¿Qué factor de protección solar debo usar?

Belleza, Piel  / 

Con el aumento de las temperaturas, la playa, la piscina y la constante exposición a los rayos solares, es cada vez más importante que cuidemos nuestra piel con el factor de protección solar más adecuado.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

El factor de protección solar es un indicador del tiempo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o sin tener que volver a echárselo. Los protectores solares se clasifican generalmente desde el 2, que sería el nivel más bajo, hasta el 90, el cual se correspondería con un tipo de fotoprotector ultra.

Cualquier persona expuesta a los rayos solares empieza a quemarse generalmente a los diez minutos, especialmente las de piel clara. Las de piel morena, por el contrario, tardan en quemarse una media de 20 minutos y por eso es tan importante la utilización de los protectores solares.

¿Pero cómo sé qué factor de protección debo usar?

Pues bien, este varía dependiendo del tiempo que vayamos a estar tomando el sol y de nuestro tipo de piel. Por ejemplo, un FPS 20 aplicado en una piel clara tardaría en quemarse 20 veces ese tiempo, es decir, 20 x 10, lo que serían 200 minutos. Sin embargo, utilizando el mismo tipo de factor de protección, una persona de tez oscura tardaría en quemarse en doble de tiempo, 20 x 20, lo que serían 400 minutos.

En definitiva, una persona de tez clara debe multiplicar el factor de protección solar por 10 para saber los minutos que la crema solar le estará haciendo efecto, mientras que una de piel oscura debe hacer lo mismo pero multiplicando por 20. Por ello, dependiendo del tipo de piel el factor de protección deberá de ser uno u otro.

La protección solar más adecuada dependiendo del tipo de piel

1. Personas de piel muy blanca, ojos azules y pecas

Son personas que siempre se queman y nunca se broncean, por eso lo ideal para este tipo de personas es un FPS 80-90.

2. Personas de piel banca y ojos claros

Este grupo lo conforman personas que generalmente se queman y se broncean con mucha dificultad, por ello lo recomendable es un FPS de 50 a 80.

3. Personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o castaño

Corresponde a personas que en ocasiones se queman y, por lo general, adquieren un buen bronceado pero que tienen tendencia a desarrollar manchas en la piel. Para ellas lo mejor es un FPS 30-50

4. Personas de piel oscura, ojos y cabello oscuro

Son personas que normalmente no se queman y se broncean fácilmente, aunque deben tener cuidado para que no aparezcan manchas solares. Su FPS adecuado es de 20 a 30.

5. Personas de piel oscura, ojos oscuros y cabello muy oscuro

En este grupo se encuentra el tipo de personas que no suelen quemarse y que se broncean muy fácilmente. Su FPS ideal es de 15-20.

6. Personas de fototipo negro

Este último grupo lo engloban personas que nunca se queman, pero que en ocasiones les aparecen manchas. Un FPS de 2 a 10 es lo recomendable.

Ahora sí sabemos cuál es nuestro factor de protección solar recomendable para tomar el sol con total garantía para nuestra piel y nuestra salud, pues nunca debemos olvidar que la piel tiene memoria y que el utilizar factor de protección no va a hacer que no nos pongamos morenas, sino que va a ayudarnos a prevenir los daños solares.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Llega el verano y la depilación de ingles es un must imprescindible si quieres lucir bikini o...

La papada se ha convertido en la zona facial que más preocupa a las pacientes de entre 30 y 45...

Si hay algo que todas las mujeres cuidamos e intentamos que esté siempre ideal es nuestra melena....

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan