Qué ver en Oporto: 20 lugares imprescindibles

Ocio  / 

Portugal es un país maravilloso que cuenta con una gastronomía, un clima, una cultura y unos paisajes excelentes. Pero si hay algo que hace a este país especial es su gente y su amabilidad. Quizás sea su pueblo el que haya hecho que el los últimos años Oporto sea una de las ciudades más visitadas. De hecho, en 2017 se alzó con el premio a mejor destino europeo. Si te decides a visitar el norte del país luso, a continuación, te decimos qué ver en Oporto.

Qué hacer y qué ver en Oporto: 20 cosas

Que Oporto está de moda es un hecho. Un claro ejemplo es que la aerolínea Ryanair empezará a operar vuelos desde Alicante a la ciudad portuguesa en abril. En verano, ésta también abrirá ruta con Sevilla. Por su parte, Level conectará Austria con Oporto también desde abril. Dado que la oferta de conexiones y de alojamiento en la ciudad del río Duero aumentan, ya no tienes excusa para no ir a disfrutar de uno de los mejores vinos del mundo mientras te comes una deliciosa francesinha. Para que la visita sea bien productiva, conoce qué ver en Oporto. Seguro que los 20 atractivos que te presentamos no te dejan indiferente.

1. Librería Lello e Irmão

Librería Lello e Irmão, Oporto, Portugal

Tanto si te gusta la lectura como no, esta librería es un lugar emblemático de Oporto que no puedes dejar de visitar. Esta ha sido catalogada como una de las más bonitas del mundo y sirvió de inspiración a J. K. Rowling para la saga de Harry Potter.

Debido a la gran afluencia de turistas, desde julio de 2015 se debe pagar una entrada de 4€ para visitar la librería. Pero si compras un libro te descuentan dicha cantidad. Aunque no se puede sacar fotos, vale la pena visitar este establecimiento modernista y neogótico que tiene más de 100 años y que se encuentra en el corazón de la ciudad en la Rua das Carmelitas 144.

2. Iglesia y Torre dos Clérigos

Iglesia y Torre dos Clérigos, Oporto, Portugal

Bien cerquita de la librería Lello e Irmão están estos edificios de estilo barroco del siglo XVIII. Nicolau Nasoni fue el arquitecto y la hermandad de los Clérigos Pobres fueron los que construyeron el mirador y la iglesia. Aunque los 240 escalones que hay que subir a pie para llegar a la cima pueden dejarte sin aliento, al final disfrutarás de una de las panorámicas más bonitas de la ciudad al estar a 74 metros de altura.

Debes saber que estos monumentos son conocidos como “el cerro de los ahorcados” porque era donde enterraban a los ajusticiados antiguamente.

3. Rua Santa Catarina

El bullicio de esta calle es magnífico. En él podrás disfrutar de artistas callejeros de todas las índoles incluidas las tunas universitarias. Seguramente te sorprendas de las vestimentas de los universitarios ya que son muy parecidas a los trajes que llevan los protagonistas de Harry Potter. Por si no lo sabías, la autora vivió en Portugal y de ahí sacó la idea.

Asimismo, Rua Santa Catarina es una de las calles comerciales con más afluencia de la ciudad y cuenta con fachadas hechas con los típicos azulejos portugueses.

4. Café Majestic

¿Qué ven en Oporto en términos de cafés? El Majestic. Este fue inaugurado en diciembre de 1921 y era el punto de encuentro de aristócratas y tertulianos políticos. Su estilo modernista, el aire parisino que tiene y los uniformes de sus empleados hacen que sea una de las atracciones turísticas de la ciudad. De hecho, en 2011 el Café Majestic fue valorado como el sexto más bello del mundo.

5. Mercado de Bolhão

Mercado de Bolhão, Oporto, Portugal

El Mercado de Bolhão es uno de los lugares más auténticos de esta localidad. En él se pueden encontrar puestos de fruta, verdura, pescado, carne, flores o recuerdos entre otros. El mercado tiene dos plantas y un bonito patio interior.

Este edificio de 1914 es tan pintoresco que mantiene la esencia del siglo XX. Por tanto, si no sabes qué ver en Oporto, no dejes de visitarlo.

6. Café Santiago

Una de las mejores francesinhas de Oporto y del mundo entero son las que se sirven en este café-restaurante. Situado en la Rua de Passos Manuel 226, bien cerca de Via Catarina, es un lugar idóneo para parar a disfrutar este sándwich típico de esta ciudad lusa. Eso sí, no te olvides de acompañarla con una cerveza Super Bock. Una de las mejores cosas más maravillosas de este café es que puedes ver cómo elaboran tu francesinha en el momento y comprobar que es casera al 100%. Si no te gusta o soportas mucho el picante, dilo cuando la pidas ya que este manjar es un pelín picante.

7. Estación de São Bento

Estación de São Bento, Oporto, Portugal

Esta es una de las principales estaciones de ferrocarril junto con la de Campanhã. Pero la de São Bento es más que una estación. El edificio de 1916 es un punto de encuentro de muchos tours turísticos por los azulejos azules que revisten sus paredes. Estos están llenos de historia. En ellos se pueden ver representaciones como la batalla de Valde vez, la conquista de Ceuta en 1415, la vida en el campo o la entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster en Oporto, entre otros. Por tanto, en tu lista de cosas qué ver en Oporto no puede faltar.

8. Sé do Oporto

La Sé do Porto data del siglo XII y es el primer edificio de estilo romántico de la ciudad. La Catedral cuenta con un claustro adornado con azulejos del siglo XIV. Desde ahí se puede llegar a la Casa do Cabildo donde se pueden ver artilugios religiosos.

Cabe destacar que la Sé fue declarada Monumento Nacional y se localiza en el barrio de Batalha.

9. La Ribeira

La Ribeira, Oporto, Portugal

Podría decir infinitas cosas de la Ribeira pero no existen adjetivos suficientes para describir y destacar la belleza que desprende. Sólo el que ha paseado por esta zona sabe lo que es. El olor al Duero, los artistas callejeros, esos balcones con ropa colgada y las tascas típicas portuguesas hacen de la Ribeira un lugar que ver en Oporto.

Para que la postal sea aún más bonita, la Ribeira cuenta con uno de los puentes más bonitos del mundo, el de Dom Luís I. Éste une Vila Nova de Gaia con Oporto desde 1886. Si tienes la oportunidad de ir por la noche, verlo iluminado será una de las mejores estampas que puedas disfrutar de esta ciudad. Cabe destacar que una de sus características es que la línea D del metro pasa por encima de él.

Lee también: Escapadas románticas en Portugal

10. Vila Nova de Gaia

Al otro lado del puente Dom Luís I se encuentra una de las atracciones que más turistas atraen a esta localidad lusa: las bodegas de vino. Sandeman, Ferreira, Graham’s o Croft son algunos de los bodegones que más tradición tienen. Si quieres hacer el tour por alguna de ellas, es aconsejable que reserves una visita, la cual puede ser en español. Al final, tendrás una cara de los vinos. Por tanto, ves con transporte público porque luego no es aconsejable que cojas el coche.

Vila Nova de Gaia no es sólo las bodegas. Si paseas cerca del río puedes disfrutar de los rabelos, es decir, los barcos de madera que se usaban antiguamente para transportar el vino. También puedes callejear y encontrar bonitos miradores, el Jardim do Morro y el teleférico de Gaia.

11. Casa da Música

Casa da Música, Oporto, Portugal

La lista de cosas si buscas qué ver en Oporto nos lleva a uno de los iconos de la Avenida da Boavista y de la ciudad en sí: La Casa da Música, es decir, una sala de conciertos. Esta está operativa desde 2005 y es un edificio esbozado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. En ella podrás encontrar la Orquesta Nacional do Porto, Remix Ensemble y la Orquesta Barroca.

Se pueden hacer visitas guiadas por el valor de 10€, las cuales te permiten asistir a un concierto al final del tour.

12. Jardins do Palácio de Cristal

Próximo al centro de la ciudad, este parque o jardín botánico es de entrada libre. Este fue construido en 1865 bajo el proyecto del inglés Thomas Dillen Jones, el cual se inspiró en el Crystal Palace de Londres.

Visitar estos jardines te permitirá disfrutar de la naturaleza. Asimismo, podrás ver unas vistas inmejorables del Duero, la Ribeira y Vila Nova de Gaia. Si tienes suerte, también podrás disfrutar de una de las exposiciones que tienen lugar allí.

13. Estádio do Dragão

Estádio do Dragão, Oporto, Portugal

Tanto si te gusta el fútbol como si no, uno de los lugares que debes visitar si no sabes qué ver en Oporto es el Estádio do Dragão. El campo donde juega el FC Porto sus partidos como local es uno de los estadios más bonitos de Portugal y de toda Europa. Puedes hacer una visita guiada que te lleva por las distintas partes del campo para que conocer la historia de este grandioso club que ha llevado el nombre de Portugal por todo el mundo. Aunque si quieres vivir en tu propia piel cómo es de forofa la afición portista, lo mejor es que acudas a un partido. Así podrás ver jugar al leyendas del fútbol español como el portero madrileño Iker Casillas o el delantero asturiano Adrián López.

14. Museo FC Porto

Desde el 26 de octubre de 2013 los adeptos y visitantes del FC Porto pueden disfrutar de las instalaciones del museo de esta identidad. Coincidiendo con los 120 años de la identidad, el museo abrió sus puertas en los aledaños del Estádio do Dragão. La visita es una experiencia inolvidable que recomiendo que hagas si te gusta la historia del fútbol. Seguro que cuando salgas te sientes un poco dragón.

15. Avenida dos Aliados

Otra de las cosas que ver en Oporto es esta avenida. El Ayuntamiento es uno de los preciosos edificios que se encuentran en esta calle llena de las construcciones modernistas. De hecho, incluso el McDonals mantiene el estilo. Otro de los monumentos a destacar de este bulevar es la Plaza de la Libertad. Dicha plazoleta divide la parte moderna de la antigua de la ciudad.

16. Foz do Douro

Foz do Douro, Oporto, Portugal

Pasear por esta zona marítima hará que te sientas libre al poder disfrutar de la unión del río Duero con el Océano Atlántico. Asimismo, el Castelo do Queijo es un atractivo que podrás ver si bordeas la playa. Esta zona a las afueras de la ciudad es donde suelen vivir jugadores de fútbol y personalidades con dinero. Para llegar allí puede ir con el autobús y con el famoso y tradicional tranvía.

17. Barrio de pescadores São Pedro da Afurada

Puede que no sea una de las cosas más famosas de la ciudad. No obstante, este barrio es algo que ver en Oporto que debería estar en cualquier guía. Localizado en Vila Nova de Gaia y próximo a la desembocadura del río Duero, este barrio te permite degustar pescado fresco hecho a la brasa. Para poder llegar a São Pedro da Afurada debes coger un barco pequeño en la parada de Gas del tranvía que va a Foz. Este funciona de taxi entre Oporto y Douro Marina por tan sólo 1,50 €.

18. Museo Serralves

Este museo de arte contemporáneo se encuentra en los jardines de la Fundação Serralves. Una de las particularidades de este museo es que no tiene exposiciones permanentes. Por tanto, en cada visita podrás experimentar y descubrir cosas nuevas.

Los jardines que rodean esta galería permiten realizar varios conciertos u obras de teatros para pequeños y grandes. El hecho de ser uno de los museos más visitados de todo Portugal hace que sea una de las cosas que ver en Oporto.

Relacionado: Los mejores museos de Portugal

19. Museo do Carro Eléctrico

Localizado en donde antiguamente era la Central termo-eléctrica de Massarelos, este museo te dará la posibilidad de ver las réplicas de los tranvías antes, incluido el de tracción animal de 1872. También los uniformes e imágenes de los conductores.

20. Palácio da Bolsa

Este edificio neoclásico se construyó sobre las ruinas que quedaron del convento de los franciscanos, el cual fue devastado en un incendio. En el interior del Palacio se puede ver el Patio de las Naciones, la Sala Dorada, la Sala de las Asambleas Generales y la Sala Árabe, entre otras.

Cabe destacar que en la Sala Árabe presenta un estilo morisco y está inspirada en la Alhambra. Asimismo, en ella se celebran recepciones oficiales.

Con los 20 consejos que te damos, puedes organizarte una ruta perfecta. Ahora que ya sabes qué ver en Oporto, mete unas deportivas cómodas en la maleta, un chubasquero y/o paraguas por si le da por llover y muchas ganas de disfrutar de una ciudad que enamora, atrapa y que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. De hecho, muchos repiten.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal. A tan solo una hora y media de la frontera...

Madrid, la capital de España, es una ciudad que lo tiene todo. Ocio, cultura, gastronomía, parques,...

Querer encontrar regalos originales para amigas no es ser tiquismiquis. Es querer ser diferente y...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.