El té verde es una infusión que existe hace miles de años y es altamente beneficiosa para la salud. Rico en polifenoles y un potente antioxidante, las propiedades del té verde hacen que sea una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
Propiedades nutricionales del té verde
- Vitaminas: C y E antioxidante natural
- Catequinas: Previenen envejecimiento
- Polifenoles: Tipo de moléculas que son muy importantes para la salud
- Alcaloides: Compuestos que contienen nitrógeno que ayudan a mantenernos activos, actúan como estimulantes
- Refuerza el sistema inmune
- Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre
6 beneficios del té verde
1. Salud
Es altamente beneficioso por que mejora el flujo sanguíneo así como ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y en algunos casos actúa como regulador de los niveles de grasa en el hígado.
2. Como adelgazante
Las propiedades del té verde para adelgazar en algunos casos pueden resultar y ser efectivas. Se ha confirmado que queman las grasas ayudando a bajar de peso acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio físico. No debemos olvidarnos que cada cuerpo es diferente y que reaccionan también de forma diferente.
Lee también: Los 12 mejores alimentos para quemar grasas
3. Como estimulante
Es útil para sustituir el café ya que es menos agresivo debido a la composición de alcaloides. Ayuda también a mejorar la concentración y la memoria.
4. A nivel de salud dental
Las propiedades del té verde ayudan a prevenir las caries ya que contienen flúor.
5. Para la piel
Elimina toxinas y puntos negros dejando la piel suave y más fresca. Actúa también como rejuvenecedor. Presente en varios productos de cosmética.
6. Para el estrés
Contiene un aminoácido que en algunos casos podría funcionar para reducir el estrés.
Lee también: Propiedades y beneficios del té blanco
Contraindicaciones que debemos tener en cuenta y jamás olvidar
Las propiedades del té verde contienen cafeína y al consumirlas en grandes cantidades pueden provocar insomnio y nerviosismo. No es recomendable para niños ni para mujeres embarazadas, ya que pueden afectar el sistema nervioso de ambos.
El té verde contiene una sustancia orgánica llamada taninos por lo que sí es tomada en grandes cantidades puede provocar vómitos y nauseas.
Se recomienda tomar una taza de té verde tres veces al día según la Escuela de Medicina de Harvard. La hora ideal es entre comidas para no absorber las vitaminas de las frutas y vegetales.