Qué ver en Madrid: lugares imprescindibles

Ocio  / 

Una de las ciudades estandartes de Europa es la capital de España. Madrid es uno de los destinos predilectos de españoles y extranjeros gracias a la inmensa variedad de opciones que ofrece. La gastronomía madrileña, la cultura, los eventos deportivos, la naturaleza y la cultura de esta ciudad son algunas de las cosas que el turista puede disfrutar. Si vas a visitar esta ciudad, te decimos qué ver en Madrid, a continuación.

Sitios históricos imprescindibles que visitar en Madrid

La oferta de cosas de la capital de España es tan amplia que antes de adentrarse por sus calles es necesario que te organices una buena ruta. Una opción es hacerlo por temática y así saber qué ver Madrid en cada momento.

Gran Vía

Gran Vía, Madrid

La Gran Vía es uno de los lugares emblemáticos de esta ciudad. Esta calle es la que más nombradía tiene y una de las más transitadas. Se construyó en el siglo XX y edificios como el Metrópolis, el Grassy o el de Telefónica son imperdibles e imponentes.

En este bulevar se hallan alguno de los teatros más populares del país, además de diversas tiendas y diferentes establecimientos de hostelería.

Para sacar la mejor instantánea de este núcleo urbano, sube a la cafetería de El Corte Inglés de Callao. Ahí podrás contemplar el archiconocido cartel de Schweppes y la Torre de Madrid en la lejanía.

Una opción para disfrutar de Madrid por la noche es hacer el tour nocturno con guía.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá, Madrid

Si no sabes qué ver en Madrid, como dice la  famosa canción de Ana Belén y Victor Manuel: “Mírala, mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá.”

Localizada en el centro de la rotonda que está en la Plaza de la Independencia, esta es una de las 5 puertas que, en la antigüedad, permitían el acceso a Madrid.

Plaza Mayor

Plaza Mayor, Madrid

Ir a la capital de España y no pasar por la Plaza Mayor es un delito. En ella se puede ver la Estatua de Felipe III, disfrutar del bullicio de una gran ciudad y comerse un delicioso bocadillo de calamares.

Si tienes la suerte de ir en la época de la navidad, podrás visitar un mercadillo navideño donde se puede encontrar casi de todo.

Puerta del Sol

Estatua del Oso y el Madroño, Puerta del Sol, Madrid

La Estatua del Oso y el Madroño son típicos de las postales de Madrid. Estos se localizan en la Puerta del Sol, al igual que el Reloj de la Casa de Correos, sitio donde se retransmiten las uvas cada 31 de diciembre. Todo esto junto al Kilómetro 0 donde todo visitante se hace una fotografía.

Templo de Debod

Templo de Debod, Madrid

Al oeste de la Plaza de España se sitúa el Templo de Debod. Este edificio tiene más de 2.200 años de existencia y fue un obsequio de Egipto al país europeo como agradecimiento por la ayuda prestada para auxiliar a Abu Simbel en las aguas de la Gran Presa de Asuán.

En el caso de acercarte por la tarde, podrás visualizar un bonito  y relajante atardecer.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Tanto si eres religioso como si no, visitar la Catedral de Almudena debería estar dentro de tus planes de qué ver en Madrid. Un dato curioso de esta catedral es que fue la primera que el Papa Juan Pablo II santificó fuera de Roma en 1993 y que está consagrada a la Virgen María.

Palacio Real

Palacio Real, Madrid

Justo enfrente a la Catedral de la Almudena se localiza el Palacio Real o de Oriente. Durante un tiempo, este fue la vivienda oficial de los reyes de España hasta que se mudaron al Palacio de la Zarzuela.

Los jardines Campo del Moro y Sabatini embellecen a este edificio y son un lugar idóneo para sacarte unas hermosas instantáneas. Cabe destacar que, además de poderse visitar por dentro, a día de hoy, se emplea para actos, reuniones y conmemoraciones oficiales.

El Rastro

El Rastro, Madrid

Ante la duda de qué ver en Madrid en un domingo o un feriado, el Rastro es la respuesta correcta. Este mercadillo al aire libre que está en el barrio de la Latina es muy emblemático ya que se lleva haciendo desde hace más de 400 años. Recuerdos, muebles o ropa son algunas de las cosas que puedes comprar ahí.

Plaza de España

Plaza de España, Madrid

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la Plaza de España alberga una fuente en honor al escritor Miguel de Cervantes. Los amplios jardines, la Torre de Madrid y el Edificio de España destacan en esta explanada, al igual que su modernismo.

Plaza Cibeles

Plaza Cibeles, Madrid

Esta glorieta es muy famosa porque es donde el Real Madrid celebra sus títulos. La plaza cuenta con una bonita fuente y unos edificios que datan de finales del siglo XVIII e inicios del XX.

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno, Madrid

El imponente mármol blanco esculpido es el material con el que está hecha la Fuente de Neptuno. La escultura muestra al dios de los mares, el cual está empuñando un tridente a la vez que cabalga sobre un carro que tiran 2 caballos con la cola de un pez.

Cabe destacar que esta se localiza en Plaza Cánovas del Castillo aunque la gente la conoce como Plaza de Neptuno.

Asimismo, la fuente es donde el Atlético de Madrid se reúne con sus aficionados para conmemorar sus logros.

Museos de Madrid que merecen una visita

Museos de Madrid que merecen una visita

El famosísimo Triángulo del Arte es una de las atracciones de la capital de España. Si te agrada el arte y no sabes qué ver en Madrid, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza son un planazo.

La oferta de museos no se reduce a estos tres en la ciudad española. A continuación, te dejamos algunos que se pueden visitar de manera gratuita.

Museo Nacional de Artes Decorativas: gratuito los jueves de 17:00 a 20:00 horas y el domingo todo el día.

Museo del Traje: entrada libre los domingos y los sábados desde las 14:30 horas.

El Museo Arqueológico Nacional: visita gratuita el domingo y el sábado desde las 14:00 horas.

Museo Casa de la Moneda: gratuito los fines de semana y de las 10:00 a las 17:30 horas de martes a viernes.

El Museo de Arte Contemporáneo: visita gratis de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Museo Sorolla: entrada libre los sábados de 14:00 a 20:00 horas y todo el domingo.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración: es de acceso libre de martes a sábado de a partir de las 11:00 hasta las 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Palacio Real de Madrid: de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas no se paga entrada.

Museo Tiflológico de la ONCE: pase libre.

Museo Africano: las visitas guiadas, si son individuales, son gratuitas los domingos a las 11:30 horas.

El Museo Taurino: se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 14:30. Los festivos, días del festejo taurino y los domingos de 10:00 a 13:00 también son de acceso libre.

Lee también:  Los museos de Madrid que no te puedes perder

Parques de Madrid para disfrutar al aire libre

¿No sabes qué ver en Madrid para disfrutar de un espacio con aire puro? Tanto si el tiempo acompaña o no, perderse en los parques que ofrece Madrid es imprescindible. El contacto con la naturaleza te hará evadirte del bullicio de este núcleo urbano. Descubre 5 de los más bonitos.

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro, Madrid

Es el que más nombradía tiene. Si vas a Madrid no puedes dejar de visitarlo. Este está lleno de jardines y tiene un magnífico estanque, el cual se puede visitar con barquitas. Asimismo, existen diversas actuaciones gratuitas en los distintos puntos del mismo. Tanto pequeños como adultos disfrutan de este espacio lleno de vegetación cerca del centro de la ciudad.

Jardines del Campo del Moro

Situado entre el Palacio Real y las riberas del Río Manzanares, fue construido a mitad del siglo XIX. Padeció algunos desperfectos en la Guerra Civil que fueron subsanados años después. En él se encuentran bellísimas fuentes, esculturas, edificios, estanques o arboledas.

Parque de la Casa de Campo

Este es el parque más vasto de la capital. Para que te hagas una idea, es 5 veces más amplio que el Central Park de Nueva York, y mira que ese es grande. Dentro de este campo se localiza el Zoo de Madrid, el Club de Campo, el Parque de Atracciones, el Recinto Ferial o la Venta de Batán, entre otros.

Parque Juan Carlos I

Fue abierto en 1992 con motivo de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992. Para su construcción se recuperó un área que estaba degradada. Instalaciones deportivas, un auditorio, zonas infantiles, un invernáculo y zonas para pasear son cosas que se pueden encontrar en este parque. Cabe destacar que lleva el nombre  del rey emérito español.

Parque del Oeste

Situado en el barrio de Moncloa, este parque alberga diferentes especies de árboles, aves y vegetales. Igualmente, existen partes para el ocio infantil, para hacer deporte y el teleférico.

Lee también: ¿Qué hacer en Madrid con niños?

Teatros

Teatros de Madrid

¿Qué ver en Madrid en cuanto a teatros? La oferta que estos ofrecen es amplia. Musicales, danza, espectáculos, monólogos, drama o comedia son algunos de los espectáculos que se pueden disfrutar en esta ciudad. Lo mejor de todo es que la oferta se va renovando y actualizado de manera periódica.

Las salas más famosas y en las que se pueden ver las obras más demandadas son:

Teatro Lara: está en la zona de Malasaña y es un vetusto teatro a la italiana.

Teatros del Canal: son un centro de artes escénicas de reciente construcción localizados en el distrito de Chamberí.

Teatro Infanta Isabel: tiene más de un siglo de historia, es de grandes dimensiones y está en el Barrio de Justicia.

Nuevo Teatro Alcalá: es una sala de espectáculos en pleno centro y cuenta con un horario de actuaciones muy amplio.

Teatro Galileo: cuenta con espectáculos familiares y tiene un teatro exterior para el verano.

El Teatro Real: es conocido por ser el teatro de la ópera de Madrid y se ubica en la plaza de Oriente.

Teatro La Latina: es uno de los teatros más populares de la capital y, como el propio nombre indica, está en el barrio de La Latina.

Sitios temáticos

Si tienes hijos pequeños, debes saber que la oferta de esta ciudad también está pensada para ellos y, en su defecto, para hacer planes en familia. Sigue leyendo y sabrás qué ver en Madrid para los niños.

Parque de Atracciones de Madrid

Parque de Atracciones de Madrid

Grandes y pequeños se lo pasan bomba en este centro de diversiones. Cuenta con diversas atracciones, entre ellas acuáticas las cuales son ideales para los meses de calor. Además de poder acceder en coche, se puede llegar en metro bajándose en la estación de Batán. Si quieres pasar un rato de risas, no dudes en visitar este parque, el cual fue inaugurado el 15 de mayo de 1969.

Parque Warner

Parque Warner

Si te gustan las alturas, no dejes de visitar el Parque Warner ya que en este se halla la cuarta torre de caída más alta del mundo.

El parque abrió sus puertas en abril de 2002 y cuenta con 5 zonas temáticas diferentes. Estas están enfocadas en películas y dibujos animados creados por Warner Bros y DC Comics. Cabe destacar que desde 2006 exhibe el título de Parque Temático Más Seguro de España.

Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid

Pandas gigantes, koalas, loros, bisontes americanos o jirafas son algunos de los animales que se pueden ver en el Zoo de Madrid. Asimismo, dentro de este recinto hay un acuario con tortugas, peces y tiburones. Por tanto, si te apasionan los animales, este parque es el indicado para ti.

Carlos Sainz Center

En honor al piloto madrileño de rally Carlos Sainz, se ha construido un parque con pistas de Karting en Madrid. De hecho se dice que son de las mejores de toda Europa. Además de los más de 2.800 m2 de trazado, este espacio de ocio cuenta con un área infantil, un Paintball y un laberinto de Q-zar.

Lugares deportivos

Estadio Santiago Bernabéu - Real Madrid

¿No sabes qué ver en Madrid en relación al deporte? Pues te ayudamos. Este no pasa desapercibido en Madrid y son muy variados los planes que se pueden hacer. Desde ir a un partido de fútbol, de baloncesto, ir a carreras de caballos o descargar toda la adrenalina en el circuito del Jarama.

Además, tanto en el Wanda Metropolitano, el campo del Atlético de Madrid, o en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, se pueden realizar visitas guiadas.

Cines

Las salas de cines son la guinda al pastel de una visita a una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las principales sales cinematográficas son:

  • Cines Callao
  • Renoir Retiro
  • Cines Palacio de la Música
  • Cines la Moraleja 3D
  • Sala Berlanga
  • Cines Conde Duque
  • Cine Estudio

Cabe destacar que Pequeño Cine Estudio, Cines Princesa, Conde Duque Verdi Alberto Aguilera, Renoir Plaza de España o Artistic Metropol son algunas de las grandes pantallas donde se proyectan películas en versión original.

Dónde ir de compras

Madrid también cuenta con un amplia y variada gama de centros comerciales. En ellos se pueden hallar todo tipo de restaurantes, tiendas y demás servicios.

Los más  destacados son:

  • Centro Comercial Príncipe Pío
  • Islazul
  • La Vaguada
  • Centro Comercial Parquesur
  • Plenilunio
  • Centro Comercial ABC Serrano
  • Méndez Álvaro
  • Centro Comercial Madrid Sur
  • Sambil Outlet Madrid
  • Plaza Río 2
  • Centro Comercial Colombia

Hay que destacar que en Madrid se ubica uno de los outlets de marcas más famosos de todo el país. ‘Las Rozas Village’ es la recreación de un pueblito en el que cada casa es una tienda. La bonita decoración de las calles hará que las compras sean muy amenas.

Si te apasiona retratar lugares, no te olvides de llevarte la cámara fotográfica o el móvil con batería para sacar instantáneas de cada rincón.

Ahora que ya sabes qué ver en Madrid, te será mucho más fácil organizar tu viaje. Dependiendo de los días que vayas a pasar en la capi’ podrás hacer más o menos cosas. Pero de lo que no tengo la menor duda es de que te lo vas a pasar genial y repetirás visita a esta ciudad que atrapa y enamora.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del  verano, la palabra vacaciones es la que más ronda en nuestra cabeza. Es ese...

Ahora que se acerca el período de vacaciones hay que estar preparada para todas las eventualidades....

El cine nos ofrece una amplia gama de estilos de películas para todos los públicos y gustos. Pero,...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.