumir maca ya que podrá interferir con la producción de estrógeno y aumentar los síntomas de la enfermedad.

Por contener en su composición bociógenos, su consumo puede también afectar la tiroides. Aunque el efecto sea mínimo en una persona saludable, si sufres de la desregulación u otra enfermedad relacionada con esta glándula, no debes consumir maca.

Lee más sobre lo que parecen ser las contraindicaciones de la maca.

Dónde comprarla

La maca en polvo se encuentra fácilmente en cualquier herbolario.

Los suplementos de maca, con dosis y objetivos adaptados al caso en cuestión son cada vez más comunes en farmacias, pero sobre todo en tiendas de suplementos deportivos para aumentar el desempeño físico. Algunos herbolarios ofrecen también en su portfolio estos suplementos.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan