Cómo quitar el olor a humedad de la ropa

Cuidado de la ropa, Hogar  / 

Lavas la ropa, la tiendes y cuando te pones a recogerla te das cuenta de que huele fatal. Para un día que te animas a ponerte ese jersey que lleva meses sin salir del armario, cuando te los estás metiendo por la cabeza notas un olor muy desagradable. ¿Necesitas quitar el olor a humedad de la ropa? Con unos sencillos trucos caseros, tus prendas volverán a oler bien.

5 trucos para quitar el olor a humedad de la ropa

Ciclo de lavado con bicarbonato de sodio

Si sigues este blog, te habrás dado cuenta de que el bicarbonato sirve para un roto y para un descosido. No hay manchas ni olores que se le resistan. En este caso concreto, actúa como un desodorante natural al mismo tiempo que provoca que la acción del detergente sea más eficaz.

Para quitar el olor a humedad de la ropa solo tienes que seguir estos pasos:

1. Diluye un tercio de una taza de bicarbonato en una taza de vinagre blanco.
2. Mezcla y añade al cajetín.
3. Añade detergente, suavizante y lava la prenda.
4. Una vez terminado el lavado, comprueba que no queda ni rastro del olor a humedad. ¿Todavía huele? Repite el proceso.
5. Cuando la ropa ya no huela, tiéndela al sol y déjala secar al aire.
6. Una vez que esté completamente seca, puedes echarle un poco de perfume para ropa.

A remojo con vinagre

Si notas que la prenda vuelve a coger olor a humedad, puede que sea porque tiene algún hongo. Deberías poder eliminarlo sumergiéndola en agua tibia con vinagre blanco (también puede servir el bicarbonato de sodio) durante una hora por lo menos. Después, vuelve a lavarla en la lavadora y sigue el procedimiento de secado adecuado.

Carbón activo para el armario

Puede que el problema no sea que hayas dejado la ropa demasiado tiempo en la lavadora antes de tenderla ni que la hayas guardado sin haberse secado del todo. ¿Y si el olor a humedad viene del armario? En ese caso tienes que abrir las puertas y los cajones y dejarlo airear durante varias horas (por lo menos 5).

Además, introduce en su interior carbón activo para que absorba los olores. Como este puede manchar la ropa, mételo en una cajita.

¿Aún así no logras quitar el olor a humedad de la ropa? Comprueba que no hay filtraciones. Si todo parece correcto, lo que puedes hacer es comprar un deshumidificador pequeño e ir metiéndolo en los armarios para que chupe toda la humedad.

Echa mano de los deshumidificadores

Ya que hablamos de deshumidificadores, cuando en tu casa hay humedad estos aparatos son mano de santo para secar el ambiente. Una vez los enciendes, poco a poco se va reduciendo la humedad relativa total del aire de toda la habitación hasta que no queda ni rastro. De paso, los deshumidificadores ayudan a elevar un poco la temperatura ambiente, lo que favorece el secado de la ropa.

Agua caliente y vinagre para la lavadora

Si la lavadora es la que ha dejado ese olor porque la humedad se ha concentrado en su interior, introduce dos tazas de vinagre blanco en el tambor y programa un ciclo de lavado con agua caliente.

Lee también: Trucos para que tu ropa huela siempre bien

¿Por qué huele la ropa a humedad?

Antes de terminar es interesante que conozcas los motivos por los que la ropa huele a humedad para que puedas prevenir que vuelva a ocurrirte:

• Porque las has dejado mojada durante mucho rato en la lavadora una vez acabado el ciclo de lavado. La solución es volver a lavarla y tenderla en cuanto finalice el programa de lavado.

• Porque has dejado ropa mojada o húmeda en el cesto de la ropa sucia durante varios días. Para que no vuelva a ocurrirte, recuerda que en estos casos hay que poner la lavadora nada más llegar a casa. ¿No puedes en ese momento? Otra opción es que la pongas a secar y la laves cuando tengas tiempo.

• Porque has recogido la ropa del tendedero cuando no se había secado del todo y las has guardado en el armario. Solución: comprobar siempre que los puños y cuellos de las camisas, así como las cinturillas de los pantalones (sobre todo de los vaqueros) están completamente secas.

• Porque vuelves a cerrar la puerta de la lavadora después de cada lavado. Es conveniente dejar que el tambor se airee durante un rato.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Inditex no solo marca las tendencias en ropa y complementos. Desde que existe Zara Home, sus...

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.