¿La quinoa engorda?: mito o realidad

Adelgazar, Salud  / 

La  quinoa es súper rica en nutrientes y minerales y son muchos aquellos que celebran esta riqueza para bajar y subir de peso. Por eso se pone la cuestión: ¿la quinoa engorda? ¿Cómo es posible que un mismo alimento pueda ayudar a lograr resultados contradictorios?

Te contamos todo.

¿La quinoa engorda?

Primeras consideraciones

Primero, hay que tener en cuenta que todos los alimentos aportan calorías y que engordar o adelgazar depende del gasto calórico del cuerpo.

Si gastas más energía de la que consumes, entonces vas a adelgazar. Si, al contrario, ingieres más calorías de las que quemas, entonces subirás de peso.

El ejercicio físico en un proceso de adelgazamiento es fundamental no solo para el bienestar del cuerpo sino también para aumentar su gasto calórico y así crear el déficit que necesitas para adelgazar sin necesidad de pasar hambre. Cuando este déficit no se alcanza, el cuerpo cogerá las calorías extra que has consumido y creará reservas de energía en el cuerpo en la forma de grasa.

Sin embargo, las calorías no pueden ser el único factor indicativo para elegir qué alimentos ingerir o no para lograr este déficit, esto porque existe más que un tipo de calorías: las nutritivas y las vacías.

Alimentos con muchos nutrientes te aportarán muchas calorías pero, por su riqueza, estas calorías serán procesadas en el cuerpo de una forma distinta. Es verdad que serán utilizadas como combustible para energía, pero muchas serán usadas también para alimentar órganos y promover las funciones normales del cuerpo ya que son parte inseparable del nutriente que las lleva.

Por su turno, las calorías vacías son aquellas que no están conectadas con nutrientes y cuyo propósito es solamente proveer energía. Por esta razón, es más difícil lograr el déficit calórico que necesitas para adelgazar. En esta categoría están, por ejemplo, los refrigerantes y otros alimentos ricos en azúcar.

Lee también: Alimentos que no engordan – adelgazar comiendo

Calorías de la quinoa

Calorías de la quinoa

Por su riqueza nutritiva la quinoa puede ser considerada baja en calorías. Una porción (una taza de quinoa cocida) contiene aproximadamente 222 calorías y así ha nacido la idea de que la quinoa engorda. Si piensas que a este número tienes que añadir las calorías de los otros alimentos que has cocinado con la quinoa puede que te deje algunas dudas. En realidad, incluso con las calorías extra de los alimentos que la acompañan, una porción de quinoa sigue teniendo menos calorías que una porción de pasta, por ejemplo.

¿Pero si la quinoa engorda cómo es posible que adelgace?

Aquí entra la cuestión de las calorías vacías y de las calorías nutritivas.

La quinoa engorda solo si consumes más de lo que gastas en energía. Si haces ejercicio físico y tienes una alimentación sana la quinoa puede ayudarte a adelgazar por su contenido nutritivo. De hecho, una porción de quinoa contiene aproximadamente: 21g de carbohidratos, 1g de grasa, 4,4g de proteína y 5g de fibra.

Los carbohidratos serán usados por el cuerpo como fuente de energía y pueden ser acumulados como grasa si no los gastas. Sin embargo, su alto contenido en proteína es perfecto para la fase de adelgazamiento.

La proteína, además de ayudarte a tonificar y definir los músculos si haces ejercicio físico, promueve también una sensación de saciedad que te ayudará a controlar el hambre y las ganas de picar entre comidas.

Al mismo tiempo, la fibra mejorará el sistema intestinal promoviendo la liberación de toxinas y el bienestar del sistema digestivo.

Consideraciones finales

La quinoa engorda solo si no controlas la ingesta diaria de calorías y si no quemas más o por lo menos tantas como las que consumes. Su alto valor nutritivo aporta varios beneficios para el organismo y te dará la energía necesaria para que sigas activa mientras controlas tu saciedad. Un combo perfecto si quieres adelgazar.

Sigue mi blog en Bloglovin.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan