Cuáles son las propiedades del queso y sus beneficios

Alimentación, Salud  / 

¿Conoces las propiedades del queso? Este alimento lácteo es reconocido por su amplia variedad de sabores y texturas, pero en lo que se refiere a su composición nutritiva son pocos los que la valoran.

De hecho, suelen ser excluidos de las dietas sanas, con excepción del requesón y quark, por sus calorías y niveles de sodio, pero por detrás de este lado oscuro las propiedades del queso ocultan también beneficios para el organismo.

5 propiedades del queso

Dadas sus variadas formas de producción bien como sus diferentes texturas y sabores, las propiedades del queso no son iguales para todos los tipos. Esta es la principal razón por la cual algunas variedades están más indicadas para regímenes de pérdida de peso que otras.

Sin embargo, aunque las cantidades de cada nutriente en su composición puedan variar, así como el rango de vitaminas y minerales, hay algunas propiedades que se extienden a todos los tipos.

Calcio

calcio

El ingrediente base del queso es la leche, razón por la cual está caracterizado como un lácteo. No sorprende por eso que independientemente del tipo de queso que elijas, su composición será rica en calcio.

Proteínas

Una de las principales propiedades del queso, además de su contenido en calcio, es su riqueza proteica. De hecho, una loncha de queso cheddar, por ejemplo, puede llegar a tener 6.5g de proteína, tanto como un vaso de leche.

La mayoría de la proteína presente en el queso es caseína, una variedad que se distingue por una absorción más lenta pero también más rica en aminoácidos y más fácilmente digestible.

Grasas saturadas

Su contenido en grasa es quizá la gran contraindicación del queso, especialmente porque hablamos de grasas saturadas que pueden fácilmente convertirse en reservas de grasa en el cuerpo.

Sin embargo, cada queso presenta valores distintos de este nutriente lo que permite controlar su consumo. El requesón, por ejemplo, suele tener solamente 1% de grasa y es adecuado para un plan alimenticio para bajar de peso. Ya en el caso de algunos tipos de queso crema pueden llegar a los 34% de contenido en grasa por lo que debes tener atención en su consumo.

Carbohidratos

El queso suele contener pocos carbohidratos, aunque su valor exacto dependa de la variedad en cuestión. Este macronutriente aparece esencialmente sobre la forma de lactosa, siendo más predominante en los quesos frescos que en los maduros.

Relacionado: Qué es el queso fresco

Vitaminas y minerales

El queso se destaca por ser una fuente de calcio, pero su contenido vitamínico y de otros minerales no debe ser despreciada.

Entre sus vitaminas, se destacan los valores de vitamina B2, B12, K y A que provee al organismo. De hecho, los lácteos, entre los cuales está el queso, son la principal fuente de vitamina B2 en la dieta occidental.

De su contenido mineral, se destacan el selenio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. El sodio es también un mineral presente naturalmente en el queso en pequeñas cantidades. Sin embargo, la gran mayoría de las variedades de queso recurre al sodio para mejorar su sabor, aumentando así sus niveles en el valor nutricional.

Lee también: ¿Cuáles son los quesos más saludables?

Beneficios del queso

beneficios del queso

Su contenido en calcio es especialmente una ventaja en la prevención de la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Ya la caseína tiene un papel fundamental en la recuperación muscular, pudiendo ser una ayuda importante para aquellos atletas que no solo quieren aumentar sus músculos y tonificarlos sino que además quieren estar a 100% en cada entrenamiento.

Algunos estudios recientes parecen indicar que el contenido en caseína combinado con minerales como el magnesio, fósforo y potasio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al controlar la tensión arterial. Sin embargo, los resultados no fueron conclusivos.

 

Ahora que conoces las propiedades del queso ya tienes un argumento más para agregarlo a tu dieta. Recuerda que el valor nutricional de este alimento lácteo varía dependiendo de su tipo, por lo que debes siempre elegir aquellos que más beneficios aportan al organismo y controlar el consumo de los demás.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

El trabajo, la familia y demás preocupaciones pueden hacer que entres en un círculo vicioso de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan