6 pruebas de embarazo caseras

Mamá  / 

¿Crees que puedes estar embarazada? La única manera de saberlo a ciencia cierta es realizar una prueba de embarazo. Lo normal es acudir al médico, donde te harán un análisis de orina. Pero si no quieres ir hasta estar prácticamente segura de que el resultado va a dar positivo, puedes probar a hacer pruebas de embarazo caseras.

Las pruebas de embarazo caseras más efectivas

1. Test de embarazo de farmacia

La más fiable es comprar un test de orina en la farmacia. Solo tienes que mojar el palito con la primera orina de la mañana, el momento del día en el que se acumula más cantidad de la hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana), presente en una alta cantidad en las mujeres embarazadas.

test de embarazo de farmacia

2. Prueba casera de orina

Una alternativa es hacer como las abuelas, que realizaban pruebas de embarazo caseras bastante sencillas y seguras. Una de las más populares es la prueba de embarazo casera basada en la orina. Lo que tienes que hacer en este caso es comprar un vasito para la orina (lo venden en cualquier farmacia) o hacerte con un frasco limpio que tenga tapa.

Por la mañana, orina en el vaso, tápalo y déjalo quieto durante una hora. Transcurrido ese tiempo, abre el vaso y observa la orina. Si ves una especie de espuma en la superficie, probablemente estés embarazada.

3. Prueba casera con aceite

Otra de las pruebas de embarazo caseras que se hacían antes de haber los tests de farmacia consiste en orinar en un frasco transparente. A continuación, se tapa con papel film o de aluminio y se deja enfriar la orina durante un mínimo de media hora. En cuanto haya enfriado, se echan dos gotas de aceite de forma que queden separadas entre sí. Se esperan tres o cuatro minutos y se observa si las gotas se han juntado. De ser así, puede que estés embarazada.

4. Prueba casera con pasta de dientes

La pasta de dientes sirve para algo más que para lavar la boca. Puedes probar a orinar en un frasco y añadir un poco de pasta de dientes totalmente blanca. Mezcla y deja reposar cinco minutos. Si transcurrido ese tiempo notas que la pasta ha adquirido un color azulado, puede que estés embarazada.

5. Prueba casera con azúcar

Otra de las pruebas más antiguas consiste en echar 3 cucharadas soperas de azúcar en un tarro de cristal. Trata de orinar dentro y comprueba si el azúcar se disuelve. De ser así, puede que estés embarazada.

6. Prueba casera con vinagre

También era muy popular entre las abuelas el llamado test del vinagre. Como en los casos anteriores, debes recoger la primera orina de la mañana en un frasco de cristal esterilizado. Añade una cucharada sopera de vinagre y deja reposar durante al menos 20 minutos. Si ves que sale espuma o que la mezcla ha cambiado de color, podría significar que estás embarazada.

Lee también: Los síntomas del embarazo más recurrentes

¿Son fiables las pruebas de embarazo caseras?

Las pruebas de embarazo caseras carecen de evidencia científica, por lo que no se sabe si son fiables cien por cien. Las abuelas dirán que funcionaban, pero lo cierto es que tienen un alto índice de error.

Incluso el test de orina de la farmacia, que es bastante fiable, puede dar una lectura errónea. Sobre todo si haces la prueba durante los primeros días del embarazo, cuando la hormona hCG todavía no aparece en cantidades elevadas.

Por eso, lo mejor que puedes hacer si crees que estás embarazada es esperar al menos una semana después de que hayas detectado el retraso, pues los niveles de hCG se van duplicando cada 2 o 3 días.

El test de embarazo ha dado positivo. ¿Qué hago?

Si el test de embarazo de positivo, debes acudir al médico enseguida para comenzar con los controles rutinarios del embarazo: elaboración de la historia clínica, análisis de sangre y de orina, ecografías (generalmente se hace una ecografía por trimestre para comprobar que el bebé se está desarrollando correctamente), citologías, pruebas de glucemia, etc.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Tienes síntomas similares a los premenstruales pero sin embargo no acaba de bajarte la regla? Cabe...

Como ya sabemos, la navidad es una época maravillosa con mucha magia y mucha ilusión. Es sin duda...

Sin duda alguna, la Navidad es una de las fechas más mágicas y especiales del año. Es una época de...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.