Queso Quark: qué es y cuáles son sus beneficios

Alimentación, Salud  / 

Para todas las que están dentro del mundo fitness, el queso quark es un ingrediente clave en muchas de sus recetas. Sus propiedades y beneficios empiezan ahora a convertirlo en un alimento disponible en varios súper y cada vez más conocido cuando toca a una alimentación variada y nutritiva.

Descubre ahora la razón del éxito del queso quark y cómo tú también lo puedes incorporar en tu plan alimenticio para sacar provecho de todo su valor nutritivo.

Qué es el queso quark

El queso quark es bastante conocido en los países del norte y este de Europa pero solo ahora su fama se está expandiendo al resto del mundo.

Físicamente se parece bastante al yogur griego, pero en sabor y utilización está más cerca del queso fresco.

El queso quark es preparado con leche pasteurizada coagulada mezclada con cuajo. Las bacterias agrían la mezcla de la cual saldrá un suero de leche que es después procesado para crear una crema suave similar al queso fresco. Aunque suene complicado, este proceso puede incluso ser fácilmente preparado en casa.

queso quark valor nutricional

Valor nutricional

Por ser preparado esencialmente con suero de leche (uno de los suplementos principales de quienes practican ejercicio físico), el queso quark es muy rico en proteína. De hecho, 50g pueden contener entre 10 a 13% de la proteína recomendada diariamente, el doble de un yogur griego.

A esto se suma su bajo contenido en grasa y en carbohidratos, haciendo que 50g contengan solamente entre 30 a 34 calorías.

El queso quark es aún rico en calcio y fosfato, minerales esenciales a la salud ósea. Por oposición, es bajo en sodio (sal) y azúcar comparado con otros quesos como el requesón y el queso fresco, ambos muy usados en una alimentación sana.

Beneficios y propiedades del queso quark

propiedades del queso quark

Por su riqueza en proteína, es un buen aliado en la regeneración de las células y promueve la creación de enzimas y hormonas.

El queso quark es rico en un tipo de proteína llamada caseína. La caseína es de actuación lenta y provee nutrientes a los músculos poco a poco durante un largo período de tiempo. Esta proteína es usualmente consumida por la noche ya que promueve la recuperación y crecimiento musculares mientras duermes. El queso quark es un excelente sustituto de los tradicionales suplementos deportivos una vez que no contiene grasa o es muy bajo en ella y no hay peligro de crear reservas de grasa.

Asimismo, por su valor nutricional, es un alimento imprescindible en las dietas para adelgazar. Te mantendrá saciada por más tiempo (por la proteína) sin aportar grasa, azúcar y sodio, y es aún bajo en calorías.

Lee también: Beneficios del queso cottage

¿Es bueno contra el cáncer?

El queso quark hace parte de la dieta de doctora Johanna Budwig y su protocolo contra el cáncer. Esta médica alemana concluyó que el consumo y consecuente procesamiento tradicional de las grasas destruye las membranas celulares, condicionando su funcionamiento adecuado. La solución es una dieta más rica en grasas insaturadas sanas y ácidos grasos saturados para regenerar las membranas.

El queso quark tiene un papel central en su dieta por su riqueza en proteína y grasas saturadas. Al combinarlo con semillas de lino, estas grasas se vuelven más solubles siendo más fácilmente absorbidas por las células para una regeneración sana y más rápida de las membranas.

¿Es seguro durante el embarazo?

El queso no es un alimento prohibido durante el embarazo, especialmente porque puede ser una buena fuente de calcio, proteína y vitaminas de tipo B. Sin embargo, las mujeres en gestación deben evitar aquellos producidos con leche no pasteurizada ya que puedan contener bacterias prejudiciales a la salud de la madre y bebé.

El queso quark es usualmente preparado utilizando leche pasteurizada y cocinado en altas temperaturas, por lo que se considera seguro durante el embarazo. No dejes de mirar siempre el rótulo para asegurarte de qué tipo de leche fue utilizado en su preparación.

Cómo puede ser consumido

El queso quark tiene un sabor amargo y es usualmente consumido en combinación con otros alimentos. Sin embargo, por su textura, absorbe muy bien el sabor de otros ingredientes.

Es usualmente utilizado como sustituto del queso fresco o salsa bechamel en las recetas, pero no hay otras opciones. Puedes usar este queso para untar las tostadas o mezclarlo con fruta fresca o granola para un sabor más dulce e igualmente bajo en calorías y sano. Con un poco de sal y pimienta puede también ser utilizado como salsa en las ensaladas.

Sustituir el queso quark

sustituir queso quark mascarpone

Las propiedades del queso quark no pueden ser directamente sustituidas, pero hay formas de remplazarlo en las recetas.

La forma más sencilla y usual de hacerlo es batiendo 2 partes de queso ricota con 1 parte de crema agria hasta lograr la textura deseada.

Si lo que buscas en un sustituto directo puedes usar queso mascarpone, yogur griego, queso ricota o crema de queso en tus recetas. Ten en cuenta que la textura de algunos de estos sustitutos puede no funcionar dependiendo de la receta, al igual que otros pueden tener un sabor más o menos fuerte que el quark. Además, el mascarpone en particular tiene un contenido en grasa bastante más alto que el quark.

Ejemplo de receta con queso quark

Crepes de queso quark

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 ¼ tazas de harina
  • ¾ taza de queso quark
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de miel
  • ½ taza de arándanos
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • Leche

Preparación:

En un bol, mezcla todos los ingredientes excepto los arándanos, la miel y la leche. Poco a poco, agrega leche a la mezcla hasta lograr una crema suave y diluida. En una sartén a medio fuego (con un poco de aceite de oliva – opcional) vierte la mezcla. Cuando aparezcan pequeñas burbujas, gira la crepe al revés. Deja que se cocine hasta que los dos lados de la crepe estén dorados.

Sirve con arándanos y un poco de miel.

Lee también: 10 Recetas con queso quark riquísimas y fáciles

 

En suma, el queso quark no aporta beneficios en sí mismo pero sus propiedades lo siguen distinguiendo de las demás opciones. Su riqueza en vitaminas, minerales y esencialmente proteína es uno de sus grandes puntos fuertes, pero lo que lo destaca es su bajo contenido en otros nutrientes menos buenos para el organismo.

Ningún alimento es perfecto y siempre hay un equilibrio entre sus beneficios y posibles contras, pero con el queso quark solo disfrutas del lado bueno. Es por eso un sustituto perfecto de otros alimentos y una forma de obtener los nutrientes que ya estás consumiendo normalmente, removiendo el lado “malo” de los mismos como las calorías, el sodio, el azúcar y la grasa.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan