Qué ver en Valencia

Ocio  / 

La capital del Turia es una de las ciudades más importantes y visitadas de España. Sus playas, sus comidas típicas, sus calles, su clima y su centro histórico hacen que los autóctonos y turistas se enamoren de esta ciudad nada más pisarla. Para que sepas qué ver en Valencia, te presentamos las cosas que no pueden faltar en tu viaje.

Qué ver en Valencia: las 16 mejores cosas

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España. Solo Barcelona y Madrid la superan. A diferencia de la capital española, la de la Comunitat ofrece a sus visitantes una costa maravillosa bañada por el mar Mediterráneo. A eso hay que sumarle su centro histórico. Este no parece pertenecer a una ciudad de playa, de ahí que sea tan mágico y especial.

La mejor estación para visitar esta tierra es en verano. La temperatura es cálida, los jardines están en todo su apogeo y no está abarrotada de viajeros. Pero si te gusta el bullicio, del 15 al 19 de marzo no te puedes perder su fiesta típica: les Falles de València. Toma nota y apunta las 16 cosas que ver en Valencia.

1. Plaza de la Virgen

Un buen punto de partida puede ser la Plaza de la Virgen. Esta es una de las cosas que hay que ver en Valencia sí o sí. Siéntate en los escalones y disfruta de cómo caen los chorros de agua de la Fuente del Turia. Esta localización también te dará la posibilidad de observar la Catedral de Santa María, el Palau de la Generalitat Valenciana y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Si el calor aprieta, en esta plaza podrás disfrutar de una bebida refrescante en las diversas terracitas que hay. Si ves que en la carta ofertan ‘horchata’, pídete una y acompáñala de unos fartons.

2. Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento, Valencia, España

Bien cerca de la Plaza de a Virgen podrás encontrar la del Ayuntamiento. Cuando te vayas acercando podrás visualizar una fachada de color blanco. Esta es la Casa Consistorial del Ayuntamiento. La misma se edificó entre los años 1758 y 1763 y es una combinación del estilo neobarroco con el clásico original y el neorrenacientista.

En la plaza también podrás ver el edificio de Correos y Telégrafos. Si vas en la época de Fallas, en esta localización tendrás la oportunidad de disfrutar de la pirotecnia y la pólvora de las mascletàs.

3. Barrio del Carmen

Otra de las cosas que no te puedes perder en la capital levantina es el barrio del Carmen. Este es uno de los más antiguos de la ciudad y contiene mucha historia. El mismo se formó a partir de la muralla cristiana y la musulmana. Sus calles son arte urbano en estado puro y existen diversas cafeterías donde repostar y tomarse un agua de Valencia. Cabe destacar que esta bebida data de 1959 y es un cóctel elaborado con cava, ginebra, zumo de naranja, champán y vodka.

4. Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda o dels Mercaders es un edificio emblemático de Valencia. Desde 1966 es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Pere Compte, su arquitecto, quiso hacer una recreación de la Lonja de Palma de Mallorca con su construcción. De ahí que, si has estado en Mallorca, aprecies que es bien parecida.

Construida entre 1482 y 1548, la lonja es un claro ejemplo de la época dorada valenciana del siglo XV. Seguro que su estilo gótico civil te dejará sin palabras y te permitirá trasladarte unos años en el tiempo al recorrer sus estancias y sentir cómo se realizaban las transacciones mercantiles otrora. Por ello, es uno de los sitios que no pueden fallar en tu lista de qué ver en Valencia.

5. Torre del Micalet

También conocida como Torre del Miguelete, esta edificación gótica es una de las cosas imperdibles que ver en Valencia. La torre es el mirador del campanario de la Catedral de Valencia. Una vez que hayas recuperado el aliento después de haber subido los 207 escalones, tendrás la oportunidad de embelesarte con una panorámica de 360º de toda la ciudad.

7. Ciudad de las Ciencias y las Artes

Ciudad de las Ciencias y las Artes, Valencia, España

Todo y que su construcción no ha estado exenta de polémicas por cuestiones políticas, la Ciudad de las Ciencias y las Artes es una de las estampas modernas que más caracterizan a esta localidad. Bajo el diseño del arquitecto Santiago Calatrava, se edificaron varios edificios de arte vanguardista en los que se encuentra el famosísimo Oceanográfico, el cual es el acuario más grande de toda Europa.

También está el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l´Hemosfèric, es decir, una sala de cine que cuenta con un planetario, la plaza del Ágora, donde se han jugado torneos de tenis, l´Umbracle, o sea, un paseo de plantas y esculturas y el Palacio de las Artes Reina Sofía.

8. Torres de Serranos

Las Torres de Serranos forman parte de las 12 puertas que custodiaban la muralla cristiana en la época medieval. Es por ello que se han convertido en un icono gótico de la ciudad. Tanto es así que es uno de los monumentos que más se cuidan y conservan en la localidad. Si te atreves a subir a lo alto de ellas, tendrás una visión de Valencia inmejorable.

9. Torres de Quart

Bien próximas a las Torres de Serranos están las de Quart. Estas fortificaciones son gemelas y tienen su origen en la altura medieval. Por tanto, también forman parte de lo que era antiguamente el casco antiguo de la ciudad, el cual era un punto de defensa ante los adversarios. Una de las particularidades de estas torres es que son cilíndricas por fuera y planas en la parte de adentro, a diferencia de las de Serranos que son poligonales. Otro punto a favor para que sean uno de los sitios que ver en Valencia es que los impactos de los cañonazos lanzados por las tropas francesas en la Guerra de Independencia aún se advierten en su superficie.

10. Bioparc

Bioparc, Valencia, España

Si viajas con los más pequeños de la casa, el Bioparc no puede faltar en tus planes. Aunque a simple vista puedas pensar que es un simple zoo, para nada es así. Este espacio es un centro educacional. Los animales están cuidados y protegidos por personas que los aman y que fomentan la recuperación de especies que están en peligro de extinción o que ya han sido exterminadas en la naturaleza. Un ejemplo puede ser la gacela Mhorr.

Para que te hagas una idea de cómo es el Bioparc, este se divide en cuatro áreas naturales. Por un lado está el bosque ecuatorial. Por otro la sabana. Luego los humedales y, por último, el Madagascar.

Lee también: Consejos básicos para viajar con niños

11. Parque de Cabecera

Este parque no es uno de los más famosos de la localidad levantina y te quedará de paso si vas al Bioparc. En él puedes disfrutar de una estampa verde y de aire puro. Si te gusta remar, existe la posibilidad de que alquiles una barquita y navegues por el río Turia.

En el caso de que vayas acompañado de niños, el parque tiene un auditorio que está al aire libre y zonas de juegos.

12. Barrio de Ruzafa

Al igual que el barrio del Carmen, el de Ruzafa no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Valencia. Este es uno de los distritos que están de moda en la ciudad. En él encontrarás muchas tiendas y establecimientos para comerte una tapa o un gran almuerzo. Una vez que estés allí, no dejes de visitar el Mercado de Ruzafa.

13. Playa de la Malvarrosa

Otra de las cosas que ver en Valencia es la playa de la Malvarrosa. Si vas a esta ciudad y no te bañas, si la temperatura lo permite, o te das un paseo por esta costa es como si no hubieses ido. No hay nada más valenciano que comerse una paella o una fideuá mientras disfrutas del solecito y de una caña, un tinto de verano o un vaso de sangría en la Malvarrosa.

14. Mercado de Colón

¿Te apasionan los aromas de las comidas? Tanto si es así como si no, el Mercado de Colón es una opción que debe estar en tu lista si vas a Valencia. Francisco Mora Berenguer fue el autor de esta magnífica edificación entre los años 1914 y 1916. En su interior puedes hacer un recorrido por locales gourmets, bares, horchaterías y tiendas de flores.

15. Mercado Central de Valencia

Nadie queda indiferente ante la belleza del Mercado Central de Valencia, que tiene unos toques modernistas. El hecho de ser uno de los más antiguos en toda Europa que aún funciona, le ha dado el título de ‘Bien de Interés Cultural’. Desde 1928 todo aquel que visita o vive en Valencia tiene la oportunidad de perderse en sus pasillos y hallar productos locales de la huerta valenciana y del mar Mediterráneo.

16. Estación del Norte

Para aquellos que llegan a la ciudad por ferrocarril, ya de entrada se topan con este monumento modernista. Gracias al arquitecto Demetrio Ribes puedes trasladarte años atrás y ver cómo eran las taquillas de madera a principios del siglo XX. A eso hay que unirle el mosaico que cubre los techos de la estación. Para acabar, su fachada hace referencia a productos tan tradicionales de valencia como las naranjas. 

Aunque los estilos son diferentes, la Estación del Norte se puede comparar a la de São Bento en Oporto. Ambas son puntos turísticos que dejan con la boca abierta a todo el mundo.

Sabiendo qué ver en Valencia, solo hace falta que marques en tu calendario qué días te vas de vacaciones a la capital del Turia. Recuerda echar un protector solar en tu mochila dado que es una ciudad donde el sol está muy presente casi todos los días. También deberás llevar una batería portátil para cargar tu móvil o tu cámara de fotos. Te aseguro que querrás retratar cada momento y dejar constancia de tu paso por Valencia.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del  verano, la palabra vacaciones es la que más ronda en nuestra cabeza. Es ese...

Ahora que se acerca el período de vacaciones hay que estar preparada para todas las eventualidades....

El cine nos ofrece una amplia gama de estilos de películas para todos los públicos y gustos. Pero,...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.